¿Cómo cuidar nuestras finanzas en tiempos de crisis?

Por: Laura Angélica Fuerte

Las finanzas personales son precisamente eso: personales, únicas y preferiblemente diseñadas para las circunstancias específicas de los individuos. Por tal razón, definir estándares de qué se debe o no hacer con nuestras finanzas en épocas de cuarentena es todo un reto; mucho más, cuando debemos ajustar dichas recomendaciones a la diversidad de ingresos que observamos. Por esto, haré mis recomendaciones, de acuerdo con la diversidad de los hogares colombianos:

Recomendaciones básicas para todo tipo de hogar

Paso 1 Haz un corte a tus finanzas. Ten claro cuánto tienes y cuánto debes.

Paso 2 Haz un presupuesto que incluya tus gastos básicos y también los de esparcimiento. Hay que ser realistas, sabemos que vamos a querer darnos un ‘gustico’.

Paso 3 Incluye los imprevistos dentro de tu presupuesto. Los gastos no serán necesariamente iguales a los proyectados, por lo cual, no estaría de más incluir un ‘colchón’ que cubra esos gastos inesperados.

Recomendaciones para un bolsillo apretado

Hacer seguimiento a los gastos y precios de los bienes en el día a día es una tarea básica. Con un presupuesto apretado, los cambios de precios de los bienes de la canasta básica, por mínimos que sean, significan ajustes a otros rubros.

 La recomendación 

La recomendación no es reducir las compras innecesarias o comprar los bienes más económicos, después de todo la tarea ya está hecha. La principal recomendación es enfocar el consumo en bienes que representen una mayor ganancia calórica para el hogar. En términos simples, comprar alimentos que nos den más energía, como las avenas, el banano o la papa, sin olvidar balancear la dieta.

 Recomendaciones para un bolsillo no tan apretado  

Haz seguimiento a tus gastos. Dada la eventual coyuntura, puede que no necesariamente sepas de cuánto ha sido el aumento en los precios de los bienes que sueles comprar. Sin embargo, al hacer seguimiento, te sorprenderás al saber cuánto puedes estar gastando de más ante la situación actual. Esto te permitirá hacer algunos ajustes a tu presupuesto.

 ¿Y el ahorro? 

En épocas de cuarentena, podremos disponer de algunos rubros del presupuesto que estaban dedicados a otras cosas, como el rubro de transporte. Sin embargo, en la medida de lo posible, no lo gastes, ahórralo. Este dinero puede ser crucial para enfrentar dificultades económicas futuras.

Hacer seguimiento a los gastos y precios de los bienes en el día a día es una tarea básica.