Grupo de Investigación en Periodismo

El Grupo de Investigación en Periodismo - GIP estudia de forma detallada el tratamiento que los medios de comunicación le dan a la información que publican, con el fin de garantizar que la opinión pública reciba productos informativos de excelente calidad y que además contribuyan al bien común.

Líder: Liliana María Gutiérrez Coba

Correo: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Integrantes:

Jairo Enrique Valderrama Valderrama

Víctor Manuel García Perdomo

Julián Enrique Penagos Carreño

Juan Camilo Hernández Rodriguez

María Isabel Magaña Arango

Carlos Adolfo Cortes Martínez

José Augusto Ventín Sánchez

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

Productos

Ventín-Sánchez, J. (2019). El estudiante en la estructura productiva de la radio universitaria colombiana.Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(2), 1191-1203.

Saldaña,M., Cueva Chacón, L. & García Perdomo, V. (2018). When gaps become huuuuge: Donald Trump and beliefs about immigration. Mass Communication and Society, 21(6), 785-813.

Kilgo, D. K., Harlow, S., García perdomo, V. & Salaverría, R. (2018). From # Ferguson to # Ayotzinapa: Analyzing Differences in Domestic and Foreign Protest News Shared on Social Media. Mass Communication and Society, 21(5), 606-630.

Condiciones laborales e identidades del Periodismo Colombiano

Objetivo: Establecer cómo influyen las características del  sistema de medios y las condiciones laborales de los periodistas en su propia percepción de identidad profesional y del rol que tienen en la sociedad.

Investigador principal: liliana.gutierrez1@unisabana.edu.co

Social network analysis de los canales de televisión colombianos

Objetivo: El objetivo de este proyecto de investigación es comprender cómo los periodistas online, que trabajan dentro de las organizaciones tradicionales de televisión y que apoyan la presencia digital de sus medios, implementan innovaciones tecnológicas, adoptan la lógica de las redes sociales en sus prácticas, crean nuevas formas y contenidos online y aportan  recursos e ideas innovadoras a las dinámicas tradicionales en sus redacciones.

La premisa principal de este proyecto será, entonces, que las prácticas digitales de los actores inmmersos en los canales de televisión están creando no solo nuevos formatos, contenidos digitales y rutinas, sino también nuevas maneras de distribuir recursos y capital social internamente a través del uso de la tecnología digital.

El proyecto tiene dos fases con enfoques metodológicos diferentes. La primera consiste en un análisis de contenidos utilizando un software de análisis automático de redes que nos permite entender el output de los canales de televisión para enganchar a la audiencia y distribuir contenidos. La segunda fase es una encuesta organizacional que medirá, a través de la metodología del social network analysis, los vínculos y las relaciones dentro de la organización para entender cómo se distribuyen los recursos y el capital social internamente.

Esta investigación ofrece entonces un enfoque holístico que permitirá aprehender cómo la tecnología no sólo ha transformado el quehacer periodístico de cara a la audiencia y el contenido en las redes sociales, sino que también ha abierto nuevas oportunidades colaborativas para que los periodistas digitales que trabajan para las estaciones de televisión distribuyan recursos internos y ganen relevancia frente la estructura tradicional.

Investigador principal: victor.garcia2@unisabana.edu.co