Página principal

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL SER HUMANO

El ser humano es el centro de un grupo de investigación de la facultad de ingeniería de la Universidad de La Sabana, gracias a la filosofía de que lo que importa es el usuario, la persona que utilizará tal o cual tecnología o innovación. Una mirada innovadora al diseño de metodologías bajo el concepto de Human Centered Design - HCD, que le da el nombre al grupo.

Solo hablando con los miembros del grupo de investigación, Human Centered Design - HCD, uno aprende que tomar riesgos y buscar soluciones no convencionales, -pensar diferente-, son dos condiciones claves para incursionar en la innovación. Aprende además que para que una aplicación, servicio o producto sea exitoso, amigable y útil, el innovador debe conocer muy bien al futuro usuario, sus costumbres, su manera de relacionarse con el mundo; debe tener clara la necesidad que pretende satisfacer; durante todo el proceso debe relacionar constantemente al usuario con el diseño; debe saberse rodear. Así, quien diseñe estará un paso adelante de las tendencias mundiales.

La conversación fluye por el entusiasmo de los integrantes del grupo, aunque se pone complicada cuando hablan de inteligencia artificial, algoritmo genético, lógica difusa, redes neuronales, como si fueran conceptos fáciles de comprender. Vuelve a su rumbo normal en el momento que explican cómo todos esos sistemas inteligentes tienen su aplicación en la industria, para controlar y mejorar continuamente los procesos.