La Sabana recibe Acreditación de alta calidad por 8 años

La calidad es la impronta de nuestro proyecto educativo institucional. La Acreditación Institucional que hoy recibe La Sabana es un reconocimiento al rigor y a esa calidad del quehacer académico y administrativo de la comunidad de personas que conforman nuestra Universidad.

El Ministerio de Educación Nacional firmó con fecha del 31 de marzo de 2017 la resolución número 06166 mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad por ocho (8) años.

Después de una década de Acreditación Institucional (2006-2010-2016), se puede afirmar que los procesos de autoevaluación rigurosa, los planes de mejoramiento y el compromiso de un trabajo bien hecho por toda la comunidad universitaria han sido motores de este importante reconocimiento hecho a la Universidad.

El tiempo de Acreditación institucional concedido a La Sabana la ubica dentro de las 12 universidades que han recibido este reconocimiento por 8 años o más y que hacen parte de la lista de las 45 Acreditadas Institucionalmente en Colombia.

Para llegar esta renovación de la Acreditación, el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional tuvieron en cuenta el positivo informe de la Comisión de Pares que considera “que es indudable que la Universidad de La Sabana, desarrolló un proceso muy serio de autoevaluación, reflejando la cultura de la calidad y la filosofía de mejoramiento continuo que la caracterizan”.

La Sabana ha asumido con seriedad y compromiso las oportunidades de desarrollo y de mejoramiento que se identificaron en la autoevaluación y en la evaluación externa, realizada por los pares académicos, consolidando los altos niveles de calidad observados en los 12 factores de análisis.

El cumplimiento pleno de las condiciones de alta calidad fue logrado en cuatro (4) de los factores: Misión y proyecto institucional, Estudiantes, Pertinencia e impacto social y Bienestar Institucional, y el cumplimiento en alto grado en los ocho (8) factores restantes. Todo ello derivado del sólido Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, reconocido por los pares académicos, con resultados tangibles de crecimiento, evolución y mejoramiento, el cual es garantía de una alta calidad responsable y sostenible.

En la evaluación externa, la Comisión de pares académicos señaló las siguientes fortalezas institucionales que se extractaron textualmente de su informe, frente a las que cabe mencionar que, en su mayoría, coincidieron con los resultados de la autoevaluación:

Investigación

• Muestra uno de los crecimientos más rápidos de Colombia en publicaciones científicas en revistas indexadas
  • Calidad de la investigación en grupos clasificados por Colciencias Generación de Patentes
  • Los doctorados (3 en total). Genera el ciclo virtuoso de la investigación
  • Investigación con resultados interesantes, con impacto en la sociedad y en el entorno.

• Creciente número de profesores con doctorado
  • Implementación del escalafón de profesores
  • Relación del número de estudiantes por profesor de Planta
  • Organización del trabajo profesoral por objetivos

Procesos Académicos

• Flexibilidad curricular
  • El Core Currículum como ejemplo para el país
  • Avances en Internacionalización de los currículos
  • Resultados de las pruebas Saber Pro
  • Ofertas académicas de formación avanzada (maestrías y doctorados)

• Deserción por debajo del promedio Nacional
  • Policlasismo en el estamento estudiantes como valor agregado para el desarrollo de su misión
  • Programas y estrategias de acompañamiento y apoyo a estudiantes

Pertinencia e impacto

• Presencia en el espacio regional Sabana Centro Sostenible
  • Presencia en espacios de impacto nacional e internacional e influencia sobre la política pública en educación superior.
  • Crecimiento de la participación en proyectos interinstitucionales
  • Inserción exitosa de los graduados en el mercado laboral

A los anteriores aspectos se suman otras fortalezas como la misión y visión que trazan un norte muy claro a La Sabana y los principios humanistas que inspiran y orientan su accionar; la concepción y organización del bienestar universitario; la infraestructura física en la que se resalta especialmente la calidad del campus de la Universidad y el entorno favorable a procesos de formación; también se destacó su estabilidad y solidez financiera.

Esta Reacreditación va en sintonía con nuestra visión, que desde una perspectiva que tiene como punto de partida su realidad interna y las fuerzas externas que gravitan en el presente, busca hacer de nuestra Universidad un foco del saber superior, de primer orden, al servicio de la persona, de la familia y de la sociedad.

¡Gracias por hacerlo posible! Este sello de calidad es de todos y para todos los que hacen parte de esta comunidad de personas comprometida con el desarrollo del conocimiento, que aportará soluciones a los grandes problemas de Colombia y el mundo y contribuirá a dar respuesta a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad.

Es un reconocimiento a los que cada día dejan una impronta de calidad en lo que hacen, evidenciando por qué ser Sabana vale la pena.