Reflexiones sobre la Ley de Sometimiento con el Fiscal General de la Nación

- Dentro del alcance de este proyecto de ley se incluyen temas como el tráfico de migrantes, desplazamiento de población, violación masiva de menores, homicidio a líderes sociales y trato a las víctimas.

El pasado 13 de marzo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en medio del conversatorio organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, se refirió al Proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia y a la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario.   

En palabras de Carlos Enrique Arévalo, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, “para la Universidad y para la Facultad es muy importante contar con espacios que acercan a la comunidad con las dificultades y problemas que se están viviendo en la realidad nacional. Haber tenido al Fiscal General de la Nación discutiendo proyectos de ley que tienen un impacto en la función de la Fiscalía, sin duda alguna, es una experiencia única para nuestros estudiantes donde se les brinda la posibilidad académica de participar en dichas discusiones que tienen un impacto relevante en la sociedad colombiana”.  

En cuanto a las reflexiones principales expuestas durante el evento, el fiscal Barbosa señaló que dentro del alcance de este proyecto de ley se incluyen temas como el tráfico de migrantes, desplazamiento de población, violación masiva de menores, homicidio a líderes sociales y trato a las víctimas.  “En el año 2005, cuando se aprobó la Ley de Justicia y Paz, también conocida como Ley de Sometimiento que rige actualmente, no había caracterización. En los años posteriores se fue desarrollando y reforzando esta misma caracterización de las estructuras criminales lo que da al territorio colombiano, y a la misma Fiscalía, una visión más completa sobre este panorama”, señaló el funcionario.  

Sobre la humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, el Fiscal destacó que: “se debe hacer reformas en el sistema penitenciario,  mejorar las cárceles y acabar el estado de cosas institucionales sin satanizar la cárcel (...)Al día de hoy hay 365 órdenes de captura por homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos reincorporados sin materializar en el territorio nacional en zona rural, y lo peor es que ni el Ejercito Nacional ni la Policía Nacional está en esas zonas cumpliendo su función”.  

Barbosa definió el denominado ‘choque de trenes’, como una muestra de la vigencia del Estado democrático y social de derecho, donde el intercambio de ideas entre la Rama Judicial del Poder Público y el Presidente de la República no deben ser motivo para generar polémicas en medios de comunicación.