Doctora Ruth Yolanda Ruíz Pardo, nueva Profesora Titular de la Universidad de La Sabana

Ruth Yolanda Ruiz Pardo es doctora en ingeniería con énfasis en ingeniería químicabioprocesos de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes e ingeniera química de la Universidad Nacional. Cabe resaltar que su doctorado fue apoyado por la beca de Doctorados Nacionales de Minciencias, obteniendo en el 2009 su grado con tesis meritoria.

Entre muchos de sus logros, la doctora Ruth Yolanda ha sido inventora de las dos primeras patentes licenciadas que obtuvo la Universidad, transferidas a la industria alimentaria. Además, se destaca la solicitud de patente aceptada que tiene con la profesora y doctora de la Facultad de Ingeniería, Martha Cobo, sobre tecnología para la producción de hidrógeno como nueva fuente de energía a partir de los residuos de la industria panelera.

Del mismo modo, se resalta la gestión de recursos externos que ha realizado para el desarrollo de proyectos de investigación por más de 700 millones de pesos. La mayoría de los cuales provienen de Minciencias y del Banco de la República para investigaciones en crioconcentración de café, así como también de organizaciones como Catholic Relief Services y Bio D.

Su dinámica de producción intelectual le ha permitido obtener 2.634 puntos, superando ampliamente los 500 mínimos exigidos para el ingreso a la categoría de Profesor Titular. Además, en sus diez años en la Universidad ha publicado 27 artículos en revistas científicas, la mayoría de ellas ubicadas entre las 50 mejores de tecnología e ingeniería de alimentos en el mundo. Esto le otorga un promedio aproximado de 2.8 artículos publicados anualmente, de los cuales 14 están en revistas Q1 y cinco en revistas Q2. Así mismo, en nueve de ellos es autora corresponsal, y dentro del esquema de reconocimiento de investigadores de Minciencias, desde 2015, la profesora Ruiz se encuentra en la categoría de Investigador Sénior.

¿Qué la impulsó desde la academia y la sociedad a hacer investigación con impacto tangible?

Cuando uno es profesor universitario, tiene una interrelación muy fuerte entre la investigación, la docencia y la proyección social; para mí era muy importante integrar las tres en mi trabajo. Esto ha llenado de sentido mi quehacer universitario con estudiantes, porque el conocimiento no solo parte de los libros, sino también de nosotros mismos en la Facultad, del desarrollo propio de tecnologías y procesos nuevos. Además, mi tema de investigación siempre ha buscado brindar nuevas soluciones y avances a procesos de productos como el café. ¿Y por qué del café? Porque mi motivación ha sido agregarle valor y visibilidad a ese recurso, del cual hemos vivido en Colombia por generaciones.

¿Por qué es importante la investigación que busca generar un impacto tangible?

En cualquier carrera, es muy importante hacer cosas que impacten a la sociedad y esto es muy evidente en nuestro quehacer como ingenieros, porque la investigación aplicada jalona a la sociedad, nos lleva a tener nuevas perspectivas y productos de valor agregado; no solo mejora nuestra economía, sino también la calidad de vida de nuestras comunidades y es una fuente de generación de empleo.

¿Qué mensaje podría transmitir a los jóvenes que conforman los diferentes semilleros?

Primero que todo, el agradecimiento, quiero agradecer a la Universidad, así como a todos. Realmente estoy supremamente agradecida y espero estar a la altura de este reconocimiento en todas las labores que realice.

Ahora bien, en mis 10 años en la Universidad, desde que llegué, he aprendido a escuchar. Mi consejo es que escuchen, la Universidad está llena de guías, y La Sabana está ansiosa de que sus profesores sean reconocidos: las claves para lograrlo están ahí. Lo importante es tener convicción en el proyecto de vida. Este reconocimiento nos llega por eso, porque lo que nos une como profesores universitarios es la emoción por el trabajo que hacemos, ¡nos parece muy emocionante! Y por eso encontramos armonía entre nuestro proyecto de vida y las guías que nos da la Universidad.

Además, les diría que nunca pierdan su sello personal, esto nunca se debe perder, es importante porque es reconocer al estudiante como persona: ellos aprenden mucho de nuestra autenticidad y valores, y para eso es clave conocerse a sí mismos, para que esas personas que están al frente nuestro brillen.

Otro consejo: siempre que se pueda ¡disfruten su trabajo!, porque es extraordinario ser profesor, sobre todo cuando uno arriesga, se esfuerza y sigue creciendo; no somos genios, sino personas que aman su trabajo y que se esfuerzan por hacer todo lo mejor que puedan.

Desde lo personal, ¿cuál ha sido el papel de su familia en este proceso de su consolidación profesoral y de investigación?

Mi familia ha sido todo el apoyo, porque a veces el trabajo fuerte implica sacrificios y esa tranquilidad porque mi familia está presente en esos momentos ha sido fundamental. Además, puedo decir que mi chiquita ha sido mi primera guía en cómo enseñar. Asimismo, provengo de una familia de profesores, y por eso se ha convertido en un orgullo este momento de decirles todo lo que he aprendido de ellos.

¿Qué le aporta la transferencia del conocimiento a la academia, la empresa y la sociedad?

La transferencia de conocimiento es de suma importancia. Nunca hablo, por ejemplo, de “sector real”, porque pone a la academia en un plano imaginario, y la realidad es que para la empresa es valiosísimo el apoyo que encuentra en nuestros conocimientos para sus propios desarrollos. Y lo que esto nos demuestra es que nuestro trabajo no es un canal de una vía, desde la academia hacia afuera, sino de doble vía, donde la sociedad nos habla y nos muestra unas necesidades específicas, porque ella misma es nuestra fuente primaria de enseñanzas.

Además, nuestra Universidad aporta graduados de altísima calidad y muy bien formados como personas. Cuando sales a trabajar, esas habilidades, sumadas a las competencias de comunicación y el trabajo en equipo, son indispensables.


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