Diplomado EN SARLAFT y COMPLIANCE Con certificación Auditor Interno en ISO/IEC 27001:2013 – Sistemas de Seguridad de la información - y competencia específica en continuidad de negocio en el marco de SARLAFT

COMPETENCIA ESPECÍFICA EN CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN EL MARCO DE SARLAFT. Este diplomado se realiza en alianza con SGS Academy,  quienes otorgan el certificado respectivo.

Inscripciones: Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a: 

  • Oficiales de cumplimiento de las organizaciones del sector salud, real, y financiero que   deseen profundizar en gestión del riesgo de LA/FT.
  • Gerentes, profesionales y analistas de áreas de riesgo, área de cumplimiento, control interno, auditoría interna y externa que deseen profundizar en temas relacionados con la prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Igualmente, alumnos de posgrado interesados en trabajar en departamentos de riesgo o áreas de cumplimiento.

Fecha de inicio: Por definir

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

 

 

Intensidad: 150 horas académicas.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad: Clases en Vivo Interactivas

Este curso está orientado a oficiales de cumplimiento; profesionales y analistas de riesgos financieros y no financieros y auditores internos y externos del sector salud, sector real, financiero y de entidades sin ánimo de lucro, que buscan profundizar sus conocimientos en la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Lo anterior a través de un enfoque teórico-práctico que permita al participante:

  • Fortalecer su comprensión en un entorno global de los fundamentos y conceptos base para la identificación, medición, monitoreo y control de los riesgos asociados a LA/FT.
  • Mediante un enfoque practico comprender el alcance de los roles y responsabilidades propios de las funciones del Compliance Officer y del Oficial de Cumplimiento y las estructuras organizacionales de las unidades a su cargo actuando como segunda (2ª) línea de defensa de las organizaciones, en un entorno global.
  • Cumplir las necesidades de acreditación de conocimiento, formuladas por los organismos de control y vigilancia (superintendencias) expresadas en las circulares externas de carácter normativo, referidas al tema y demás disposiciones aplicables (resoluciones).

El programa otorga al participante las certificaciones mencionadas una vez cumplido el examen de acreditación, a través de nuestro aliado estratégico SGS Academy. Organización fundada en 1878, con sede principal en Ginebra (Suiza) con presencia en más de 157 países. Líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como el principal referente mundial en calidad e integridad.

El curso se soporta en un enfoque práctico orientado a aplicar los aspectos previamente mencionados con énfasis en el desarrollo de competencias en las participantes referidas a:

  • Obtener una comprensión práctica en un entorno global de las tipologías de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo- LAFT que eventualmente podrían generar un impacto negativo a la organización, en la cual ejerce su rol profesional el estudiante y fortalecer:
    • Los esquemas de respuesta al riesgo que minimicen el impacto en su organización, para ser gestionado dentro del nivel de riesgo definido.  
    • Las actividades de control que permitan estructurar “señales de alerta” en un enfoque preventivo de mitigación o aversión al riesgo minimizando la posibilidad de materialización de eventos de riesgos LAFT.
    • Comprender mediante el desarrollo de talleres prácticos los principales modelos de segmentación utilizados en un entorno global, sus bases estadísticos brindando herramientas al participante para implementar o fortalecer los factores de riesgo que lo soportan, y mejorando su utilidad práctica.
    • Desarrollar casos prácticos de gestión empresarial riesgos de tipo financiero y no financiero, “banderas rojas”, asociados a posibles tipologías de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para generar mecanismos de identificación y mitigación de riesgos LAFT en la organización en la cual el participante preste sus servicios.
    • Efectuar casos prácticos de aplicación comprender las relaciones entre los sistemas de administración de riesgo con énfasis en el de lavado de activos y financiación del terrorismo y su relación con el sistema de control interno.
    • A partir de lo anterior, como aplicar el concepto de “Debida Diligencia” en las actividades propias del ejercicio profesional del Oficial de Cumplimiento y del Compliance Officer, comprendiendo las responsabilidades de tipo legal que se derivan de tal ejercicio.
  • Brindar los conocimientos y desarrollar habilidades en el participante para una adecuada comprensión y aplicación de los requisitos definidos en la norma ISO/IEC 27001:2013
  • A partir de lo anterior, preparar al participante para presentar el examen de Auditor Interno en ISO/IEC 27001:2013, dándole los elementos requeridos para obtener tal certificación.

Módulo 1 - MARCO INTERNACIONAL DE CONTEXTUALIZACIÓN

Duración: 12 horas.

Comprende los siguientes lineamientos:

  • Conceptualización del riesgo.
  • Marco general de Tipologías de Riesgo
  • Definición de políticas de SARLAFT

Estructura Organizacional:

  • Funciones y responsabilidades; primera (1a), segunda (2a) y tercera (3a) línea de defensa.
  • Funciones del Compliance Officer (Entorno Global) y Oficial de Cumplimiento (Entorno local)
  • Etapas del sistema
  • Elementos del sistema
  • Elementos de detección de operaciones inusuales y sospechosas

Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase

Módulo 2 – Normatividad local e internacional.

Duración: 12 horas

Normatividad Colombiana:

  • Normatividad colombiana
  • Normatividad sector financiero
  • Normativa sector cooperativo
  • Normatividad sector salud
  • Normatividad sector real– empresarial
  • Normatividad notariado y registro
  • Normativa compañías de giros
  • Normativa de puertos y transporte
  • Normatividad de la DIAN.

Normatividad internacional:

  • Recomendaciones del GAFI
  • Lineamientos de Basilea
 

 

Módulo 3 - SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO-SGS-

Duración: 6 horas

 
  • Beneficios de la administración integral de riesgos operativos
  • Administración de riesgos

Características del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO)

  • Administración de Riesgos de Seguridad de la Información
  • Administración de Riesgos de Interrupción y Continuidad de Negocio
  • Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT)
  • Estructura de un Sistema Integrado de Administración de Riesgos operativos
 

Módulo 4 – ETAPAS DEL SARLAFT- MATRIZ DE RIESGOS DE SARLAFT

Duración: 12 horas

 
  • Contexto Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA FT)
  • Términos y definiciones claves del SAR LAFT
  • Etapas del SAR LAFT
  • Elementos del SAR LAFT
  • Taller Práctico
 

Módulo 5 - Mecanismos de SARLAFT

Duración: 12 horas

 
  • Conocimiento del cliente
  • Conocimiento del mercado
  • Identificación y análisis de operaciones inusuales
  • Determinación y reporte de operaciones sospechosas
 

 

Módulo 6: METODOLOGIAS DE SEGMENTACIÓN POR FACTOR DE RIESGO

Duración: 9 horas

 
  • Conceptos fundamentales de la Segmentación
  • Definiciones e interrelaciones en segmentación
  • Objetivos de la segmentación
  • Elementos requeridos para segmentar
  • Técnicas de segmentación
  • Tipos de segmentación
  • Alcance de la segmentación S/ SARLAFT Y SAGRLAFT (SARILAFT)
  • Marco legal Segmentación

*Segmentación de los factores de riesgo

  1. Segmentación Clientes / Usuarios - Taller 1
  2. Segmentación Productos - Taller 2
  3. Segmentación Canales de Distribución - Taller 3
  4. Segmentación Jurisdicciones - Taller 4
 
  • Análisis de caso – Video
  • Segmentación otros factores de Riesgo
  • Accionistas
  • Empleados
  • Proveedores
  • Vinculados
 

Módulo 7: RIESGO DE SEGURIDAD TECNOLÓGICA Y LA INFORMACIÓN

Duración: 12 Horas

Conceptos, términos y definiciones

  • ¿Qué es un riesgo de seguridad de la información y de ciberseguridad?
  • ¿Cuáles son sus diferencias?
  • Gestión integral de riesgos de seguridad y cibernéticos
  • Proceso de gestión integral de riesgo informático, de seguridad de la información y ciberseguridad
  • Caso práctico
 

 

Módulo 8: REFERENTES METODÓDOLOGICOS EN AUDITORIAS APLICABLES AL SARLAFT

Duración: 12 Horas

 
  • Comprende los siguientes lineamientos:
  • Conceptualización del riesgo.
  • Marco general de Tipologías de Riesgo

Definición de políticas de SARLAFT  Estructura Organizacional:

  • Funciones y responsabilidades; primera (1a), segunda (2a) y tercera (3a) línea de defensa.
  • Funciones del Compliance Officer (Entorno Global) y Oficial de Cumplimiento (Entorno local)
  • Etapas del sistema
  • Elementos del sistema
  • Elementos de detección de operaciones inusuales y sospechosas
  • Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase)
 

Módulo 9: CASOS PRÁCTICOS TIPOLOGÍAS

Duración: 3 Horas

 
  • Uso de personas y estructuras jurídicas. 
  • Utilización de operaciones de comercio exterior y contrabando  
  • Casos relacionados con operaciones financieras
 

Módulo 10: CASOS PRÁCTICOS KYC (Knowing Your Customer)

Duración: 6 Horas

 
  • Identificar los clientes     
  • Entender la actividad y su relación con el negocio         
  • Documentación requerida                 
  • Seguimiento y control    
  • Aplicación a entidad financiera  
  • Aplicación a empresa sector real 
  • Tratamiento casos PEPs  
 

Módulo 11: CASOS PRÁCTICOS DUE DILIGENCE

Duración: 6 horas

1.Introducción a la Debida Diligencia (Due Diligence):

  • Antecedentes
  • Propósitos y alcances de la Debida Diligencia
  • Tipos de la Debida Diligencia

2.La Debida Diligencia en el proceso de compra:

  • Estructura Documentaria
  • Etapas de un proceso de Debida Diligencia
  • Duración de una Debida diligencia

3.Diagnósticos en la Debida Diligencia:

  • Debida Diligencia Legal
  • Debida Diligencia Tributaria
  • Debida Diligencia Medioambiental
  • Debida Diligencia Laboral
 

Módulo 12: ÉTICAAPLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Duración: 6 horas

Comprende los lineamientos referidos a:

  • Antecedentes del marco general de aplicación de la ética
  • Estructura del Código de Ética y su relación con el SARLAFT
  • Interrelación con los componentes del Estándar COSO REPORT II.
  • Taller práctico de aplicación (sesión práctica de interiorización de conceptos vistos en clase)
 


Módulo 13: PROGRAMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO-SGS-

Duración: 12 horas

 

 
  • ¿Qué es la continuidad de negocio y cuáles son sus beneficios?
  • Referencias normativas para la gestión de continuidad de negocio
  • Análisis de impacto al Negocio (BIA)
  • Valoración de Riesgos de Continuidad de Negocio (RA)
  • Estrategias de Continuidad de Negocio y Recuperación ante Desastres
  • Planes de Continuidad de negocio (BCP) y Recuperación ante Desastres (DRP)
  • Ejercicios y pruebas de Continuidad
  • Taller Práctico
 


Módulo 14: ISO 27001:2013- FUNDAMENTOS, REQUISITOS E INTERPRETACIÓN-SGS-

Duración: 15 horas

 

 
  • Gestión de riesgos de seguridad de la información
  • Fundamentos del SGSI
  • Funcionamiento de la ISO 27001:2013
  • Beneficios de la ISO 27001:2013
  • Elementos para la implementación de un SGSI
  • Estructura general de requisitos de la Norma ISO 27001:2013
  • Anexo a: Dominios, objetivos de control y controles de seguridad de la información
  • Taller práctico

 

Módulo 15: DIRECTRICES DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN SO19011:2018-SGS-

Duración: 12 horas

 
  • Términos y definiciones
  • Principios de auditoría para Sistemas de Gestión
  • Para los auditores
  • Para la auditoría
  • Gestión de un programa de auditoría de un Sistema de Gestión
  • Realización de una auditoría
  • Inicio de la auditoría
  • Preparación de las actividades de auditoría
  • Realización de las actividades de auditoría
  • Preparación y distribución del informe de auditoría
  • Finalización de la auditoría
  • Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría
 

AUGUSTO FABIO DELGADILLO

Contador Público, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, Certified Internal Auditor (CIA) y Certified in Risk Management Assurance (CRMA), acreditado como Evaluador de Calidad Quality Assurance Review (QAR) por The Institute of Internal Auditors Theiia, Miembro del Equipo Mundial de Voluntarios de Calidad del Instituto de Auditores Internos IIA Global.. Experiencia en catedra de diez (10) años, en programas de educación continua referentes a: Capacitación en Normas Internacionales del Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna NIEPA, Gestión de Sistemas de Administración de Riesgo No Financiero, Riesgos Estratégicos, Riesgo Operacional, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, Gestión de Continuidad de Negocio, Gestión de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF para Pymes.

NICOLAS VILLAMIL

Gerente de soluciones para Latinoamérica en VIGCO Ltda., cuenta con más de 14 años de experiencia internacional en la Gestión Integral de Riesgos, incluidos riesgos de Ciberseguridad, Seguridad de la información, Continuidad de Negocio, Riesgos Operativos y de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLATF), ha contribuido en el diseño y desarrollo de alternativas que provean a las empresas herramientas para fortalecer su resiliencia operativa y organizacional, a través de las disciplinas de su especialidad.

Es instructor certificado de la Société Générale de Surveillance (SGS) de Suiza, de Professional Evaluation and Certification Board (PECB) de Canadá y del British Standard Institution (BSI) del Reino Unido, impartiendo formación en estándares internacionales basados en riesgo a más de 300 profesionales en Latinoamérica y el Caribe.

Nicolás ha liderado la implementación de programas y sistemas de gestión en más de 35 compañías en Colombia, España, México, Puerto Rico, Curazao, Ecuador y Venezuela.

Cuenta con certificaciones internacionales como Lead Risk Manager ISO31000:2018, Lead Information Risk Manager ISO27002:2013 & ISO27005:2018, Auditor e implementador Líder en los estándares internacionales ISO 22301:2019, ISO27001:2013 e ISO20000-1:2018 y además es Profesional en Continuidad de Negocio (CBCP) del DRI de Estados Unidos. 

WILLIAM SANTOS DEL RIO

Profesional en Economía, Especialista en Control Interno, con conocimientos en Auditoria basada en riegos, LA/FT y Miembro ACAMS – Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero; Mas de 18 años de experiencia y formación en el control de las áreas financieras, operativas y en general de la Organización como Compliance, AML SARLAFT, FATCA, CRS, SARO, BCP, SAC, Gobierno Corporativo, Transparencia, Anticorrupción, Auditoría Interna y Control Interno; soy docente catedrático Internacional en dichos temas.

Con habilidades en el manejo de grupos de trabajo para la obtención de metas y resultados de corto, mediano y largo plazo. Conocimientos y experiencia en la estructuración de procesos de Planeación Estratégica.

SANTIAGO ARBOUIN GÓMEZ

Msc in Management Practice, Especialista en Derecho Tributario, Abogado, Amplia experiencia en Comercio Exterior, Aduanero y Comercial, en el área tributaria, en derecho laboral y seguridad social, Abogado Senior de Tax and Legal en Deloitte Asesores y Consultores Ltda.

NANCY RIVERA CUERVO

Economista, Magister en Administración de Empresas y Magister en Economía, Especialista en Estadística y Finanzas. Experiencia en diseño y gestión de sistemas de administración de riesgos operativos y financieros, análisis financiero y económico, evaluación de proyectos, diseño y aplicación de analítica de datos y modelos estadísticos para toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: Consultora Procolombia, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana y profesional en entidades del sector financiero, salud, infraestructura, y transporte.

GERARDO ROJAS GARCÍA

Economista con especializaciones en Administración Financiera, Administración de Empresas, Evaluación de Proyectos, Banca y Maestría en Finanzas. Más de 25 años de experiencia en el sector financiero, real y de consultoría empresarial. Se ha desempeñado como vicepresidente Corporativo y vicepresidente de activos especiales del Banco Standard Chartered Colombia, actualmente es asesor financiero y de banca de inversión. Experiencia en evaluación financiera de proyectos, modelaje financiero, valoración de empresas e intangibles y finanzas corporativas.

Docente universitario en programas de postgrado en módulos como, finanzas de corto plazo, gerencia financiera, riesgo financiero, finanzas corporativas y valoración de empresas.

 

* El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS: 

Erik Rodrigo Aguilera Vergara
Gestor de Servicios

Correo Electrónico: erik.aguilera@unisabana.edu.co
Telefóno: (+1) 8615555 ext. 14519
Celular: (+57) 3204524410 

Dirección: Cra. 69 #80-45, Piso 5.

Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co