En el marco de “La Sabana te cuida”, se han implementado diferentes estrategias para lograr el bienestar de toda la comunidad académica (estudiantes, profesores y empleados administrativos) y, de esta manera, continuar ofertando espacios para la salud física, emocional y familiar. Por esta razón, desde diferentes unidades, se ha desarrollado un plan para continuar ofreciendo servicios de manera digital.

Desde Bienestar Universitario, por ejemplo, se implementó la Telesalud, con la cual se prestará un servicio de orientación médica general y deportiva, consultas de enfermería y orientación psicológica, por medio de los canales de comunicación apoyados por las tecnologías digitales.

 

Uno de los servicios de Teleorientación, que ya se ha venido implementando, es la orientación psicológica que ofrece Tu Línea Amiga.

La Clínica Universidad de La Sabana, con el interés de garantizar la continuidad en la atención a los pacientes y a la comunidad, ofrece en la modalidad de telemedicina las consultas con Psiquiatría, Fisiatría, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Urología, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía de mano, Fonoaudiología, Gastroenterología, Neumología, Neuropediatría, Psicología, Terapia física y ocupacional.

El Instituto de La Familia pone a disposición de la comunidad universitaria el servicio de Asesoría Personal y Familiar, con el fin de ofrecer orientación en temas como las relaciones familiares (padreshijos, entre hermanos, con la familia extendida), el manejo de ansiedad, los embarazos no esperados o en crisis, y cómo afrontar el dolor, el duelo y la muerte. Así mismo, existe un amplio apoyo profesional para el fortalecimiento de la vida familiar, las relaciones de noviazgo y matrimonio, el proyecto de la vida personal y familiar, la sexualidad y cuidado natural de la fertilidad, las finanzas familiares, el desarrollo de la resiliencia, entre otras solicitudes.

Se han implementado diferentes estrategias para lograr el bienestar de toda la comunidad académica y continuar ofertando espacios para la salud física, emocional y familiar.

Durante el primer semestre del 2020, se han prestado más de 344 asesorías, aproximadamente el 32 % a estudiantes de pregrado Unisabana, quienes reciben gratuitamente este servicio.

Por su parte, “El Centro de Servicios de Psicología (CSP) ha venido trabajando en compañía de la Clínica Universidad de La Sabana, para conseguir la habilitación transitoria en telemedicina, la cual asegura la atención de calidad bajo los medios virtuales y remotos. Así mismo, todo el equipo se ha formado en estrategias que favorezcan los procesos terapéuticos bajo esta modalidad”, menciona Carolina Méndez, jefe del CSP.

En promedio, el CSP atiende a 60 pacientes a la semana. Para cada uno, esta modalidad “Es efectiva y constituye una estrategia de gran ayuda que complementa o reemplaza las intervenciones tradicionales y se ajusta mejor a ciertos tipos de usuarios, como las poblaciones rurales, estigmatizadas o con problemas de adaptación a la atención tradicional”, agrega Méndez. Pese a que en algún punto podría “perderse” la relación terapéutica, la evidencia sugiere que no se ve afectada la intervención, en especial cuando se implementa la videoconferencia.

Para más información sobre el Centro de Servicios de Psicología, haz clic aquí.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de La Sabana ha reinventado su funcionamiento mediante el desarrollo de la totalidad de sus actividades de manera 100 % remota, a través de la plataforma Teams, las redes sociales, el correo electrónico institucional (consultorio.juridico@unisabana. edu.co ) y las llamadas telefónicas al conmutador de la Universidad de La Sabana, extensiones: 24103, 24311; con lo cual se ha dado continuidad a la gestión de asesoría y consultoría jurídica, optimizando la atención a los usuarios pertenecientes a los diferentes satélites con los cuales se mantienen acuerdos de cooperación institucional,  como lo son  las personerías municipales, las comisarías de familia y las casas de justicia de los municipios en los cuales se presta el servicio, entre los cuales se encuentran: Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. 

Los usuarios que acudan a los diferentes satélites, y que requieran asistencia jurídica, también pueden contactarse con el Consultorio, en aras de atenderlos oportuna y eficazmente. 

Para acceder a estos servicios, recomendamos los siguientes pasos:

 

Tener claridad sobre el motivo de la consulta.

 

Contar con acceso a internet y con un espacio óptimo que evite las distracciones.

 

Optimizar el tiempo y resolver las dudas con nuestros profesionales.