Ministerios de Salud y Educación reconocen a la Clínica Universidad de La Sabana como Hospital Universitario

Campus, Chía. Agosto de 2020.- La Clínica Universidad de La Sabana fue reconocida oficialmente como Hospital Universitario por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación.

Desde ahora Cundinamarca cuenta con uno de los pocos hospitales Universitarios en Colombia, lo que posibilita el crecimiento en procesos de atención en salud, formación de personas y capacidad en investigación. Hasta el momento, en la región Sabana Centro no existía ningún Hospital Universitario reconocido, por lo que esta noticia beneficia directamente a toda la región de influencia.

“Este reconocimiento asegura las mejores prácticas y procesos posibles. Respecto a la investigación nos ubica como un centro de referencia en la región en el grupo de hospitales universitarios y en escenarios con alta calidad que son a su vez generadores de conocimiento”, sostiene el doctor Juan Guillermo Ortiz, director de la Clínica Universidad de La Sabana.

El acuerdo generado por la Comisión Intersectorial en Salud definió una duración de siete años para este reconocimiento, que se le otorgó a la institución luego de haber cumplido todos los requisitos exigidos, entre ellos, adelantar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación, a prestación de los servicios asistenciales.

La Clínica adelantó un arduo proceso para obtener el reconocimiento para lo cual trabajó más de siete años para conseguir una de las más importantes distinciones en el sector de la salud en Colombia. Luego de acreditarse en salud ante el Icontec en 2013, madurar los procesos de interacción con las facultades de ciencias de la salud, definir al interior el modelo de atención, la realidad con pacientes y familias, además de generar investigación y perfeccionar el impacto en los estudiantes, investigadores, profesores y pacientes, se logró conseguir el objetivo.

Esto beneficia sin duda también a los estudiantes de las áreas de la salud de la Universidad de La Sabana que realicen sus prácticas, proyectos de investigación o de formación en la Clínica, pues tendrán además la certeza que estarán escenario certificado, acreditado y reconocido en distintos ámbitos.

“El reto ahora es que desde el Campus Biomédico logremos mayor interacción entre lo asistencial, lo académico y el protagonismo en el sector de la salud en los próximos años. Crecer en tamaño y servicios asistenciales y así poder generar conocimiento nuevo, investigaciones de impacto, y ser líderes en la región y aportar en el ámbito nacional”, señala el doctor Ortiz, quien también está convencido de que en medio de la situación actual por la pandemia, el papel de los hospitales universitarios es contar con la mejor calidad en procesos de atención, protocolos de tratamiento, mejores posibilidades en el cuidado de los pacientes y una capacidad de integrar el conocimiento y la investigación alrededor de lo cambiante que ha sido esta pandemia en la salud de las personas.

Respecto a la investigación, este reconocimiento ubica a la Clínica Universidad de La Sabana como un centro de referencia en la región, en el grupo de hospitales universitarios y en escenarios con alta calidad que confirma que los "Hospitales Universitarios" son generadores de conocimiento y de transferencia de esa investigación a la comunidad.

Es importante resaltar que la Clínica ofrece a la comunidad 48 especialidades médicas, servicios ambulatorios como Urgencias y consulta externa, servicios hospitalarios, especialidades quirúrgicas, servicio de apoyo diagnóstico y terapéutico con una infraestructura donde se puede destacar 49 consultorios, 110 camas y cuatro salas de cirugía. Dentro de los proyectos a futuro, la Clínica Universidad de La Sabana buscará ser reconocida como el Campus Biomédico de la Universidad de La Sabana, líder en el país, referencia en trauma y centro de excelencia en rehabilitación.

Actualmente en Colombia existen solo 15 hospitales universitarios, incluyendo ahora a la Clínica Universidad de La Sabana.