LOS MÉTODOS PARA INVESTIGAR EN SALUD

Investigación en Salud U Sabana es el grupo semilla de la actividad investigativa de la Facultad de Medicina de la universidad, a pesar de que se conformó recientemente; la mayoría de los demás grupos de la facultad han sido apoyados por sus miembros en diferentes momentos.

Los actuales miembros del grupo de Investigación en Salud U Sabana han sido el apoyo metodológico y los asesores permanentes de toda la actividad investigativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana incluso antes de conformarse como unidad independiente y clasificarse en Colciencias. “Somos el área de epidemiología en la Facultad de Medicina, tenemos las competencias en investigación por ser epidemiólogos, y nos conformamos en grupo porque surgió la necesidad de tener producción propia”, explica la epidemióloga clínica Diana Díaz. Además, agrega su colega Carlos Pinzón, “el plus que tiene el grupo es en la innovación del método”. Se refiere no solo a la herramienta creada por quien lidera al equipo de investigadores, el anestesiólogo y epidemiólogo Henry Oliveros: un software, el Indicador de inequidad en salud, que puede ser aplicado a diferentes indicadores que evalúan la disparidad en la atención en salud.