Alternativas de financiación para Pymes

A través de la plataforma A2senco, creada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán acceder a una financiación acorde a sus necesidades.

En el evento llevado a cabo por el Instituto Forum para el área de Finanzas, Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), habló sobre A2censo, un producto que busca solucionar la problemática de financiación que presentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes), al momento de incursionar en el mercado de capitales.

Teniendo la BVC más de 90 años de experiencia en el mercado, esta considera de suma relevancia para la reactivación económica apoyar a estas organizaciones, puesto que representan el 90% de las empresas del país, empleando al 65% de la fuerza laboral y representando el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según Córdoba, la oferta tradicional que se veía en el mercado dejaba a las Pymes excluidas, viéndose reflejado en que más del 50% de estas empresas afirma que el principal reto al momento de emprender es que no tienen acceso a un financiamiento.

De esta problemática surge A2censo, plataforma que posee en su nombre el número 2, simbolizando la conversación que se genera entre el inversionista y el empresario. Las consecuencias de estos diálogos, por medio de esta herramienta, abrirán puertas a las 2.5 millones de empresas en crecimiento del país; en palabras de Córdoba: “todas las empresas deben mantener el espíritu emprendedor”.

Por otro lado, la evolución de la economía digital y la dinámica de crecimiento de las empresas brindó nuevas opciones de financiación que soportaron la creación de A2censo, debido a las soluciones de financiación de facturas, préstamos digitales y financiación para empresas en crecimiento a través del mercado de valores.

Córdoba argumenta que el ecosistema colombiano ha crecido de una manera estimulante y dinámica, puesto que, comparando los resultados de Fintech Radar Colombia, entre 2016 y 2020, se ha ampliado la oferta y el número de participantes. “Esto es un recordatorio de que sí se puede”, sostiene Córdoba.

En el territorio Fintech, A2censo tiene un rol diferenciador y estratégico, puesto que Córdoba argumenta que son el camino apropiado para que Pymes e inversionistas se conecten y acerquen al mercado de valores, permitiendo hacer evidente la importancia de las Pymes en el progreso de la economía del país. Además, la plataforma tiene por objetivo democratizar el acceso a la riqueza, respaldando a que los inversionistas quieran apostarle al crecimiento mutuo. “Le estamos dando visibilidad a los empresarios”, afirma Córdoba.

Según cifras presentadas por A2censo, 71 campañas han sido exitosas y $23.218.000.000 millones de pesos han sido destinados a la financiación de Pymes. Actualmente, hay 21.568 cuentas activas, 5.306 inversionistas, 16.444 inversiones y un promedio del 24,6% en la tasa de conversión. Frente a este movimiento en la plataforma, Córdoba resalta que hay una garantía del 50% al 90% por parte del Fondo Nacional de Garantías, dependiendo la línea.

A2censo termina siendo ese puente entre el mercado de capitales y las Pymes. En palabras de Córdoba: “el éxito de ascenso radica en la conexión con el ecosistema”. Este finaliza con la idea de que se debe soñar en grande y creérselo para poder crear y expandir aquel emprendimiento añorado.