Beca para el Periodismo en salud mental

Está dirigida a comunicadores bilingües que trabajen para medios en cualquier formato o plataforma. Serán otorgadas a dos periodistas colombianos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en el país.

El prestigioso Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana abrieron una vez más en Colombia la convocatoria para la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental.

Quienes quieran participar, además de contar con tres años de experiencia profesional y trabajar actualmente en un medio de comunicación, deben ser bilingües (inglés), presentar una carta de recomendación a la beca enviada por su medio de comunicación y, además, deben elaborar un ensayo de máximo 1.000 palabras eligiendo y explicando un proyecto periodístico relacionado con la salud mental en Colombia.

Los seleccionados recibirán US$7.000 para realizar su proyecto y serán enviados a Atlanta, para capacitarse, en el Carter Center al principio y al final del año de la beca, durante seis días. Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios deberán producir piezas de periodismo investigativo que puedan ser emitidas o publicadas en sus medios y que tengan un fuerte impacto en la agenda pública.

La beca en Colombia es administrada por un equipo interdisciplinario conformado por las Facultades de Comunicación y Medicina de la Universidad de La Sabana. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de mayo de 2018.

Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica y Nueva Zelanda son sólo algunos de los países donde la Beca Rosalynn Carter opera, incentivando la investigación de los periodistas en el campo de la salud mental. Es importante resaltar que su objetivo es reducir el estigma y la discriminación en contra de las personas que padecen enfermedades mentales.

Desde 1996, año en que se creó la beca, con motivo del premio se han elaborado más de 1.400 productos periodísticos relacionados con el tema, entre ellos documentales, investigaciones, libros y otros trabajos. Dichos productos han ganado premios Emmy, el premio Edward R. Murrow y premios otorgados por la Mental Health America, la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana de Psicoanálisis, Amnistía Internacional y la Asociación de Periodistas en Cuidados de Salud. Además, han obtenido nominaciones al premio Pulitzer.

Si desea ampliar la información o está interesado en postularse puede hacerlo en esta dirección.