MATEMÁTICAS APLICADAS EN LA SABANA

La Universidad de La Sabana ha ido incursionando en las ciencias básicas, y desde el 2010 apoya al grupo de investigación Matemáticas Aplicadas que, aunque con pocos integrantes, se perfila como un generador de conocimiento nuevo en el campo, así como un sólido apoyo a otros grupos de la Universidad.

El hecho de no contar con departamento de matemáticas no ha impedido que en el campus de la Universidad de La Sabana se trabaje específicamente en matemáticas aplicadas. Desde antes de 2010, un grupo de profesores conformó un seminario para discutir y desarrollar temas relacionados al análisis matemático, publicando sus avances en diferentes revistas científicas.

Al doctor ruso en Física-Matemática Petr Zhevandrov se le debe en buena parte la génesis del grupo de investigación en Matemáticas Aplicadas, hoy clasificado en categoría B de Colciencias, por la productividad en la generación de conocimiento nuevo en un tema que todos percibimos, pero que quizá no hemos logrado conocer en profundidad: la propagación de ondas, específicamente “las ondas de agua atrapadas por obstáculos en el fondo de un líquido”, como se lee en los objetivos del grupo, para cuyos integrantes se trata de un problema a resolver.