Diplomado en Gerencia Integral en Organizaciones de la Salud

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

Directivos, líderes de proceso, o departamento en organizaciones del sector de la salud que deseen fortalecer sus competencias y generar una visión estratégica para la gerencia integral en organizaciones de la salud.

Fecha de inicio: 2 de agosto de 2022.

 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.380.000

 * Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

 

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:

 96 Horas

Horario: 

Martes, Miércoles y Jueves de 19:00 a 22:00

Modalidad: 

Presencial.

JUSTIFICACIÓN

La Pandemia Cambio al Mundo y seguirá cambiado en orden a las dinámicas sociales y económicas que enfrenta la humanidad. Por cuenta de ello,  el sector salud se ha visto retado y en gran medida ha respondido adecuadamente a las exigencias de estos fenomenos recientes, sin embargo tambien se han acentuado en los usuarios de los servicios de la salud, la busqueda de la excelencia centrada en una atención humanizada.

COMPETENCIAS

  • Comprender el nuevo rol de la gerencia humanizada de los servicios y las organizaciones de la salud en el contexto social y jurídico vigente y aportar una visión estratégica de futuro del sector.
  • Gestionar recursos financieros y herramientas que promuevan la innovación en las organizaciones del sector salud.
  • Reconocer la importancia de la ética en el desarrollo de La Gerencia Integral en Organizaciones de la Salud y su entorno.

 

1. GERENCIA Y HÁBILIDADES GERENCIALES EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD (18 Horas)

Competencia:

  • Comprender el nuevo rol de la gerencia humanizada de los servicios y las organizaciones de la salud en el contexto social y jurídico vigente y aportar una visión estratégica de futuro del sector .

Temas:

  • Conceptos generales:
    • Fundación de la gerencia
    • Contexto actual de la gerencia
  • El Arte de la Gerencia: las decisiones
    • La esencia de la gerencia
    • Características de las decisiones
    • Etapas en la toma de decisiones
    • Barreras para la TD
    • Toma de decisiones en grupo
  • El proceso administrativo
    • Planeación: Dar valor a la organización y al cliente
    • Organización: Integrar una organización dinámica
    • Dirección y Liderazgo e influencia para los resultados de equipo
    • Control: Aprendizaje organizacional y Cambio

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Comprende el entorno actual de la gerencia.
  • Comprende el proceso administrativo.

2. EL SGSSS Y LAS ORGANIZACIONES DE LA SALUD (15 Horas)

Competencia:

  • Comprender el nuevo rol de la gerencia humanizada de los servicios y las organizaciones de la salud en el contexto social y jurídico vigente y aportar una visión estratégica de futuro del sector.

Temas:

  • El sistema de seguridad social en salud en el país.
  • Las organizaciones del SGSSS

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Comprende el marco normativo y la configuración del sistema de seguridad social en salud en Colombia.

3. PROSPECTIVA EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD (18 Horas)

Competencia:

  • Comprender el nuevo rol de la gerencia humanizada de los servicios y las organizaciones de la salud en el contexto social y jurídico vigente y aportar una visión estratégica de futuro del sector.

Temas:

  • Prospectiva del sector salud en Colombia y en el mundo.
  • La cultura de la calidad en organizaciones de la Salud.
  • La humanización del servicio como ventaja competitiva.
  • La infraestructura, la innovación y la tecnología puntales estratégicas del aseguramiento de la calidad.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Apropia una visión prospectiva del sector salud, considerando la calidad y la humanización.

4. GESTIÓN FINANCIERA EN ORGANIZACIONES DE LA SALUD (18 Horas)

Competencia:

  • Gestionar recursos financieros y herramientas que promuevan la innovación en las organizaciones del sector salud.

Temas:

  • Modelo de financiacion del sistema de salud en colombia
  • Normas actuales que influyen en el flujo de recursos (ley de punto final)
  • El flujo financiero de las eps a los hospitales y como gestionar esos recursos
  • La estructura financiera de las organizaciones de salud.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Entiende el significado de la planeación y el control financiero como recurso para apalancar la gestión de la organización.
  • Aplica herramientas para la gestión financiera y la toma de decisiones.

5. INNOVACIÓN Y TENDENCIAS EN LA ATENCIÓN EN SALUD (18 Horas)

Competencia:

  • Gestionar recursos financieros y herramientas que promuevan la innovación en las organizaciones del sector salud.

Temas:

  • Innovación en la prestación del servicio de salud y tendencias.
  • Tendencias en el sector que generan una experiencia única en la atención de salud.
  • Sistemas de evaluación de la calidad en la atención en salud (NPS) net promoter score.
  • Aplicación de herramientas tecnológicas en la atención e información del paciente y su familia.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Aplica los principios de una atención innovadora y confiable.

  • Utiliza herramientas tecnologías de información que contribuyen a la prestación del servicio de salud.

6. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL APLICADAS AL SECTOR SALUD (9 Horas)

Competencia:

  • Reconocer la importancia de la ética en el desarrollo de La Gerencia Integral en Organizaciones de la Salud y su entorno.

Temas: 

  • La Ética, Moral y Valores en la gestión de organizaciones de la salud
  • La Responsabilidad social de las organizaciones de la salud.
  • La ética de los directivos de organizaciones de la salud.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Apropia los comportamientos éticos y reconoce su impacto en el comportamiento gerencial en el sector salud.

PhD. JULIO ENRIQUE DUARTE GARCÍA - Gerencia y Habilidades Gerenciales/ Ética y RSC

Administrador de empresas, especialista en gerencia, coach ontológico y coach en PNL, Doctor en educación experto en dirección de empresas de servicios.

 

PhD. lUISA MARÍA LUNEGAS RAMÍREZ - El SGSS y Las Organizaciones de Salud / Innovación y Tendencias en la Atención en Salud

Enfermera, especialista en Cuidado Critico, Doctora en educación experta en gestión en servicios de salud.

MsC. MARÍA ELVIRA ALDECO - Prospectiva en Organizaciones de Salud

Medico Magíster en Calidad experto en gestión de la calidad en salud, atención humanizada y educación en salud

MAURICIO YEPES - 

Ingeniero industrial, especialista en sistemas gerenciales, Magister en administración MBA y candidato a Magister en Finanzas, experiencia en temas financieros y administrativos de 15 años en instituciones prestadoras de salud de mediana y alta complejidad. Actualmente es el Gerente Financiero de la Clínica del Occidente

Contáctenos

Jhonatan Martinez Duarte
Gestor de Servicios

Correo electrónico: jhonatan.martinez1@unisabana.edu.co
Celular: 323 225 5509

Teléfono: 8615555 ext. 14519


Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá DC
Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico:  educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co