París (Francia) es una de las ciudades más afamadas y reconocidas de Europa, debido a su gran impacto en el arte, la cultura y la arquitectura; sin embargo, también se ha caracterizado por ofrecer grandes oportunidades de crecimiento laboral y personal a todas aquellas personas que quieran aventurarse en esta bella ciudad. 

Aunque el interior de sus edificaciones suele ser pequeño, se encuentra una armonía en el ambiente, acogedor, lleno de creatividad, de sueños e ilusiones que impulsan a sus inquilinos a seguir adelante con su vida cotidiana.

En un apartaestudio de París, de 20 metros cuadrados, pero muy acogedor, Paola Fierro, graduada de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de La Universidad de La Sabana, cumplió su sueño de trabajar en esta ciudad y aplicar todo el aprendizaje de su carrera en el Boston Consulting Group, un trabajo de consultoría americana dedicada a impulsar negocios, considerando los desafíos y las oportunidades.

Sin embargo, para cumplir esta meta, Paola debió afrontar diferentes desafíos, dejando un camino lleno de experiencias y aprendizajes de una historia de la Universidad de La Sabana digna de admirar.

Pasó de cursar un semestre de Medicina a enfocar su proyecto de vida en la carrera de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de La Sabana y, aunque son dos mundos diferentes, de cada uno aprendió y fortaleció su educación profesional y personal. Paola Fierro comenzó estudiando Medicina debido a la motivación por parte de su familia y, sobre todo, por el cáncer que padeció su madre.

Desde pequeña, ha tenido una gran admiración e interés por esta profesión, porque en el colegio era de las primeras en participar de los laboratorios en la clase de biología. Así, decidió cursar su carrera de Medicina en la Universidad de La Sabana. A pesar de que al principio se sentía motivada y tenía un buen rendimiento en las clases, Paola en su interior sabía que necesitaba explorar un nuevo mundo, más cercano a sus intereses personales. 

Entonces, tomó un rumbo muy distinto al que correspondía a sus planes iniciales, que había fijado desde muy niña. La medicina marcó significativamente su vida y se transformó en un motivo para levantarse con más fuerza y afrontar los obstáculos en su camino al escribir un nuevo capítulo de su vida.

Un nuevo capítulo

Aunque Paola sentía frustración al saber que la medicina no era su profesión, sabía que era el momento de escribir un nuevo capítulo en su vida.

Consultó con sus amistades, las cuales la acercaron poco a poco a una carrera relacionada con la administración y el mercadeo. La idea quedó resonando en su cabeza, y decidió empezar su proceso de cambio de carrera.

“El camino más afín era la administración”

Empezó a estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de La Sabana en 2014, gracias a las asesorías estudiantiles que recibió por parte de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, para aplicar a una carrera relacionada con sus interés personales.

Paola resalta que los procesos de entrevista en La Sabana se ganaron un espacio en su corazón, ya que el interés de los directivos por sus necesidades y gustos personales marcó la diferencia, y entendió que La Sabana era una Universidad con enfoque y valores humanos, que escuchaba y entendía a su comunidad.

Siendo estudiante Unisabana, Paola encontró diferentes beneficios que destacaban su motivación personal. Realizó su intercambió en La Universidad de Sidney (Australia), además de cumplir con uno de sus más grandes logros: obtener doble titulación en Francia. Y, al final, llegó a su meta más soñada: realizar sus prácticas en París. Aunque cada proceso tuvo su grado de dificultad, La Sabana siempre le brindó su apoyo y estuvo a su lado en cada paso.

Además, durante su carrera, siempre fue muy participativa en los eventos y grupos de la Universidad, como Solidaridad, Pharos y Buddy Program, en los cuales fortaleció las habilidades del servicio y el liderazgo enfocado en un ámbito social.

“En La Sabana conocí qué es una amistad de verdad, y a personas maravillosas”

Una vida en París.

Paola inició su carrera con la doble titulación en Francia, en la Escuela de Negocios Rennes, con un proceso un poco complicado, pero su persistencia y el gran trayecto educativo de la Universidad fueron la gran oportunidad para que La Sabana le otorgara una beca y ella obtuviera su doble titulación.

Su proceso de prácticas iba por el mismo camino. Paola planeaba que estas se llevarían a cabo en París, una ciudad con muchas oportunidades y, lo más importante para ella, un gran sentimiento de proyección. Aunque le tomó cerca de cuatro meses hallar sus prácticas, el desafío de aprender un tercer idioma y la competitividad, a comparación con los residentes, no fueron un obstáculo. Su resiliencia y adaptación le permitieron que se abriera paso para una práctica fuera del país.

La opción de su práctica en el exterior era compleja; sin embargo, después de dejar la situación en manos de Dios, Boston Consulting Group (BCG) tocó su puerta para ofrecerle una vacante como practicante.

“Hoy estoy donde estoy gracias a La Sabana”

Hoy, Paola sigue trabajando con BCG en París, con un contrato de término indefinido, en la parte administrativa, reclutando personal. Aunque su rutina cambió un poco con la situación actual de salud, siempre empieza sus mañanas dedicándole tiempo a Dios, organiza su mesa de trabajo y su calendario de actividades del día, lista para trabaja desde casa a las 9:00 a. m. y, de vez en cuando, en la oficina. 

Desde su llegada a París, Paola resalta la importancia de rodearse de una comunidad para edificar a la persona en la que desea convertirse. Entre esta, se cuenta la comunicación que creó con la hermandad de latinas con experiencias similares y que asisten a la misma iglesia.

En ocasiones, recuerda con nostalgia su paso por La Sabana y agradece todo el apoyo, resaltando que todas las experiencias que vivió durante su cambio de carrera y su graduación en Administración de Negocios Internacionales le ayudaron. Por eso, entendió la relevancia de la motivación personal para cualquier meta que se proponga.

Su proyecto de vida sigue en construcción con algo muy seguro: su habilidad de servicio estará presente en cada paso que dé en su nueva vida en París.