Experiencias de aprendizaje significativas y su articulación con la empresa

Por Luzángela Aldana de Vega, directora académica en el Instituto Forum.

El Instituto Forum ha venido propendiendo por el fortalecimiento de la formación de estudiantes en el nivel adecuado, ofreciendo soluciones a problemas del sector productivo con un proceso coherente y pertinente, y con respuestas acertadas que favorezcan el desarrollo y bienestar de la sociedad moderna, con un enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, las especializaciones del Instituto Forum y atendiendo al desarrollo de la Visión para 2029, para aportar a “una universidad de tercera generación y a su enfoque de servicio”, y a las cuatro prioridades estratégicas, incluyen en sus currículos experiencias de aprendizaje significativas, que animan al cumplimiento de las competencias que adquieren los especialistas en el curso de su programa. Estas son analizadas permanentemente por la Dirección Académica del Instituto, los directores de cada programa y su cuerpo profesoral, a partir de una reflexión crítica y propositiva, al analizar la realidad empresarial, en sus necesidades de profesionales competentes, con las características para el quehacer gerencial y la gestión en cualquier área de la empresa.

A manera de ejemplo, me referiré y enunciaré algunas fuentes relevantes que influyen en la revisión y el análisis de las competencias que se abordan en las experiencias de aprendizaje significativas de los estudiantes del Instituto Forum, en las especializaciones.

La primera fuente se relaciona con la firma Manpower Group, que en su último estudio de 2021 recomienda desarrollar tres habilidades que denominan las 3R (renovar, reaprender y reorganizar), las cuales dejan entrever que el éxito de cualquier proceso, antes que técnico, es humano; que de las habilidades blandas que desarrollemos en los estudiantes vendrá la agilidad en el cambio y las propuestas de transformación innovadoras, y que en las aulas de clase, con experiencias de aprendizaje significativas, se consiguen las competencias; esa es nuestra obligación y promesa de valor.

Una segunda fuente está en los estudios de las habilidades requeridas en las empresas en la segunda década del siglo XXI (llamadas “Habilidades 21/COVID-19"). Son aquellas que sobreponen las habilidades blandas a las duras como lecciones aprendidas de la emergencia sanitaria mundial, y que fortalecen la formación para cualquier cambio. Estas son la perseverancia, la empatía, la inteligencia emocional, la solidaridad, el pensamiento crítico, la autorregulación, la adaptabilidad, la comunicación, la creatividad, la compasión y la resiliencia, así como el afrontar los momentos de crisis y lograr sinergias entre las áreas de la compañía.

En el campo técnico, estas habilidades corresponden al desarrollo hacia la digitalización y la gestión informática.

Una tercera fuente es Coursera, que en sus exposiciones afirma que el profesional del siglo XXI, de manera global, debe contar con habilidades para ser innovador, competitivo, emergente, resolver problemas, y tener comunicación y alfabetización informática, entre otras. Y el Instituto Forum, además de estas habilidades, propone la competencia de desaprender para volver a aprender, y así ser flexible y tener agilidad en el cambio.

Ahora bien, las experiencias de aprendizaje significativas de las especializaciones, por excelencia, están en los proyectos aplicados, con características como ser innovadores, responder a las necesidades del contexto que ponen en evidencia los estudiantes, y cumplir con las competencias como las enunciadas, demostrando con ello la pertinencia y la articulación con la empresa para responder a sus problemas.

Las experiencias son lideradas por el director de cada programa y su equipo profesoral, y desarrolladas de manera conjunta e interdisciplinar por los estudiantes, siendo una metodología de aprendizaje muy valorada por todos los actores que participan en esta. Las acciones que se dan en estas experiencias reflejan el crecimiento de las actitudes, capacidades y conocimientos que permitan a los estudiantes transformar su vida personal y profesional, y trascender en sus empresas. De esta manera, marcarán un factor diferencial al continuar su formación posgradual en el Instituto Forum como profesionales "híbridos" (perfiles con un equilibrio entre las habilidades blandas y duras) y, ante todo, con la capacidad de humanizar a las organizaciones.

Estas experiencias académicas significativas, como los “proyectos aplicados”, pueden catalogarse también como intraemprendimientos o emprendimientos corporativos, si acudimos a su misma definición, porque están enmarcados dentro de empresas y organizaciones que se encuentran consolidadas. Por lo tanto, en ocasiones generan innovaciones, favoreciendo la mejora continua de los procesos que traen como consecuencia la resolución de problemas, la creación de nuevos productos y servicios e, incluso, las nuevas unidades de negocio y eficiencias operacionales con los aportes de los estudiantes. También las experiencias han dado lugar a emprendimientos, en especial en los programas de Gerencia Estratégica y Gerencia Comercial.

Los primeros tres años de operación de los proyectos aplicados se centraron en los programas de Gerencia Estratégica, Gerencia Comercial con énfasis en Ventas, Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización y Gerencia del Servicio. A partir de 2019, se fueron incorporando los programas de Gerencia de Producción y Operaciones, Gerencia Logística y, finalmente, los programas del área Financiera y Gerencia Estratégica de Marca.

"El Instituto Forum propone la competencia de desaprender para volver a aprender, y así ser flexible y tener agilidad en el cambio".

El impacto de las especializaciones del Instituto Forum

Hasta el 30 de junio de 2021, se desarrollaron 787 proyectos aplicados en las nueve titulaciones elegibles, en Chía, Bogotá, Medellín, Villavicencio, Ibagué y Bucaramanga.

Con este proceso, se ha buscado el aseguramiento de la calidad académica para 2.266 estudiantes, fundamentada en las dimensiones establecidas por la Universidad (coherencia curricular, relevancia práctica, internacionalización e interdisciplinariedad), y la garantía de la calidad con lecciones aprendidas en el cumplimiento de las funciones sustantivas.

Se ha dado origen a la solución de problemas relacionados con 651 empresas, con la siguiente caracterización: 38 % son grandes empresas, 24 % pequeñas, 21 %medianas y 17 % microempresas.

Por origen de capital, se encuentra que: El 85.98 % es de carácter nacional y un 14.02 %, internacional.

Sobre las empresas por sectores empresariales, el hallazgo es que: El 36.4 % de los proyectos ha dado soluciones al sector de servicios; el 30.72 % al comercial; el 27.41 % al de producción; el 3.93 % al financiero y el 3.54 %, a otros.

Las áreas en las cuales se han entregado soluciones puntuales a los problemas que han trabajado los estudiantes están distribuidas así: 37.48 % de soluciones de problemas en el área administrativa 29.22 %; en la de mercadeo 10.67 %; en la de finanzas 10.16 %; en la de recursos humanos 5.46 %; en la de servicio al cliente 3.17 %; en la de logística 2.92 %; en la producción y un 0.9 %, combinados.

Los proyectos se encuentran vinculados a los ODS, en especial a la educación de calidad, la industria, la innovación y la infraestructura, la reducción de las desigualdades, y la producción y los consumos responsables.

Todo eso evidencia cómo, a partir de una experiencia de aprendizaje significativa, puede dialogarse con las empresas y ser pertinentes con sus necesidades y la solución de los problemas desde las competencias. Así, el Instituto Forum continuará fortaleciendo esta capacidad para contribuir al crecimiento y beneficio de la sociedad.