El internet y las relaciones románticas en jóvenes universitarios

Estilos de apego parental y dependencia emocional

El afecto y el control parental inestables están relacionados con el apego ambivalente, el cual incrementa la necesidad de recibir constantemente muestras de afecto por parte de la pareja para sentirse amado y valorado. Así lo plantea la investigación Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en Colombia, en el cual participó Brenda Rocha, directora del Instituto de La Familia, en conjunto con algunas estudiantes de la Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para La Familia.

Jaqueline Umbarila, graduada de la Maestría y una de las autoras de dicha investigación, comenta que, en todos los niveles socioeconómicos, “Los hombres manifiestan una tendencia más alta en cuanto a la dimensión de la búsqueda de atención y la ansiedad, con relación a las mujeres de los mismos niveles”. Además, los hombres expresan un tipo especial de dependencia emocional dominante, reflejado en la baja habilidad para regular su expresión de afecto y por su tendencia hacia la dominación, mientras que el 60.52 % de las mujeres mantiene un apego seguro, explica Umbarila.

En otra investigación del Instituto de La Familia, titulada Nivel de satisfacción en relaciones románticas generadas mediante el uso del internet en jóvenes universitarios, en la cual participaron 633 jóvenes, se encontró que la duración de las relaciones de pareja por internet era de corta duración y que estas tienden a generar menor grado de satisfacción en los jóvenes, debido a la falta de contacto físico con las parejas. Respecto a la pregunta de si se creía posible una relación romántica por internet, solo el 27 % dijo estar de acuerdo.

En el estudio también se observa la relación entre la tecnología y la presencia de síntomas que perturban el bienestar psicológico de la persona, siendo la ansiedad, la irritabilidad, el desespero y el estrés los de mayor presencia. Esto puede ser preocupante para algunos padres, debido a la forma en la que se están creando las relaciones románticas de sus hijos.

"En el estudio también se observa la relación entre la tecnología y la presencia de síntomas que perturban el bienestar psicológico de la persona, siendo la ansiedad, la irritabilidad, el desespero y el estrés los de mayor presencia"

Por eso, la profesora Paola Uribe, quien participó en la investigación, aclara que “Es necesario fijar límites en los hijos de acuerdo con su edad, para enseñarles a tener un control sobre sus vidas, y desarrollar un carácter que les permita tener una vida equilibrada, productiva y feliz”. Al final, si hay diálogo, acompañamiento y amor, se contribuirá a las relaciones futuras de los hijos, fortaleciendo el apego seguro y evitando una dependencia emocional en sus noviazgos o matrimonio.