Comunicado 062

Regreso a la presencialidad y protocolos ante la variante Ómicron
Universidad de La Sabana, enero 14 de 2022

La Universidad de La Sabana da la bienvenida a la comunidad universitaria que desde el 11 de enero ha iniciado sus labores académicas y administrativas de forma presencial, teniendo como marco los lineamientos del Gobierno Nacional para el regreso normal a clases y a las actividades laborales. Reiteramos que a partir del próximo lunes 17 de enero de 2022 todas las clases de pregrado se desarrollarán de forma presencial en el campus o en los escenarios dispuestos según corresponda.

La formación presencial ha sido siempre una de las fortalezas de nuestro modelo educativo, lo cual nos permite propiciar el reencuentro, de manera responsable y segura, facilitando el máximo aprovechamiento de los recursos físicos y tecnológicos, ambientes de aprendizaje, diseños curriculares, espacios de interacción y relacionamiento con los que cuenta la Universidad para favorecer la formación a través de la convivencia.

Ante la nueva realidad generada por la circulación de la variante Ómicronla Universidad invita a toda la comunidad universitaria a completar sus esquemas de vacunación lo antes posible y a gestionar la dosis de refuerzo, según corresponda, como mecanismo de protección de la salud, en el marco de la presencialidad de este semestre, teniendo en cuenta que ya no hay medidas de aforo para el desarrollo de actividades en el ámbito educativo del país.

La Universidad da cumplimiento a los recientes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social sobre el aislamiento preventivo y la toma de pruebas de Covid-19 para las personas de la comunidad universitaria que presenten síntomas de Covid-19 o sean asintomáticos con contacto estrecho. Lo invitamos a conocer el protocolo y procedimientos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3zUocu8

Ante estos lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la comunidad universitaria debe tener en cuenta las siguientes disposiciones institucionales:

• Ante la eventualidad de aislamiento por síntomas de profesores, se ha establecido un procedimiento para que puedan dictar su clase de forma remota. Haga clic aquí para conocer el procedimiento

• Si es un estudiante de pregrado que requiere aislamiento debe reportarlo en SIGA - REGISTRO AISLAMIENTO COVID para tomar la clase remota y su ingreso al campus durante estos días estará bloqueado. Es importante anotar que la opción de clase remota será únicamente para estudiantes en aislamiento, los demás, sin excepción, deben asistir de forma presencial. Haga clic aquí para conocer el procedimiento

• Todas las evaluaciones de pregrado serán presenciales, en caso de que el estudiante se encuentre en aislamiento, este debe presentar un supletorio conforme a los lineamientos contenidos en el reglamento de estudiantes.

• La Universidad estará atenta a las decisiones del Gobierno Nacional, cuando haya lugar, sobre la suspensión de la aplicación de los artículos transitorios del Reglamento de Estudiantes previstos para la emergencia sanitaria actual.

Invitamos a la comunidad universitaria a estar atentos a los medios de comunicación institucionales y a los estudiantes a canalizar sus inquietudes a través de las direcciones de Estudiantes de cada facultad. Los profesores podrán hacerlo a través de los directores de Profesores e Investigación o el director de la unidad.