Se amplía la oferta en doctorados de la Universidad de La Sabana

Campus, Chía, enero de 2020.- El Ministerio de Educación Nacional entregó el registro calificado para tres nuevos doctorados a la Universidad de La Sabana. Se trata del doctorado en Enfermería de la facultad de Enfermería y Rehabilitación; el doctorado en Administración de Organizaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y el doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC del Centro de Tecnologías para la Academia. Por ahora, son ocho doctorados con los que cuenta la Universidad.

El doctorado de enfermería tiene como objetivo formar investigadores autónomos con pensamiento crítico y reflexivo y altas calidades humanas y éticas, capaces de generar y gerenciar proyectos y programas de investigación encaminados a ampliar la frontera del conocimiento de enfermería y su transferencia a la práctica mediante alianzas con distintos sectores relacionados con el campo de la salud.

Las líneas de investigación de este doctorado serán la promoción de la salud y el bienestar y la teoría y calidad del cuidado de enfermería. Este programa se diferencia por su énfasis en generar conocimiento de enfermería para transferirlo a la práctica, y de esta manera, ofrecer soluciones e impactar positivamente en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades. Por ello, los proyectos de investigación se enfocarán principalmente en el desarrollo de intervenciones de enfermería para atender problemas prioritarios de salud fundamentados en evidencia científica y en modelos y teorías de enfermería.

Los productos de investigación fortalecerán el desarrollo del conocimiento de enfermería e incrementarán la evidencia científica para la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas y por lo tanto constituirán un aporte para el crecimiento de la enfermería como disciplina en el ámbito nacional e internacional.

En cuanto al doctorado en Administración de Organizaciones, este tiene como objetivos formar investigadores con visión internacional, capacidad analítica, crítica y de síntesis. Así mismo, fomentar el rigor científico y las habilidades comunicativas necesarias para que los doctorandos estén capacitados para desarrollar procesos completos de investigación, contribuir a la generación de nuevo conocimiento de nivel internacional en el campo de la Administración y propiciar la interacción de la comunidad académica del doctorado (profesores y doctorandos) con comunidades académicas y profesionales, nacionales e internacionales.

Las líneas de investigación en este doctorado son: Estrategia, Innovación y Gestión del Conocimiento Organizacional; Marketing y Comportamiento del Consumidor; Administración de Operaciones y Logística, e Internacionalización y Comercio Internacional

Finalmente, el doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC, tiene como objetivo proponer y desarrollar soluciones a problemas reales basado en situaciones educativas para su mejoramiento o transformación. El programa surge de la experiencia de los grupos de investigación Tecnologías para la Academia – Proventus del CTA, e Innovación y Estrategia de la EICEA. La línea de investigación principal será la Innovación Educativa con uso de TIC.

El programa responde directamente a su denominación, rompiendo paradigmas y proponiendo una experiencia académica completamente innovadora y disruptiva para la Universidad, estudiantes, profesores y demás actores participantes. La innovación y la investigación se desarrollará con trabajo en equipo. No habrá cohortes (admisiones) anuales o semestrales, ni individuales. La apertura del Doctorado dependerá de los proyectos de innovación, es decir, si una empresa, institución o fundación está interesada en solucionar una problemática educativa, podrá participar para desarrollar el respectivo trabajo académico e investigativo. La malla curricular o el plan de estudios dependerá de cada proyecto de innovación a trabajar. El profesor no dará clases, liderará los proyectos, y el estudiante no aprenderá escuchando, sino participando en los proyectos. Este será un doctorado único en Suramérica.