Psicología, investigación y arte:  una excelente combinación para aportar a la sociedad

Lina María Muñoz Pérez es una psicóloga apasionada por la neuro estética, el arte y el neuromarketing. Hoy, sus sueños están en viajar a Inglaterra para cursar una maestría en neuro estética, la cual es pionera en el mundo en esta área innovadora de la psicología.

Desde que estaba en el colegio, Lina ha sentido un interés por entender el comportamiento humano y las razones que llevan a las personas a percibir lo que los rodea de diferentes formas. Por ello, decidió estudiar Psicología en la Universidad de La Sabana, en la cual enfocó su interés en la psicología organizacional.

En sus últimos semestres, decidió hacer una doble titulación en la Universidad del Sacro Cuore, en Italia, para terminar su pregrado y cursar una maestría en Psicología para las organizaciones: recursos humanos, marketing y comunicación. Allí, trabajó en estas áreas. Sin embargo, descubrió un nuevo interés por la investigación y la neuro estética, dos áreas que han capturado su atención.

“Valoro mucho el arte como recurso espiritual y resiliente. En consecuencia, me pareció muy interesante profundizar en el área de la estética. Empecé investigando el tema, hice mi tesis en neuro estética y marketing para analizar páginas web de museos y la intensión de visita. Es un área que me apasiona y me motiva”.

“La única maestría que hay en neuro estética en el mundo en este momento es en Goldsmiths - University of London en Inglaterra. Cuando la vi, supe que tenía que aplicar”.

Al regresar a Colombia después de su experiencia en Italia, Lina decidió preparar su perfil para postularse a la maestría en Psychology of the Arts, Neuroaesthetics and Creativity. Se vinculó, como voluntaria, a grupos de investigación y, a la par, empezó a trabajar para ahorrar y tener un sustento económico en Inglaterra. “Esa maestría está enfocada en investigación, entonces te exige tener formación en estadística y, más específicamente, en neuroanatómica. Estoy aprovechando este tiempo para prepararme y dar lo mejor de mí”.

“El crédito beca es un beneficio bastante codiciado, yo de hecho ya había aplicado anteriormente pero no logré pasar la línea de corte por mi ensayo. Por eso, considero que el mayor reto es precisamente este”.

El ensayo para aplicar a la beca Colfuturo debe estar bien estructurado y responder a preguntas específicas como cuáles son los proyectos futuros y cómo se desea generar un impacto en el desarrollo de Colombia. “En ese momento la verdad es que ni yo misma me había proyectado tan a futuro, entonces para mi ese fue el reto, plantearme muy bien cuáles eran mis expectativas profesionales y, sobre todo, pensar de qué forma podría retornar al país esa formación y conocimiento que Colfuturo y Colombia me van a financiar”. Al respecto, Lina recomienda preparar el ensayo con tiempo y mostrar las fortalezas diferenciales que cada uno tiene.

La investigación y el arte: una dupla para construir sociedad

Al terminar su maestría, Lina planea estudiar un doctorado para formarse más en investigación, el área que le apasiona. Asimismo, sueña con trabajar en instituciones educativas y artísticas, como los museos, que recurran al arte como una vía hacia la construcción social. “Mi trabajo soñado es, y siempre será, la docencia. Aspiro a hacer parte de esa comunidad de héroes que en tantas oportunidades me salvaron”, cuenta Lina con entusiasmo.

“Mi sueño es traer a Colombia las cosas tan absolutamente maravillosas que se han estado logrando en el área de la neuro estética, en especial con la neuroimagen. Nuestra cultura está llena de expresiones artísticas, y se puede continuar explorando el papel del arte y la psicología en las dinámicas sociales. Algunos ejemplos son las relacionadas con comunidades afectadas por el conflicto armado y la violencia”.

Lina considera que es fundamental habilitar espacios en donde se puedan involucrar a los jóvenes talentos de Colombia. Considera muy importante que las personas que han tenido la oportunidad y el beneficio de formarse en el exterior compartan su historia con los demás. “En mi caso, yo fui capaz de motivarme y romper esas barreras, que normalmente tenemos al creer que nuestras oportunidades son limitadas por la situación del país, gracias a todas las personas que me han compartido su historia y han estado apoyándome durante todo el proceso de aplicación” asegura Lina. “Pienso que de no haber visto todo lo que se puede lograr cuando se estudia, reflejado en la experiencia de otras personas que admiro profundamente, no hubiera ni siquiera imaginado que tenía todo el potencial para hacerlo yo también”.