"El aprendizaje es para materializarlo en la vida real"

Los estudiantes de las especializaciones en Gerencia Logística y Gerencia de Producción y Operaciones participaron en la Misión Académica en Panamá.

Por María Elisa Soto Herrera, estudiante de la Especialización en Gerencia de Producción y Operaciones.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, se llevó a cabo la Misión Académica a Panamá, donde participamos diferentes estudiantes de las especializaciones en Gerencia Logística y Gerencia de Producción y Operaciones, pertenecientes a los posgrados de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y al Instituto Forum. Visitamos las sedes de diferentes organizaciones muy reconocidas, como Aggreko, Metro de Panamá, Panamá Pacífico, Panama Ports Company, Unilever, Canal de Panamá (Esclusas Miraflores y de Agua Clara) y la Ciudad del Saber. En cada una de estas, interactuamos con líderes reconocidos y muy dispuestos a compartir sus experiencias, quienes nos mostraron cómo estas compañías marcan la diferencia, y dan resultados rentables y sostenibles.

Pienso que el enfoque logístico de la visita me aportó en gran medida. La mayoría de los temas vistos eran novedosos desde mi formación en Gerencia de Producción y Operaciones, lo cual me permitió abrir la mente y percibir las organizaciones de una manera diferente. Sin embargo, sería recomendable que se incluyan algunas visitas para profundizar en los procesos de manufactura.

Con las visitas realizadas, comprendí cómo se estructuran los diferentes tipos de organizaciones: públicas, privadas, mixtas y sin ánimo de lucro; y cómo son exitosas y trabajan apuntando a la mejora continua, teniendo modelos de negocio tan diferentes. También, tomamos clases en la Universidad Tecnológica de Panamá, enfocadas en dos temáticas muy relevantes hoy para la industria: la logística inversa y la gestión del riesgo en la cadena de abastecimiento.

La logística inversa se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros del traslado de materiales para su reutilización, reciclado o, eventualmente, su destrucción. A mi parecer, este es un tema novedoso y un reto de las organizaciones. Con este curso, entendimos los desafíos para implementarla en las organizaciones en las que trabajamos, y despertamos la consciencia sobre nuestra responsabilidad social con el medio ambiente.

Destaco con admiración la ponencia del profesor Praxedes Torres, Gestión del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento; él combinó de una manera magistral su experiencia profesional en Shell Company y luego como investigador en la academia. Aunque su proyecto de doctorado era complejo, por el desarrollo de los modelos matemáticos, encontró la forma de exponerlo fácilmente; y nos dio un contexto social muy útil sobre hasta dónde llega nuestra responsabilidad en la gestión del riesgo como profesionales y ciudadanos.

Recomendaría completamente que sigan organizando estas misiones académicas. Permiten a los estudiantes de las especializaciones interiorizar los aprendizajes de las aulas y materializarlos en la vida real de las organizaciones, entendiendo su estrategia, la manera como alcanzan sus objetivos, su ventaja competitiva, cómo operan y las lecciones aprendidas que han generado.

Para finalizar, quiero cerrar con algunas frases y expresiones que escuché durante esta aventura y las comparto como reflexión:

• "Si hacemos las mismas tareas, una y otra vez, no podemos esperar resultados diferentes."

• "Hacer simple lo complejo."

• "Aquí no hay reglas: estamos tratando de lograr metas."

• "Tú puedes."

• "Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas."

• "Coworking."

• "Empoderamos nuestro país y a las personas, para que se pongan al frente de las organizaciones; luchamos para recuperar lo que es nuestro (Canal de Panamá y Metro) y mejorarlo para ser sostenibles."

Por su parte, Adriana Cely, estudiante de la especialización en Gerencia Logística y también asistente a la Misión Académica, afirma: “Estuve encantada con este viaje. Siento que es una experiencia enriquecedora para las personas que manejamos la logística y las operaciones; visitamos el Puerto de Panamá, las esclusas y empresas como Unilever y Aggreko. Recomiendo esta experiencia porque se aprende sobre la logística en Panamá. Es el club logístico de Centroamérica. Entonces, es un lugar del que podemos aprender mucho en Colombia. En definitiva, fue increíble. Me relacioné con las personas de la Especialización de Gerencia de Producción y Operaciones: fueron unos grandes compañeros. El director fue una persona que nos apoyó en todo momento y estuvo siempre pendiente”.