Un triunfo con sabor a Pescados. El arte de la técnica profesional

El libro Pescados. El arte de la técnica profesional escrito por Daniel Jiménez Guzmán, chef y profesor de la Universidad, fue el ganador en la categoría de Pescados y Mariscos de los 25th Gourmand World Cookbook Awards 2020.

Cinco meses después de su lanzamiento, en noviembre de 2019, Pescados. El arte de la técnica profesional, editado por la Dirección de Publicaciones, se consolida como el ganador al mejor libro del mundo en la categoría de Pescados y Mariscos de los 25th Gourmand World Cookbook Awards 2020, considerados los Premios Óscar de la gastronomía.

Los Gourmand World Cookbook Awards reconocen aquellos libros que destacan el respeto y el conocimiento por las diferentes culturas culinarias y recompensan a aquellos que “Cocinan con palabras”. Este año, participaron cerca de 25 mil libros de más de 150 países, en las categorías de asados, postres, panes, comida vegetariana, pescados y muchas más. En la de Pescados y Mariscos, compitieron 17 países, de los cuales solo tres se ubicaron en el podio, con un lugar para el libro escrito por Daniel Jiménez Guzmán, chef y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.

Desde los ámbitos personal y profesional, el chef Daniel asegura que Pescados. El arte de la técnica profesional ha sido un sueño hecho realidad, pues fue plasmar el trabajo constante de viajar, entender el producto, respetarlo y apreciarlo en la cocina colombiana.

Una de las consignas que Daniel aplicó en el libro y que aprendió del rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez Posada, es que el mejor paso para enseñar es simplificar procesos. Por ello, durante la elaboración del libro, el autor cuidó cada detalle para brindarles a los lectores las definiciones claras, técnicas sencillas, contexto de la geografía colombiana y sus fuentes hídricas, clasificación precisa de los pescados según las diferentes características y resaltó la “feminidad” típica de la gastronomía nacional.

No obstante, el chef asegura que esto también es “Un logro para el programa de Gastronomía, la Escuela Internacional, la Dirección de Publicaciones y, por supuesto, para la Universidad”. La elaboración del libro, como él la define, fue un trabajo articulado, en el que saltan a la vista los resultados para la investigación, la fotografía, la edición y la diagramación, entre otros aportes.

Daniel afirma que el premio es una muestra de disciplina, trabajo y esfuerzo, y una recompensa para su familia, que lo ayudó a obtener este tipo de resultado que, al final, constituye un beneficio para los colombianos.

Ahora, Daniel Jiménez, con el respaldo de la Universidad, contempla la posibilidad de enriquecer el contenido del libro de Pescados. El arte de la técnica profesional con un segundo módulo, dedicado a los mariscos.

Con mucho orgullo, en esta edición número 25 de los Gourmand World Cookbook Awards, la Universidad de La Sabana volvió a decir “Presente”, pues el libro Arepas colombianas ocupó el tercer lugar en la categoría University Press.