Los hiring managers reciben cerca de 300 correos al día con intenciones de aplicación a las compañías. Por esto, en Europa y en Estados Unidos, para la mayoría de los trabajos y como parte del proceso de selección, los candidatos envían cartas de presentación, además de la hoja de vida.

En Colombia esta práctica no es frecuente, pero hay empresas que solicitan las cartas a fin de conocer mejor a los candidatos. Campus periódico habló con Andrea Areiza, coordinadora de selección de la Universidad, y con la profesora Diana Gómez, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, para entender cómo es el proceso en Colombia y en otros países, debido a que la cultura y el idioma establecen algunas diferencias.

Hay varios tipos de cartas: para aplicar a una vacante laboral concreta, para dar a conocer el interés de trabajar en la empresa y para aplicar como pasante o practicante. En Europa y Estados Unidos, estas cartas se envían junto con la hoja de vida. En Colombia pueden enviarse al inicio o en medio del proceso.

Los hiring managers pueden pedir la carta luego de ver la hoja de vida para que el candidato muestre por qué es diferente o para que extienda la información sobre su experiencia en un campo particular.

Ten en cuenta:

Haz una carta de presentación y ajústala de acuerdo con el cargo de la empresa

Usa la primera persona y un tono formal. Siempre debes poner un remitente.

Expón tus fortalezas, competencias y habilidades, y cómo aportarás a la organización. No escribas lo mismo en tu hoja de vida

Orienta tus cartas a tus proyecciones profesionales. Expresa cómo la empresa te ayudará a lograrlas y qué competencias tienes que pueden aportar a la compañía.

Incluye tus datos de contacto y tu firma.

Estados Unidos y Europa tienen modelos establecidos sobre qué escribir en cada párrafo. Consulta los modelos y síguelos. Asegúrate de escribir bien en el segundo idioma. Ajústate a la cultura del país y de la organización.

Empápate de la historia, la misión, la visión, los valores y las políticas de la compañía para que puedas mostrar de qué forma encajarás y que compartirás la cultura organizacional.

Note excedas de una página. Los latinoamericanos casi siempre somos redundantes y tardamos en expresar lo que queremos. En Estados Unidos y Europa son concretos en el lenguaje; no es adecuado “dar vueltas”.

Puedes usar las expresiones “atento a su pronta respuesta”, “quedo atento a cualquier indicación”, etc.