El primer Hospital Simulado de la región abre sus puertas en la Universidad de La Sabana

Cerca de 120 estudiantes por hora se forman a través de la recreación de situaciones clínicas cotidianas -como cirugías, partos y reanimaciones cardiacas- en el nuevo Hospital Simulado de la Universidad.

foto hospital simulado comunicado sala de prensa unisabana
  • El 26 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se inauguró formalmente el Hospital Simulado de la Universidad de La Sabana. El evento contó con la presencia de Obdulio Velásquez Posada, rector de La Sabana, la Comisión de Asuntos Generales, Álvaro Romero Tapia, decano de la Facultad de Medicina y María Clara Quintero Laverde, decana de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

Hoy, en el campus es una realidad la recreación de un parto, una cirugía, una reanimación cardiaca, una situación cotidiana en un pabellón de urgencias, una sala de observación en hospitalización, el tratamiento de un bebé recién nacido o prematuro, el análisis del movimiento o la neurorehabilitación, entre otros casos.

Todo esto ocurre en el Centro de Simulación Clínica y Práctica que está ubicado en el Edificio G, el cual se inauguró el pasado 26 de febrero. Con este espacio la Universidad de La Sabana se une a la tendencia mundial de recrear escenarios clínicos cotidianos para la práctica de los futuros profesionales de la salud, donde la educación está incorporando el aprendizaje experiencial para lograr un acercamiento entre la teoría y la práctica asistencial.

A propósito del evento inaugural, Obdulio Velásquez Posada, rector de la Universidad de La Sabana, dijo: “La inauguración del Centro de Simulación es parte de todo un proceso de reacondicionamiento con ocasión de la puesta en servicio parcial del Edificio Ad Portas. Esto hace parte de una estrategia para el aseguramiento del aprendizaje que está consignado en uno de los frentes del Plan de Desarrollo de la Universidad. En ese lugar se busca el bienestar del paciente, porque precisamente las metodologías modernas de las ciencias de la salud hacen que estos recursos tecnológicos nos permitan experimentar, practicar y hacer simulaciones de contacto real con el paciente antes de entrar a tratar a las personas”.

¿Cómo se logra? A través de la emulación de espacios donde los estudiantes viven en carne propia, con maniquíes y pacientes simulados, las prácticas y procesos que se viven día a día en una clínica.

La Universidad de La Sabana ha invertido cerca de 2.200 millones de pesos en infraestructura y equipos tecnológicos de simulación para la construcción de este Hospital Simulado –Centro de Simulación Clínica-. En total se han dispuesto alrededor de 695 metros cuadrados, en los cuales se desarrollan las prácticas de los programas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

“Crear escenarios donde se permita vivir la experiencia antes de convivir con el paciente real es fundamental para el aprendizaje significativo. Estos escenarios son controlados y seguros para que los estudiantes disminuyan el estrés, el miedo y los posibles errores que se puedan cometer con el paciente”, afirma Angélica Villarraga, jefe del Centro de Simulación Clínica y Práctica de la Universidad de La Sabana.

El aprendizaje experiencial consiste en un proceso de formación centrado en el estudiante, en el cual este interactúa con simuladores (maniquíes) que reaccionan a los procedimientos clínicos que son practicados en las diferentes situaciones previamente planeadas por el profesor.

La concepción de un Hospital Simulado surgió de experiencias y conocimientos recopilados en viajes nacionales e internacionales. “Nosotros visitamos varios centros de simulación y otras Universidades. Fuimos a Chile, Brasil, Estados Unidos, Canadá, y luego hicimos un entrenamiento en Portugal”, añade Villarraga.

¿Cómo se desarrolla una clase en un Hospital Simulado? El profesor define la situación específica, los objetivos de aprendizaje y los resultados que desea obtener en el espacio simulado. Esta planeación es compartida en una sala de prebriefing (instrucciones preliminares) con los estudiantes. Luego, se pasa al escenario simulado –donde se han dispuesto todos los instrumentos para la práctica-, donde el estudiante realiza el procedimiento según la condición del paciente. Mientras tanto, sus compañeros y los profesores observan y analizan los aciertos y errores cometidos por medio de una cámara de Gesell. Finalmente, en una sala de debriefing los estudiantes y el profesor tienen una conversación reflexiva sobre el ejercicio.

El modelo del Hospital Simulado tiene como propósito la integración interdisciplinaria de los distintos programas de salud que hoy tiene la Universidad. Esto se logra, no solo con la construcción de puentes entre la teoría y la práctica clínica, sino también con el diseño de situaciones que integren cada una de las áreas de conocimiento.

Para Álvaro Romero, decano de la Facultad de Medicina, el Hospital Simulado permite “fortalecer las prácticas con escenarios novedosos que permiten la enseñanza estandarizada de competencias prácticas y en profesionalismo, desarrollo de prácticas simuladas como procesos académicos previo a la exposición con pacientes o ejecución de procedimiento en ellos. Esto con el fin de reducir riesgos en coherencia con la responsabilidad y respeto sobre el paciente”.

Por su parte, María Clara Quintero, decana de la Facultad Enfermería y Rehabilitación expresa que este nuevo espacio “pone a las facultades a la vanguardia de programas internacionales de alto prestigio que están utilizando la simulación como un escenario de formación de sus estudiantes. Asimismo, significa todo el despliegue tecnológico, de infraestructura y de los modelos de enseñanza y aprendizaje de manera interdisciplinaria, lo cual es un excelente ejercicio para la vida profesional”.

“Es esa experiencia que los estudiantes deben vivir (en el Centro de Simulación) entorno al cuidado del paciente para desarrollar esas cualidades, esos valores axiológicos y ético para hacer las cosas bien”, finalizó el rector.

¿Con qué espacios cuenta la Universidad?

  • 2 escenarios de simulación avanzada, las cuales cuentan con cámaras de control Gesell · 3 escenarios simulados
  • Más de 120 simuladores (maniquíes) de alta, media y baja fidelidad
  • Laboratorio de fisiología del ejercicio, análisis y marcha
  • Laboratorio de tecnología en fisioterapia
  • Laboratorio de electrofisiología
  • Laboratorio de neurorehabilitación
  • Dos aulas especiales para fisioterapia
  • Cerca de 120 estudiantes pueden formarse por hora de forma simultáne