"Muchos estudiantes que me siguen aman la econometría": Martha Misas

Recientemente, la profesora de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, fue designada miembro de Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF). En entrevista, manifestó su intención de poder contribuir a la educación y la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, siempre desde la técnica.

Por. María Alejandra Gómez 

Martha Misas es una matemática pura y dura. Desde muy joven, cuando era una estudiante de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia, se movió entre ecuaciones. De la universidad pública dio un salto al Banco de la República, en donde entre economistas comenzó a moldear su carrera profesional aprendiendo cómo es la macroeconomía de un país.  

Hoy, el largo recorrido que ha emprendido y que también la ha ubicado en una posición relevante en la academia, le ha merecido una posición de alta responsabilidad, pues ha sido nombrada miembro de Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF), una entidad que hace seguimiento a las finanzas públicas del Gobierno como el gasto, el ingreso, el déficit, la deuda, el pago de intereses y la política fiscal, que en otros términos significa cumplir con la regla fiscal. 

“El nombramiento en la CARF obedece a la necesidad que tiene el Comité de contar con personas expertas en el manejo de las finanzas públicas, como también, en modelación econométrica. Gran parte de mi compromiso es realizar una revisión de literatura sobre modelos de pronóstico enfocados en finanzas públicas y en la estimación de variables no observables de la economía.  Por ejemplo, trataré de encontrar un modelo econométrico adecuado que permita estimar la elasticidad entre el recaudo tributario y el producto interno bruto.” 

En ese orden de ideas y poniendo en consideración el contexto económico en el que hoy se enmarca la situación financiera del país, Martha Misas explica que se trata de todo un reto, pues se hace necesario “estudiar el presupuesto del Gobierno Nacional Central, entender sus ingresos, sus gastos y por ende, determinar el balance primario neto y el estructural y poder entender la regla fiscal como una relación exacta entre el balance primario neto estructural y el nivel de la deuda. Yo espero, en pocos meses, tener una gran claridad sobre la evolución de las finanzas dentro del año y comprender el riesgo que en cada momento se vaya generando frente al posible incumplimiento de dicha regla. Inicialmente, mi participación va a ser en el tema de modelación econométrica.  

De una extensa trayectoria a la enseñanza de econometría

Fue el Banco de la República el que le abrió las puertas a Misas para dar inicio a sus estudios de maestría en Michigan State University (Estados Unidos). En la universidad, entre fórmulas matemáticas se hizo a pulso con una Maestría en Ciencias en Estadística Aplicada y un Field en Econometría y Series de Tiempo del Doctorado en Economía de la misma institución. . 

“Tuve que estudiar siempre pensando en los problemas de la economía que se debían solucionar con econometría y tuve la ventaja de haber trabajado con excelentes economistas del país”, afirma Martha Misas con la contundencia que tienen los resultados exactos en un problema matemático. 

Así, tras 27 años en el Banco de la República, 15 de ellos como Econometrista Principal en la Unidad de Investigación de la Gerencia Técnica y después de haber emprendido lo que es literalmente un trabajo enriquecedor, Misas aterrizó en el campo de la academia. 

En la Universidad de los Andes –15 años como profesora de cátedra en econometría y series de tiempo–, en la Universidad Javeriana 10 años– como profesora asociada– y desde 2017 a la fecha como profesora de Alto Prestigio en el Departamento de Economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) de La Sabana, donde creó el Semillero de Econometría. 

“Tengo muchos estudiantes que me siguen, que aman la econometría. Desde la tercera semana en la que llegué a la Universidad de La Sabana, desarrollé un semillero de econometría del que han salido excelentes trabajos”, cuenta.

Por eso, también ha podido adelantar importantes investigaciones que le han permitido seguir presente en el radar de los expertos en el país. “Estoy terminando un artículo que debo presentar en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas para ratificar la aceptación a la invitación que se me hizo, al final del año pasado, de ser miembro corresponsal”, explica.

Con la cabeza en el país, pero también en la academia, Martha Misas no solo es organizada, perfeccionista, crítica y rigurosa, también se considera paciente, con vocación para enseñar. 

Por eso es explicita en la necesidad de continuar formando más jóvenes capaces de entender y practicar la econometría, esa aplicación de modelos que ella describe como un triángulo entre la teoría económica, la matemática y la estadística que se fusionan para lograr herramientas al servicio de la formulación de políticas que puedan hacer posible la construcción de una economía robusta y próspera en el país.