La academia debe construir y proponer su propia historia de paz

Con reflexiones sobre cómo construir paz desde lo social, la educación y la empresa, termina Enlazados por la Paz.

Finalizó el evento académico y cultural en el que 17 universidades del país se unieron y crearon sinergias para reflexionar sobre el posconflicto y el proceso de paz en el país.

Este año la segunda versión de Enlazados por la paz tuvo como tema central el desarrollo rural y construcción de paz. Esta iniciativa nació en el 2017 de las universidades Nacional de Colombia, Los Andes, La Sabana, La Salle, el Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y el Cesa. Este año también contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Para este 2018 se integraron la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena, Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Universidad de Ibagué y Universidad del Tolima, Universidad Autónoma de Occidente. Igualmente lo hicieron en Sabana Centro las sedes del norte de la Universidad Militar, Uniminuto, Bosque, Cundinamarca y Unicoc.

Enlazados por la paz - Summit on Peacebuilding estuvo enmarcado por conversatorios académicos y actividades deportivas y culturales, en donde las instituciones de educación superior propusieron escenarios de cambio, mejora y desarrollo para Colombia, y en donde quedó claro que, en este proceso de construcción hacia la paz, la academia debe ser más propositiva para hacer que ese tránsito sea seguro y conlleve a una verdadera reconstrucción social en todas las regiones del país.

Una de las frases más contundentes que se pronunció durante los tres días que duró el evento la pronunció el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien dijo en la Universidad del Rosario que, "las universidades son víctimas y responsables del conflicto (...) ¿qué pasó con las universidades durante el conflicto? (...) son ellas quienes pueden proponer caminos de no repetición".

En la Pontificia Universidad Javeriana, parte del debate se centró en hablar sobre tierra, territorio, construcción de paz y el rol de la infraestructura y la tecnología en el posconflicto.

Allí, por ejemplo, Adriana Fuentes, de la Universidad Nacional, advirtió que los escenarios de protesta son importantes, pero que siguen teniendo dificultades porque no se traducen en acuerdos cumplidos. Por su parte, Jocabeth Canoles, representante del movimiento "Jóvenes provocadores de paz", dijo que "la Constitución blinda los territorios y como comunidad debemos hacerlos nuestros y ponerlos a funcionar".

Además, Mauricio Sánchez Silva, quien hace parte del proyecto Infraestructura Visible de la Universidad de Los Andes, se refirió sobre la infraestructura del país, uno de los grandes lunares de acceso que tienen las regiones y territorios del país. "La forma en la que planeamos la infraestructura del país es muy emocional, y se basa en experiencias y no en datos. La pregunta es si vamos a tomar decisiones serias de cara al futuro", dijo.

Finalmente, en el último día del evento el evento se trasladó a la Universidad de La Sabana y las diferentes instituciones regionales que este año se enlazaron al Summit. En el caso de La Sabana, se organizó una feria de 14 emprendedores de personas de comunidades vulnerables, víctimas del conflicto y reinsertados que han encontrado un nuevo modo de sustento para aportar a la economía del país.

Con la presencia de estos emprendedores, Diana Rojas, jefe del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Eicea de La Sabana, y Olga Escobar, jefe del Semillero de Innovación y Emprendimiento de La Sabana, hablaron de la importancia que tienen las nuevas ideas y los negocios con sentido social para buscar un mejor futuro, y establecieron 4 fases con las cuales los emprendimientos pueden definir la paz: reconciliación, creatividad, innovación social y tejido social.

Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social de la Universidad de La Sabana, resaltó la importancia de este encuentro para la universidad y para todas las instituciones participantes. "Este es un evento en el que buscamos trasmitirles a los estudiantes que la construcción de paz es un proyecto permanente en el que todos debemos aportar. Este no es un proceso de coyuntura por la negociación de unos acuerdos, sino que es un proceso que debemos seguir todos durante los próximos años en el país".

El evento de cierre realizado en la Fundación Universitaria Los Libertadores, sede Cartagena, contó también con la presencia de académicos, gestores, fundaciones y organizaciones que trabajan construyendo paz, y estudiantes, el cual permitió conocer las más importantes experiencias sociales que se desarrollan actualmente en la región caribe, y que contribuyen a la construcción de paz.

El rector de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ricardo Santamaría, manifestó la importancia de este encuentro para la universidad y para todas las instituciones participantes. "La paz empieza en el corazón de cada uno, se hace sostenible con la vida y las acciones de cada ser humano. Desde la universidad tenemos tiempo y conocimiento para aportar en la construcción de la paz, y en Los Libertadores estamos dispuestos y matriculados con lograr aportar a la reconciliación de nuestro país".