Fundación Geniales. Una iniciativa para descubrir el talento humano en Bolívar.

Desde hace más de una década, la Fundación Geniales ha trabajado con el objetivo de facilitar la transformación de personas, familias y organizaciones, a partir del descubrimiento y el desarrollo de sus competencias blandas, socioemocionales y ciudadanas; trabajando en el descubrimiento de talentos, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la búsqueda de la excelencia, la maduración del carácter y la construcción de relaciones, entre otros

aspectos, y apuntando siempre a que las personas descubran su genialidad.

Con talleres presenciales en 10 municipios del departamento de Bolívar, más de 3.200 personas se han beneficiado de manera directa y 15.330 de manera indirecta.

Judith Araújo de Paniza, directora de la Fundación Geniales y graduada de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), aprovechó sus estudios de posgrado para incorporar paulatinamente la virtualidad en su oferta de talleres, a través de una plataforma: “Uno de nuestros cursos sobre desarrollo humano integral ya está disponible de manera virtual, gracias a la articulación de videos y sesiones sincrónicas. Por ahora, la plataforma funcionará como complemento a los programas presenciales”, aseguró la graduada.

La plataforma virtual, en funcionamiento desde el segundo semestre del 2018, ya ha sido utilizada por 330 docentes y 70 ejecutivos de varias organizaciones.

“Durante el primer semestre del 2020, lanzaremos talleres con modalidad blended, es decir, una mezcla entre presencial y virtual. En el futuro, esperamos lanzar talleres 100 % virtuales para llegar a más personas en diferentes regiones de Colombia”, manifestó Judith. Además, ella adelantó una investigación en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Sincerín, para medir los efectos de la Fundación: “Los hallazgos demostraron que los talleres tuvieron un impacto favorable sobre los directivos, docentes y profesores, en su formación personal y en su labor pedagógica. El 95 % de los participantes consideraron la iniciativa ‘excelente’ o ‘muy buena’”. La investigación utilizó instrumentos como grupos focales, diarios de campo y encuestas.