Cómo ver YouTube críticamente 

1000 millones de horas diarias se reproducen en YouTube (Youtube, 2020), lo que es equivalente a 110.000 años. Esta cifra, por sí misma, plantea muchos interrogantes con respecto al consumo de contenido en esta plataforma ¿qué tipo de contenido se hace? ¿cuál estoy escogiendo ver entre esta gran cantidad? ¿estoy siendo crítico a la hora de consumirlos? 

La respuesta al primer interrogante es relativamente sencilla. YouTube permite subir todo tipo de contenidos a cualquier usuario que tenga una cuenta activa (que además es gratuita). Están en contra y no permiten videos que generen o inciten a la violencia y/o violen derechos humanos, sin embargo, su algoritmo ha tenido algunas fallas y con algunos trucos ha sido posible que también se vean este tipo de contenidos. 

Las otras respuestas tienen un poco más de complejidad. Para resolverlas, el profesor John Anderson Pinzón, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, explica cómo las herramientas del pensamiento crítico pueden ayudar a filtrar el contenido inútil en YouTube 

Según el profesor, todo el contenido que consumimos en plataformas de internet debería estar filtrado por:

1. Preguntarse para qué estás buscando algo: Esto dependerá de los intereses de cada persona. “El primer paso es estar interesado en lo que vas a consumir, si no te llama la atención el tema del video no estás haciendo nada y pensar críticamente se dificultará”. Uno no está obligado a ver o a buscar todo, hay cosas que en la vida se pueden dar por sentadas, pero otras deben entenderse mejor: aquellas que nos gustan o que afectan a los demás. 

Ej: Quieres pintarte el pelo, te interesa hacerlo tú mismo y buscas un tutorial. Tienes un interés evidente en querer hacerlo. Esto despertará tu lado crítico.  

2. El objetivo de entender mejor cuál es el asunto del que me están hablando: Si no tenemos como meta intentar entender lo que nos dice un youtuber, y, por ejemplo, solo nos entretenemos con lo que dice, estaremos omitiendo nuestro sentido crítico. 

Ej: El youtuber te explica que tienes que usar algunos productos químicos para hacerlo, no hay pensamiento crítico si solo copias lo que el youtuber hace y no te cuestionas sobre por qué se deben usar estos productos.

3. Revisar si los conceptos que estás viendo se conectan: Hay que preguntarse cuál es la relación que tienen todos los conceptos que usan, porque no se trata solo de encontrar la verdad sino de entender lo que está pasando. 

Ej: Puede que no sepas qué es con exactitud cada producto que vas a usar, pero si logras encontrar al menos una relación de estos productos con tu pelo, estarás entendiendo su uso para lograr tu objetivo. 

4.  Poder transmitir el conocimiento: La mejor forma de saber si se ha usado el pensamiento crítico, es lograr explicarle a alguien lo que se ve. Allí se involucra otra persona. “El pensamiento crítico es importante cuando se usa para comprender y entender realidades propias y de otros”.  

Ej: Si luego de ver el tutorial, puedes darle una explicación, por ejemplo, a un niño sobre cómo pintarse el pelo, teniendo en cuenta que esa persona podrá hacerte nuevas preguntas (que deberán llevarte a indagar más sobre el tema), entonces allí se ha aplicado el P.C. 

Y estas claves, si se piensa bien, son las que debería aplicar todo realizador de contenido. Así que, a la hora de elegir qué ver, piensa si quien ha publicado eso pudo tomarse el tiempo de hacer este ejercicio, antes de subir su contenido. 

Hay un gran riesgo en esta forma de ver el pensamiento crítico, entonces, porque hay una posibilidad de volverse escéptico, ante todo.

En otras palabras, según esta idea, el pensamiento crítico lo que hace es ayudarte a garantizar que tengas conocimiento verdadero sobre algo. Te hará pensar que tienes que confiar en algunas fuentes ciegamente y si confías ciegamente en las fuentes, todo se vuelve sospechoso hasta que uno mismo lo comprueba por sus propios medios. “

Sin embargo, “el pensamiento crítico no se trata solamente de que, en un video, un YouTuber me está contando algo, sino que me lo diga de tal manera que yo pueda entenderlo”. Esta sensación de entendimiento se produce cuando, aunque no tengamos certeza absoluta de los conceptos, podemos conectarlos con situaciones, ideas y sentimientos que tenemos.

Pensamiento crítico... ¿qué es?

“Hay dos formas de ver el P.C.", explica el profesor. La primera hace referencia a la búsqueda del conocimiento verdadero y la otra a la búsqueda de la noción de entendimiento.

“Muchas personas creen que la manera adecuada de concebir o ejecutar el pensamiento crítico es buscando cómo hacer falso lo que las otras personas dicen, o buscando evidencias sobre esto”, afirma el profesor. Sin embargo, cuando esto pasa, hay que volver a hacerse la pregunta acerca de “si yo tengo un primer video y voy a buscar una fuente como justificación sobre la veracidad de ese video, tengo que también preguntarme si mi fuente justificadora también es verdadera”, y así uno puede seguir extendiendo esta duda en infinito.

 

 

 

 

¿Cómo orientar a los hijos en el uso de Youtube?

Conozca algunas claves que le permitirán ejercer un control parental frente al consumo de Yotube y responder a preguntas como: ¿qué hago si mi hijo quiere ser youtuber? y ¿cómo puedo vigilar los contenidos que mis hijos ven en video?