Primer programa formal de posgrado en Barranquilla ¡Un nuevo programa y una nueva extensión!

El Ministerio de Educación Nacional ha dado luz verde, con la asignación de los códigos SNIES (109333 y 109156), para la nueva Especialización en Gerencia de Proyectos con enfoque en Habilidades Directivas, así como para la Especialización en Gerencia Logística en la extensión de Barranquilla. Estos dos programas reafirman el compromiso de continuar ampliando la oferta académica con los más altos estándares de calidad, expandiendo el sello Sabana a más ciudades del país.

El doctor Jorge David Páez, director general de Forum, dice al respecto que “Estos dos programas hacen parte del Plan de Desarrollo del Instituto Forum, en el cual una de las promesas es ampliar la oferta académica a más ciudades en nuestro país y, también, aumentar el número de programas, manteniendo siempre la calidad académica que nos caracteriza. Vamos a formar especialistas en una zona como Barranquilla, que por sus dinámicas requiere unos conocimientos en la gestión logística y, en Bogotá, a fin de desarrollar las aptitudes necesarias en los líderes que gerencian los proyectos en sus organizaciones. Vamos a demostrar todas las cualidades y los diferenciales de la Universidad de La Sabana, en la cual, además del conocimiento que adquieran, se formen en las habilidades blandas y con las aptitudes que los lleven a un crecimiento personal”.

El “proyecto” que se volvió realidad

La Especialización en Gerencia de Proyectos con enfoque en Habilidades Directivas, décimo programa que ofrece el Instituto Forum, tiene como objetivo formar a líderes integrales en el campo de los proyectos reconocidos por su ética y compromiso, con efectos favorables en sus entornos. Se busca desarrollar en los estudiantes las competencias técnicas y directivas que les permitan gestionar proyectos con óptimos resultados.

La especialización encaja como un vehículo para la transformación organizacional, bajo los principios de efectividad en el cumplimiento de metas, eficiencia en la gestión de recursos y en el desarrollo de habilidades directivas que permitan sacar adelante los proyectos frente a los desafíos actuales.

Para Diana Rodríguez, directora de Programa, “En la actualidad, la gerencia de proyectos requiere, además de las habilidades técnicas que implican el manejo de metodologías y de estándares que facilitan su gestión, el desarrollo de otras capacidades, como: liderazgo, comunicación, manejo de equipos interculturales, integridad y pensamiento estratégico. Con estas, los gerentes podrán liderar proyectos y equipos de proyectos de manera eficiente, en un mundo digital y cambiante”.

En esta Especialización, podrán desarrollarse las competencias técnicas y directivas para gestionar proyectos con óptimos resultados, respondiendo de manera efectiva a las necesidades de las organizaciones y en beneficio de la sociedad.

Se amplía la cobertura para consolidar la proyección de la Universidad, contribuyendo al progreso de la región del Caribe y ayudando desde su identidad a transformar la sociedad y el país.

El Instituto Forum abre camino en la costa Caribe

La Especialización en Gerencia Logística hace historia al ser el primer programa formal de posgrado en Barranquilla. Así, se amplía la cobertura para consolidar la proyección de la Universidad, contribuyendo al progreso de la región del Caribe y ayudando desde su identidad a transformar la sociedad y el país.

La gerencia logística y la ciudad de Barranquilla se conjugan a la perfección, pues esta ciudad cuenta con el puerto multipropósito, líder de la zona Caribe de Colombia. Por esto, se requerirá de líderes con la capacidad de gerenciar las cadenas de abastecimiento mediante la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas. Así se apoyará la toma de decisiones para alcanzar la mayor eficiencia y efectividad en la administración de las organizaciones. De esta forma, se logra competitividad, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Estos líderes, por medio de su gerencia, deben ser capaces de encontrar estrategias para enlazar al mundo y sentirse cada vez más cercanos a este. Esa tarea se logrará con productos tangibles y con la actitud de personas en cada compañía, tendiendo a la logística y a la producción.

Luis Fernando Silva, director de Programa, dice que “Este lanzamiento significa una oportunidad enorme de integrar las operaciones portuarias de Barranquilla y, en general, de la costa Caribe, con toda la cadena de abastecimiento. Esperamos generar nuevos negocios, mayor crecimiento profesional y más valor a las compañías, además de compartir con todos los profesionales y empresarios nuestra visión de una logística moderna, integradora y estratégica”.

Este es apenas el comienzo. Ante el Ministerio de Educación Nacional, ya se encuentran en trámite los registros calificados para ofrecer, también en Barranquilla, las especializaciones de Gerencia Comercial y Gerencia Estratégica. Con esto, será cada vez mayor el número de las ciudades impactadas, porque ser Sabana vale la pena.