Por Camilo Andrés Muñoz Restrepo, director de Educación Continua en el Instituto Forum.

La rápida absorción de las herramientas tecnológicas en nuestra vida personal y profesional, sumada a que nuestros hogares se han convertido en el centro de todas nuestras actividades diarias, ha conllevado a un necesario cambio de hábitos en el que la salud, la seguridad y la dignidad humana vuelven a ocupar el espacio que nunca debieron dejar.

Indiscutiblemente, esta nueva etapa de la humanidad conllevará a una nueva forma de educarse y de trabajar, como se afirma en la investigación realizada por Manpower Group en junio, a más de 8.000 personas en ocho países. En esta se aclara que “Los trabajadores concuerdan en lo que quieren para su futuro: conservar su trabajo, mantenerse saludables, aprender, seguir desarrollando sus habilidades y seguir trabajando de forma remota, evitando los desplazamientos y permaneciendo seguros en casa”. De la misma manera, el estudio concluye que “Esta crisis está acelerando la demanda de habilidades técnicas y profesionales… en la cual hay una creciente demanda de habilidades profesionales en tiempos de rápida transformación e incertidumbre”.

En esta etapa de evolución del ser humano, se crea una oportunidad para configurar un futuro más cercano al trabajo y a la educación flexible y virtual en entornos seguros, permitiendo combinar mejor las actividades laborales y las personales.

En el Instituto Forum, desde el área de Educación Continua, hay un compromiso y una implicación para responder a estas nuevas necesidades y al requerimiento del mercado actual, con nuestro racionamiento empresarial nacional, el cual nos permite visualizar y proyectar programas de formación con impacto real y tangible, para aportar al desarrollo profesional de los estudiantes, de las organizaciones y de la sociedad en general.

El aseguramiento del aprendizaje desde la relevancia práctica, la coherencia curricular y la internacionalización, se permitirá con una combinación de clases en vivo, interactivas, a través de las plataformas digitales, complementadas con formación autónoma virtual y con encuentros presenciales experienciales y memorables. Sumado a esto, está la posibilidad de contar con profesores internacionales, directivos empresariales de primer nivel, así como con certificaciones en el desarrollo de competencias y habilidades gerenciales, en el marco del aprendizaje humanista que ha caracterizado a la Universidad de La Sabana. La calidad académica intrínseca en los programas de Educación Continua del Instituto Forum, acompañada de la excelencia en la entrega del servicio educativo, de manera clara, ágil y oportuna, es el reto que esta nueva realidad nos impone, cuando, sin duda, la alineación estratégica y el “agilismo” organizacional serán los ejes para construir y consolidar una oferta educativa diferencial, que proporcione a nuestros estudiantes una formación integral continua y permanente, que potencialice las competencias técnicas y las habilidades gerenciales, como base fundamental del desarrollo personal y profesional en consonancia con el futuro del trabajo.