Entrevista con el rector, Obdulio Velásquez Posada    

“Cada graduado es un anticuerpo, agente de cambio en la sociedad”

En conversación con Juan Eduardo Jaramillo, graduado de Comunicación Social y Periodismo, y actual presentador de Noticias RCN, el rector Obdulio Velásquez Posada -en exclusiva para nuestros graduados- resaltó los beneficios y respaldos que cada graduado recibe como parte de nuestra comunidad, en temas de financiación de estudios, internacionalización, empleo, emprendimiento, investigación y empresa. El encuentro “Alumni Unisabana: contamos siempre contigo”, se realizó el 15 de julio y contó con la colaboración de diferentes unidades de la Universidad.

Nuestros graduados

¿Qué representa actualmente Alumni para la Universidad de La Sabana y cómo buscan estar cerca de los graduados?

Lo primero es que nosotros los queremos; el joven que llega a La Sabana sabe que se le quiere. Cada graduado es una inyección intravenosa en el torrente circulatorio de la sociedad, como lo decía San Josemaría Escrivá sobre los cristianos. Somos como anticuerpos que operamos, agentes de cambio y de transformación de la sociedad. Para acompañarlos y estar cerca de ellos, hacemos procesos de formación, networking, beneficios para la familia, tarifas preferenciales en la Clínica, beca del 15 % en la matrícula de educación formal y no formal por ser Alumni, la bolsa de empleo... Hoy, el mundo habla de la lifelong learning y, La Sabana, sabe que debemos acompañarlos, no solo en su pregrado y posgrado, sino toda la vida.

Emprendimiento

Nos preguntan, señor rector, por el empleo, más en estas épocas en las que muchos han dado al traste con sus empresas y emprendimientos. ¿Qué tiene la Universidad para ello?

Alumni cuenta hoy con herramientas para gestionar objetivos, orientación profesional, la bolsa de empleo, Alumni Sabana Conexión, planes de carrera para los recién graduados, jornadas de actualización, en fin… A los emprendedores, por ejemplo, se les ayuda a través del Centro de Innovación y Emprendimiento Sabana (CEIS), en el cual incluso pueden asesorarse con mentores para avanzar en sus proyectos. De hecho, en el programa Generación CEIS se logró la incubación de más de 81 emprendedores graduados de diferentes facultades, y hoy, en total, más de 262 emprendedores han participado en algún programa de incubación del CEIS. Invitamos a quienes tengan estas iniciativas para que pueden registrarlas en la Universidad.

Empleo

¿Las empresas llaman a la Universidad a buscar graduados?

Efectivamente. En los últimos dos días, tuve la llamada de un amigo que me dijo: “Necesito un abogado que tenga experiencia en contratación para un cargo en el Estado”. Todos esos casos los recibe Alumni Sabana y, aunque es verdad que hoy hay desempleo, estamos en época de pandemia, y justamente por eso las instituciones han estado perfilando nuevamente los cargos que necesitan, para tener nuevos empleados que sean más resilientes y estén preparados para la transformación tecnológica. Este es el momento de prepararse.

Alumni e Investigación

Nos han llegado también muchas preguntas relacionadas con la investigación y sobre cómo los graduados pueden vincularse con investigaciones y trabajos de relevancia práctica…

Tenemos los semilleros de investigación, por ejemplo, y quienes tengan propuestas de investigación pueden comunicarse con la Dirección General de Investigación. También hacemos proyectos de consultoría mediante UniSabana Hub. Lo que queremos es que, cuando contratemos gente, nuestros graduados sean los mayores aspirantes.

Beneficios de Estudio Alumni

Señor rector, si quiero seguir formándome, ¿qué apoyos económicos puedo encontrar?

Por un lado, el 15 % de descuento en cualquier programa de posgrado. Por otro lado, con la ocasión de los 40 años de la Universidad, se les dio un 20 % de descuento a las personas que eligieron empezar su doctorado. Asimismo, tenemos el descuento por familiar que trabaja o estudia en la Universidad y, la beca excelencia del 50 %, 35 % y 25 %, en el costo de la matrícula. A esto se suman las modalidades de crédito que tenemos para todo tipo de estudiantes.

Para más información consulta aquí

 

¿Sabías qué?

La Sabana cuenta con figuras como investigador júnior, asistente graduado I o II, e investigador I o II, para vincular a sus graduados en los proyectos de investigación.

Las propuestas de investigación pueden enviarse a la Dirección General de Investigación, al correo investigacion@unisabana.edu.co.

Quien quiera hacer parte del directorio de Graduados Emprendedores puede escribir al correo desarrolloprofesional@unisabana.edu.co.

Internacionalización y Alumni

¿Cómo va la Universidad en internacionalización en este contexto y qué ventajas pueden tener los graduados?

En estos días, en un encuentro internacional de universidades, un experto dijo: “La internacionalización quedó aplazada para este segundo semestre”, a lo cual tuve que estar en desacuerdo, pues yo tuve el doble de estudiantes extranjeros conectados desde otro país, este mes de julio en la Universidad de La Sabana, de manera remota. Además, tengo ya convenios y prácticas remotas para mis estudiantes hacia el extranjero, sin mencionar entre 180 y 200 convenios efectivos en todo el planeta para pregrado y posgrado, asesorías, e incluso la figura de co-tutela para tener título de doctorado en el extranjero y con La Sabana, y hacer instancias de investigación internacionales.

Enlaces de interés:

Para acceder a los Beneficios Alumni de los convenios internacionales para posgrado, haz clic aquí.

https://www.unisabana.edu.co/alumni-sabana/alumni-sabana/internacionalizacion/

Para información y asesoría con los jefes y coordinadores de internacionalización de las facultades, haz clic aquí.  

https://www.unisabana.edu.co/menu-superior-2/internacional/nosotros/representantes-de-internacionalizacion

Transformación

Cuéntenos un poco acerca del reto que ha significado para la Universidad responder rápidamente a la situación de pandemia

Dos palabras: crisis y transformación. Las crisis nos hacen crecer. Justamente, este 25 de julio, se cumplieron nueve años de haber regresado al campus después de la inundación, lo que provocó una transformación significativa. Hoy, por ejemplo, contamos con toda la información de la Universidad en la nube y hemos formado y capacitado en informática educativa a todo el personal correspondiente, sin mencionar que el 15 de marzo de este año, cuando el Gobierno nacional decretó a las 5:28 p. m. el inicio de la cuarentena estricta, a las 5:34 p. m. la Universidad ya estaba sacando un comunicado indicando el comienzo de clases remotas al día siguiente, a las 7:00 a.m. Además, hemos hecho una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos para dotar las aulas con cámaras y hemos desarrollado un algoritmo, una app, que permitirá implementar de forma inteligente y biosegura el Pico y Campus, según indiquen las disposiciones del Gobierno nacional.