La relevancia de los talentos: la educación más allá del conocimiento académico

Emilio Bayón, experto en habilidades y talentos (soft skills, critical and design thinking) de la Universidad de Sevilla (España), visitó la Facultad de Psicología e impartió un curso de formación para los profesores, denominado "Nuevos Tiempos, Nuevos Equipos", centrado en el trabajo en equipo y la comunicación.

El experto también se reunió con los directores de posgrados para desarrollar un taller enfocado en las habilidades de negociación y ventas para generar estrategias positivas en el proceso de atraer nuevos estudiantes a los programas. Además, visitó el Centro de Servicios de Psicología (CSP), donde trabajó con el equipo sobre temas de productividad y positividad.

No obstante, ¿por qué es importante desarrollar un pensamiento crítico? En primera instancia, Bayón resalta que este tipo de habilidades permite identificar la manera de elegir y tomar decisiones, identificar la necesidad de entender desde una perspectiva fresca cómo pensamos, además de analizar los diferentes tipos de pensamientos involucrados en los procesos cognitivos y sus interacciones.

Liliana Padilla, profesora y directora de la Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas de la Facultad, en el marco de la visión del aprendizaje experiencial Unisabana, resalta estas habilidades como factores claves en el desarrollo superior académico: “Desarrollar estas competencias nos permite entender las diferencias como equipo y

cómo las potencializamos para aportar, desde las posibilidades de cada uno, al propósito apoyado en la idea de una universidad de tercera generación. Debemos transformarnos no solo desde la tecnología, sino desde el ámbito personal”.

Habilidades blandas, soft skills

Es necesario cultivar y dotar los espacios académicos de un modelo metacognitivo que elimine el ‘ruido mental’ en la comunicación. Es pensar en cómo el equipo de la Facultad de Psicología puede desarrollar habilidades en el trabajo en equipo, la solución de problemas y la comunicación, para preparar de este modo a los profesores e impulsarlos a incluir estas habilidades durante las sesiones académicas, con procesos que faciliten el desarrollo de estas competencias y, así, formar a profesionales más integrales con la capacidad de responder a las necesidades y los problemas del entorno.

Este tipo de metodologías, que terminan siendo muy reveladoras, permiten a los equipos tomar conciencia de los procesos que se llevan a cabo. Liliana Padilla aclara al respecto que “Esta experiencia nos permitió conocernos más de manera individual y entender cómo solucionamos los problemas desde la Facultad. Nos tomamos el trabajo de entender la labor de los demás, cómo influyen estos procesos en las tareas que desarrolla cada uno y cómo ese trabajo conjunto permite dar mejores resultados”.

Los estudiantes participantes de la jornada manifestaron que es fundamental continuar desarrollando las competencias del pensamiento crítico porque generan nuevas posibilidades en los ámbitos personales, laborales y sociales. Deben impulsarse espacios académicos en los que se incorporen las diferentes dimensiones y abordajes de los procesos comunicativos, desde una nueva perspectiva. Además,incluir la formación de las habilidades y talentos (soft skills) es un método efectivo y eficiente para compartir de forma atractiva un conocimiento en particular y como un valor agregado.