Así trascurrió la tercera versión del gran debate regional: "Diálogo Bogotá-Cundinamarca: Los Candidatos Destapan sus Cartas"

• Al evento, que tuvo lugar en el Auditorio Álvaro Portillo de la Universidad de La Sabana, asistieron los principales candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca.
  • La expectativa ante las nuevas figuras propuestas por el Gobierno Nacional como las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), la Alianza por la Sabana, la prolongación de la Av. Boyacá hacia el Norte y el crecimiento sostenible del territorio fueron el centro de discusión de este espacio.
  • Esta iniciativa para promover el voto informado es fruto de una alianza entre más de 6 organizaciones del sector privado y la academia en la Sabana de Bogotá.

Entrando a la recta final de una agitada temporada electoral, se dio lugar al esperado debate "Diálogo Bogotá-Cundinamarca: Los Candidatos Destapan sus Cartas", en donde los candidatos por la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, tuvieron su primer cara a cara.

Con más de 1150 personas inscritas al evento, hasta mil asistentes virtuales y más de 700 asistentes presenciales, el evento, estuvo enfocado en el marco de la reforma constitucional que creó la Región Metropolitana. En ese orden de ideas, durante la jornada, se discutieron las propuestas de los candidatos en términos de seguridad, movilidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria, vivienda y servicios públicos, temas que en repetidas oportunidades han desatado polémica.

"Ahora, cuando muchos de nosotros hemos tenido el privilegio de formarnos en diversas disciplinas, llegan oportunidades como estas, buscar las mejores propuestas para construir ciudad región desde nuestra ciudad capital Bogotá y su importancia e interdependencia con nuestro departamento y nuestros municipios en aras de encontrar caminos que benefician a miles de personas, millones de personas, que confiarán en quienes consideren que podrán mejorar su entorno y sus condiciones de vida", dijo, previo al debate, Rolando Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana.

Ricardo López Arévalo, Jorge Lozano, Alfredo Guillermo Molina, Jorge Rey, Nancy Patricia Gutiérrez, Orlando Salcedo Moya, Yoril Liliana García; candidatos a la Gobernación de Cundinamarca y Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano y Rafael Quintero Mora por la Alcaldía Bogotá, fueron los aspirantes que asistieron al evento.

En medio de diversidad de preguntas y segmentos, en donde se les pedía respuestas cerradas (sí o no), la jornada se destacó por dar a conocer la diversidad de posturas políticas que hoy se encuentran en la contienda con el fin de lograr una ciudad y una región mejor.

“Somos mas de 700 espectadores presenciales y muchos más conectados, todos preocupados por el futuro, el futuro de quien en esta contienda electoral este 29 de octubre (..)Esperemos que los que ganen trabajen coordinadamente. La universidad ha dicho a las distintas campañas que se ofrece de mediadora para que trabajen y hablen conjuntamente, la región el departamento y todas las ecuaciones con Bogotá” dijo Enrique Bayer, presidente de la Asociación de amigos de la Universidad de La Sabana.

Vale la pena aclarar que este evento fue organizado por seis organizaciones de la academia y el sector privado, con el fin de entregar a los votantes información oficial sobre la variedad de campañas y así promover la cultura política ciudadana en Bogotá y Sabana Centro.