El Centro de Tecnologías para la Academia, los invita a realizar el proceso de Certificación de la Competencia Digital.Son candidatos los que en su histórico evidencien haber cursado la asignatura de Competencia Básica Digital y alguna de las electivas de la ruta de Competencia Digital de CTA.

Para obtener la certificación es necesario realizar dos pruebas digitales a través de Virtual Sabana, con lo cual lograrán su insignia y certificación de la Competencia Digital para procesos laborales o académicos superiores.

Es, principalmente, un documento digital que legitima la competencia digital adquirida en diversos cursos, eventos y actividades, que está autentificado por el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana.

Con la certificación digital podrán llevar a cabo diferentes operaciones, podrán presentarla en procesos laborales o en procesos académicos superiores a los que deseen presentarse.

Para poder tener la certificación es necesario contestar dos pruebas, una de conocimiento (Máximo una hora) y otra práctica (Máximo hora y media). Esas pruebas se realizan a través de Virtual Sabana y pueden ser diligenciadas desde su casa, trabajo o viaje. Lo importante es que una vez abierta comienza a correr el tiempo y solo dispone de un intento. Cabe aclarar que la prueba se debe contestar con los conocimientos y habilidades que ustedes hayan desarrollado en toda su formación académica, por lo cual se recomienda no usar internet para realizar otras consultas.

Tradicionalmente los reconocimientos a lo largo de la historia han venido siendo con trofeos, placas, conmemoraciones, diplomas, que avalan el logro o desarrollo de una habilidad. Sin embargo la sociedad evoluciona y con ello los métodos de certificación, es por ello, por lo que actualmente se ofrecen nuevos elementos de certificación compuestos por insignias digitales.

¿Qué son las insignias digitales?

Las insignias digitales o badges son imágenes en formato PNG (figura 3) que permiten reconocer los logros, habilidades y competencias obtenidas por los empleadores, profesionales y por las organizaciones educativas (O’Bryne, Schenke, Willis III y Hickey 2015).

Las insignias digitales permiten que los logros obtenidos puedan ser compartidos en redes sociales o blogs personales para presumir el camino digital recorrido para profesionalizar sus competencias. Las credenciales digitales son abiertas, pero proveen una seguridad en cuanto a su edición y visualización, las mismas van conectadas al sitio web original del emisor, con las características que se certificaron, el tiempo, la duración y todos los criterios utilizados para obtenerla (Buckingham, 2014).

La insignia digital es asociada con los metadatos indexados en JSON (Javascript Object Notation), como un formato de texto sencillo que permite el intercambio de datos, los mismos datos han sido predefinidos y estandarizados por el ofertante e incluidos al archivo.