Decano de la Facultad de Medicina,  nuevo presidente de Ascofame  Asociación Colombiana de Facultades de Medicina

Durante cuatro años, el doctor Álvaro Romero Tapia ha sido miembro de la Junta Directiva y, más recientemente, presidente de la sala de pregrado del Consejo General de Educación Médica de Ascofame. Ahora, asume el cargo de presidente de esta asociación, por un período de ocho meses.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) está conformada por 55 facultades de todo el país, de las cuales el 72 % corresponde a instituciones privadas y, el 28 %, es de carácter público. Su principal objetivo es coordinar, promover y asesorar el intercambio académico, científico e investigativo entre las facultades de medicina y las instituciones de la salud, con el propósito de dar solución a los problemas de la salud del país, a través del fortalecimiento de la calidad de la educación médica.

Por primera vez desde su creación, un decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana asume el cargo de presidente de esta asociación. En entrevista con Campus, hablamos con el doctor Álvaro Romero Tapia sobre la importancia y los retos que plantea este nombramiento.

Campus: ¿Qué representa este nombramiento para la Universidad?

Álvaro Romero: Esta designación es muy importante, no solo por ser la primera vez que un decano de Medicina de la Universidad asume este cargo dentro del marco de Ascofame, sino porque se trata de una de las asociaciones más destacadas y longevas de Latinoamérica, que representa el saber de todas las instituciones educativas
formadoras demédicos de los últimos 70 años en nuestro país.

C: ¿Qué acciones concretas espera realizar para este período?

A.R.: El objetivo es continuar con el trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años con la Junta Directiva. En este momento, estamos orientados hacia el fortalecimiento de las recomendaciones para la construcción de currículos en pregrado, la denominación estandarizada de las especialidades médicoquirúrgicas en el posgrado y la regularización del desarrollo profesional permanente, dentro del marco de los mejores estándares de calidad, que permitan una oferta de valor para los médicos.

C: ¿Cuál será el principal aporte de nuestra Facultad de Medicina para este año?

A.R.: Aportamos la experiencia que hemos construido en los últimos años, tanto en el desarrollo de currículos de pregrado como de posgrado, que se encuentran a la altura de los conocimientos y mejores prácticas en educación médica del mundo, y que se alinean con las recomendaciones para pregrado emitidas por Ascofame.