¿Cómo autogestionar un buen ambiente laboral?

Un trabajo conectado emocionalmente con la persona

El clima organizacional es un factor esencial de la compañía, pues afecta directamente los procesos. Frente a esto, un ambiente de trabajo armónico y estimulante fomenta el trabajo en equipo, el compromiso con la institución y la satisfacción para desarrollar actividades con efectividad.

De acuerdo con Great Place to Work, “Cuando existe una percepción generalizada de un ambiente poco adecuado, los colaboradores, lejos de contribuir al éxito organizacional, mostrarán comportamientos de apatía y desinterés por el bien común, generando conflictos en el lugar de trabajo e, incluso, comportamientos de agresión y sabotaje”. Según un estudio de la consultora Plurum, experta en temas de trabajo, para el año 2019, ocho de cada diez colombianos se sentían insatisfechos con su trabajo.

Entonces, y pese a que el ambiente laboral corresponde o se refiere al contexto en el cual se desarrolla el trabajo y se integran diferentes aspectos, ¿es posible autogestionarse y tener un buen ambiente laboral? El director de la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas, Gustavo Gómez, responde:

Campus: ¿Cómo puede un empleado autogestionar el buen ambiente laboral?

Gustavo Gómez: El empleado gestiona los llamados recursos personales, es decir, sus capacidades, habilidades, actitudes, autonomía, emociones, entre otros. Estos se complementan con los recursos de la organización, necesarios para desarrollar el trabajo: el apoyo del líder, la información, el diseño del puesto de trabajo, los equipos, entre otros. Integrar la labor, tanto de los recursos personales como los de la organización, requiere de regulación y de control, e influye en la calidad de vida laboral, con un ambiente benéfico que tiende al bienestar o, en su defecto, al malestar.

C: ¿Cómo puede fomentarse un buen ambiente laboral desde la casa, aun cuando deben cumplirse otras responsabilidades?

G.G.: En condiciones que no estaban valoradas como adecuadas y en las cuales se integraron las familias, trabajar en la casa complejizó más el ambiente laboral. Entonces, indicar las claves que permitan fomentar el ambiente laboral para cumplir con las responsabilidades de la casa es algo complejo.

Sin embargo, considero necesaria la comunicación, tanto de los miembros de la familia como de quienes conforman el ambiente del trabajo (líderes, colegas, equipos de trabajo), de tal manera que permita conocer las condiciones de cada colaborador, así como sus características personales y familiares.

Conciliar el ambiente laboral, personal y familiar con los objetivos de la organización, ponderando estos aspectos, es clave para favorecer y contribuir a un ambiente de calidad. La flexibilidad es esencial, en especial de los líderes de equipo, abiertos a valorar y a generar la confianza con sus colaboradores y empleados, dejando espacios de expresión y haciendo uso de medios que ni saturen ni agoten a quienes están en casa. Deben planearse y organizarse los tiempos, los espacios y los momentos importantes de las reuniones: cortas, eficientes y que apunten a un objetivo claro.

C: ¿Cuáles son las claves generales para sentirse bien en el trabajo?

G.G.: En primerlugar, debe ser un trabajo conectado emocionalmente con la persona, con sus capacidades y con la autonomía para organizarse; planear las actividades y tener un líder que apoye y acompañe realimentando esas labores con palabras estimulantes para lograr los resultados previstos, generando un uso creativo de las ideas. Además, es necesario un equipo con el cual se relacione, que implique acompañamiento, que sea solidario y comprometido para reconocer los aportes, y que contribuya al objetivo con competencia y respeto. Finalmente, que el contexto y la cultura del trabajo se den con base en la confianza; para ello, es necesaria una buena comunicación, con objetivos claros, en la que se verifiquen los aportes y haya espacio para el aprendizaje permanente, generando retos alcanzables.

Integrar la labor, tanto de los recursos personales como de los de la organización, requiere de regulación y de control, e influye en la calidad de vida laboral, con un ambiente benéfico que tiende al bienestar o, en su defecto, al malestar.

C: ¿Hasta qué punto es positiva la autogestión?

G.G.: La autogestión es muy importante para que una persona se sienta autónoma. Eso se logra usando las capacidades, las competencias y el talento en un trabajo en el cual todo esto se aplique. En este aspecto, debe haber equilibrio para manejar el control y la regulación, para que la autonomía fluya con la adecuada contribución, asegurando resultados exitosos con plena satisfacción de la motivación de la acción.