Rosa Julia Guzmán: "Sin educación es imposible mejorar las condiciones de vida de las personas"

“Las mujeres hemos impactado la educación de una manera muy fuerte, especialmente en preescolar y primaria, porque en estos niveles la mayoría son mujeres. Sin embargo, en los otros niveles también hemos tenido un lugar muy destacado. El impacto de las mujeres en la educación en La Sabana es muy notorio en todas las buenas profesoras de las distintas facultades, las decanas, las directoras de profesores e investigación y de programa, las investigadoras; todas ellas educan con sus conocimientos y su disciplina, pero, sobre todo, con el ejemplo de su desempeño académico y de su vida personal, inspiran a las jóvenes con una perspectiva de mujeres íntegras, polifacéticas y exitosas”, afirma Rosa Julia Guzmán, directora del Doctorado en Educación.

No hay que olvidar que además, en el marco del Día de la Mujer, el principal aporte de la mujer en la educación se da en la familia. En la Facultad de Educación forman a personas en la interacción cotidiana; por eso es tan importante cuidar ese tiempo.

Rosa Julia cree que en La Sabana el ser mujer se vive de una manera particular, en el respeto y el colegaje con los compañeros; se nos valora por las capacidades humanas y profesionales. Rosa Julia es una feliz mamá, esposa y profesora. Está vinculada a la Universidad desde hace 17 años; ha sido directora de la Maestría en Pedagogía por 10 años y de la Maestría en Desarrollo infantil por tres, ambos programas de la Facultad de Educación. Lo que más le gusta en la vida es querer a las personas y estudiar. Desde que entró a kínder, no ha parado de estudiar. Uno de sus campos de trabajo preferidos ha sido la infancia; con este grupo de edad ha investigado y publicado sobre los procesos de alfabetización inicial, lectura y escritura, en los cuales ha hecho procesos de consultoría en Estados Unidos, Brasil, El Salvador y Nicaragua.

Además, la doctora Guzmán ha participado en más de 20 investigaciones sobre infancia, alfabetización inicial, procesos de lectura y escritura, y formación de educadores: más de 1.000 educadores formados directamente en distintos niveles del sistema educativo, más de 700 profesores formados virtualmente y, calculando a 30 estudiantes por profesor, serían más de 5 millones de estudiantes. En los procesos de consultoría tuvo la oportunidad de vincular a estudiantes de Pedagogía Infantil, quienes hicieron sus prácticas y/o tesis con ella y hoy son sus grandes colegas y amigos. Le encanta trabajar con la gente joven.

Otro de sus campos de trabajo práctico y de investigación es la formación de profesores, que es un campo muy importante porque, según Rosa, “Sin buenos profesores no es posible tener alta calidad de la educación y, sin educación, es imposible mejorar las condiciones de vida de las personas”. En últimas, afirma que:

“Lo que da sentido a hacer investigación, publicar, participar en eventos académicos y en procesos de formación, es pensar que alguien va a tener mejor calidad de vida porque logramos comprender mejor lo que hacemos o lo que enseñamos a hacer a otros. He tratado de infundir esto a mis estudiantes en la Maestría en Pedagogía, la Maestría en Desarrollo Infantil y, ahora, en el Doctorado en Educación, programas en los cuales he recibido el encargo de dirección”: Rosa Julia Guzmán.

A través de su docencia e investigación, Rosa Julia seguirá impactando a muchas profesoras para transformar la educación en la región Sabana Centro y en Colombia, buscando fortalecer los modelos de aprendizaje desde la primera infancia y también en ámbitos universitarios, llegando e impactando la educación superior y en la infancia, clave para construir sociedad.