Profesor del Instituto Forum, nominado a los “Premios Portafolio” como mejor docente universitario

Julio Duarte es profesor del Instituto Forum desde el año 2008.

El 7 de noviembre se dieron a conocer los nombres de los nominados a los “Premios Portafolio”, que reconocen el aporte de los individuos y empresas al mejoramiento económico y social del país. En la categoría de mejor docente universitario se encuentra Julio Duarte, profesor del Instituto Forum desde el año 2008. Campus habló con él sobre su historia, su carrera y los motivos que lo llevaron a recibir esta importante nominación.

¿Quién es Julio Duarte?

Soy un hijo de campesinos de la sabana de Bogotá; campesinos que debieron migrar a la ciudad en los años 50. Mi papá terminó siendo obrero de fábrica y mi madre apoyaba los ingresos de la familia como lavandera. Estudié en un colegio público e hice mi pregrado en una universidad pública. Como persona, considero que soy un afortunado; he sido bendecido por Dios con talentos y dones que he puesto a disposición de las organizaciones, como administrador de empresas y, del mundo universitario, como profesor y directivo. He descubierto que puedo servir a la humanidad compartiendo mis conocimientos y experiencias a través de procesos formativos que ayudan a las personas a encontrar sentido en sus vidas.

¿Cómo ha sido tu recorrido de 20 años como profesor?

Pocas personas se imaginan que mi gusto por la docencia viene desde muy joven. A los 14 años yo era catequista, desde esa edad tuve la posibilidad de formar niños para la Primera Comunión. Cuando era niño descubrí esta bondad que me dio Dios para comunicar las ideas y facilitar procesos de aprendizaje. Terminando mi posgrado, me invitaron a ser profesor universitario. He sido decano de escuelas de negocios en tres universidades de Bogotá y fui vicerrector general de otra universidad durante casi cuatro años. Hoy, soy el director de  Educación de la Cruz Roja Colombiana (seccional Cundinamarca). Durante estos procesos he desarrollado el ejercicio docente en pregrados y posgrados. En Forum soy profesor desde el 2008. En los últimos tres años he sido profesor de las áreas de ética y responsabilidad empresarial.

¿Cuál es el valor agregado que tiene un profesor de La Sabana?

Sin duda, La Sabana tiene el sentido humano de la formación. Yo lo he comentado con profesionales de otras instituciones y colegas del medio; es toda una experiencia. Cuando piso las instalaciones de la Universidad, pienso: “Este lugar tiene alma”. Existe un proyecto educativo que gira en torno a la formación integral del ser humano al servicio de una sociedad que lo necesita muchísimo. El valor agregado de cualquier profesor de La Sabana es la sincronía que tiene con el espíritu de la Universidad, esto se traduce en un proceso formativo que impacta en la vida de las personas, las organizaciones y la sociedad.

¿Qué significa esta nominación?

¡Estoy feliz! Esta nominación es un reconocimiento que, desde la dimensión humana, me hace sentir plenamente satisfecho, porque es la ratificación de que voy por el camino correcto. Es un motivo de alegría y la forma de constatar con hechos concretos y prácticos que podemos hacer las cosas de modo diferente. Considero que esto es el resultado de la transformación del proceso formativo. Lo que yo hago es una propuesta innovadora en la formación de los directivos organizacionales. Es importante hacer cambios en la forma de ser persona, maestro y directivo. Los esfuerzos se compensan con ratificaciones como esta.

¿Cuál es el secreto que te llevó a recibir esta nominación?

Yo tengo una manera particular de ser. Es diferente concebir tu realidad cuando dices “yo hago estas cosas” o “soy de esta manera”. Me preocupo por ser una buena persona y un excelente profesor. Eso se traduce en la forma de crear espacios de aprendizaje en el aula. Aprendí que la educación debe transformarse, debe pasar de la autoridad a la libertad. Cada ser humano aprende diferente, tener claro esto es fundamental para hacer crecer la formación. Me preocupo mucho por generar empatía con el estudiante y abrir espacios de diálogo, porque construir de manera participativa es importante. Lo anterior implica entender que los estudiantes también saben muchas cosas que uno, como profesor, no sabe. Las barreras se deben romper para aprender desde las experiencias de todos los actores.

¿Qué mensaje le quiere dejar al Instituto Forum?

Primero, le expreso un agradecimiento profundo. Vivo agradecido con la Universidad de La Sabana y con el Instituto Forum. Los profesores y directivos me han motivado para hacer estos procesos de transformación y vivir esta vocación. Sin La Sabana y todos los amigos que he encontrado aquí, sería imposible haber llegado a donde estoy hoy. A mis colegas profesores les dejo un abrazo fraterno, el mismo que nos damos cada vez que nos encontramos en un pasillo, un salón, un aeropuerto; esa calidez del trato que siempre hemos privilegiado. No tengan la menor duda de que el reconocimiento que hoy recibo también es de ellos, porque lo que yo soy lo construí con cada uno. Mi agradecimiento es para ustedes, quienes han hecho de mí un mejor ser humano y un mejor maestro.