Proyecto Europeo ePIcenter

Trabajando para optimizar la cadena logística en el transporte de mercancías

Los doctores Jairo Montoya y William Guerrero, de la Facultad de Ingeniería, representarán a la Universidad de La Sabana en la puesta en marcha del proyecto europeo ePIcenter (Enhanced Physical Internet-Compatible Earth-frieNdly freight Transportation answeR), cuyo objetivo es optimizar la cadena logística en el transporte de mercancías, basado en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

La Sabana es la única institución de Latinoamérica dentro de un consorcio de 36 entidades europeas, asiáticas y norteamericanas, en el cual participan miembros de los principales puertos, empresas de tránsito aduanero, generadores de carga, operadores logísticos, centros de investigación y empresas tecnológicas internacionales. El principal reto será proporcionar soluciones prácticas con un impacto tangible, que aumenten la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas logísticas en el mundo, desde el punto de vista operativo y medioambiental.

De acuerdo con William Guerrero, ePIcenter creará un ecosistema interoperable de logística extensible, de fácil uso y basado en la nube, que utiliza inteligencia artificial (IA). Así, se logran soluciones de software y metodologías de apoyo que les permitirán a todos los actores del comercio mundial y a las autoridades internacionales cooperar con los puertos, las empresas de logística y los transportistas, así como reaccionar de forma ágil a los volátiles cambios políticos y de mercado, y a los grandes cambios climáticos que afectan a las rutas de carga tradicionales.

“El gran reto logístico es generar cadenas de suministros sostenibles y que respondan a las necesidades de clientes en todo el mundo, que respeten el medio ambiente y, además, sean capaces de responder a los cambios en el mercado y el entorno, como es el caso de las actuales crisis pandémicas. La Universidad de La Sabana es el socio latinoamericano encargado de generar algoritmos de optimización para el transporte y validar la aplicación de estrategias logísticas en los entornos latinoamericanos”, asegura Guerrero, director del grupo de investigación Sistemas Logísticos de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Jairo Montoya, director del Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros, considera que las nuevas tendencias tecnológicas impactan indudablemente en la operación de los sistemas logísticos, lo cual aumenta su eficiencia y precisión.

“Estas herramientas y otros apoyos tecnológicos mejoran los procesos para tomar decisiones. Con la información recolectada, se puede ser más asertivo en las decisiones y minimizar los riesgos asociados. Entonces, las cadenas logísticas serán menos sensibles a las grandes perturbaciones. Se espera, además, disminuir los impactos ambientales y mejorar los sociales”, dice Montoya, quien asegura que la Universidad de La Sabana es la única institución de Latinoamérica dentro de un consorcio de 36 entidades europeas, asiáticas y norteamericanas; ello es un privilegio y, al mismo tiempo, una gran responsabilidad para pronosticar el impacto en la región de los resultados del proyecto.

Para Alejandra González, jefe de Cooperación Internacional y Visibilidad de la Universidad, formar parte de ePIcenter significa, en términos de cooperación internacional, reforzar el componente de multisectorialidad, es decir, no solo enfocarse en trabajar y colaborar con instituciones de educación superior, sino con entidades de otros sectores.

“Para este consorcio, vamos a trabajar con multinacionales, centros de investigación, puertos e instituciones gubernamentales. Esto es clave, debido al impacto que vamos a tener, ya que son iniciativas con un alcance muy grande. El hecho de ser los únicos representantes nos permitirá tener una voz en toda la región, porque no solo le aporta visibilidad a la Universidad, sino que incrementa nuestro impacto en la investigación, particularmente en estos temas de logística y transporte”, dice González.

Para la Facultad de Ingeniería y para la Universidad, es una muestra del alto nivel de la investigación que se desarrolla sobre la logística y la gestión de cadenas de suministros, y del prestigio que se ha logrado desde los investigadores y la visibilidad de los resultados. Este proyecto ha recibido fondos del programa marco de investigación e innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea.