¿Es posible hacer una logística eficiente en Colombia?

Esta es una pregunta que me hago con frecuencia desde mi llegada a la Direccion de los Programas de especialización en Gerencia Logística y Gerencia de Producción y Operaciones, pensando en cómo resolverla lo primero fue revisar muy brevemente algunos de los indicadores que en gran medida facilitan o dificultan los procesos logísticos y a toda la cadena de abastecimiento.

Haciendo esta tarea encontré los siguientes resultados: Tal como lo muestra el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 94 al 58 entre 2016 y 2018. Esto nos muestra que se está realizando un cambio que puede favorecer el desempeño logístico del país, sin embargo, al continuar mi búsqueda de información encontré que el reto de ser eficientes es aún mayor al que esperaba.

Por ejemplo, los tiempos de exportación en Colombia son 43% superiores al promedio de América Latina, según el Documento Nueva Visión de la Política Nacional Logística del Departamento Nacional de Planeación 2018; siguiendo con los indicadores, los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018, muestra que los costos Logísticos de las compañías se concentran en el almacenamiento 46,5% y transporte 35,2%; en cuanto a lo referente a costos administrativos y servicio al cliente, corresponde al 11,1% y otros motivos representan el 7,1%; en su totalidad representa el 13.5% como porcentaje de las ventas, en comparación con los países miembros de la OCDE en donde solo representa el 8%. Otro dato interesante en los resultados de la encuesta es que en Colombia menos del 10 % de las empresas miden sus tiempos de espera o de las operaciones de cargue y descargue.

Nuestra capital Bogotá se encuentra ranqueada como la segunda con el peor tráfico en el mundo, superada únicamente por Mumbai según el Tomtom Traffic Idex 2018. Ante este panorama, la primera conclusión puede ser un poco desalentadora y hasta frustrante, sin embargo, desde el punto de vista de la Logística y las operaciones, estos indicadores muestran que aún tenemos un potencial gigantesco de innovar y mejorar los procesos que impactan toda la cadena de abastecimientos.

Debemos ser conscientes que los resultados derivados de nuestros procesos logísticos, impactarán directamente en el valor agradado de nuestros bienes y servicios, generando una verdadera ventaja competitiva en los mercados, apalancándonos en el uso e implementación de herramientas y software tecnológicos como: los almacenes robotizados, Transporte autónomo, innovación en la distribución de última milla, Big Data, Software ERP para logística e Inteligencia Artificial, que están cada vez más al alcance de nuestras compañías.

Así pues, nuestro papel dentro de la Logística y las operaciones debe ser estudiar, promover y liderar la introducción de estos sistemas, somos llamados a ejercer un rol fundamental en la estrategia de la organización pues nuestros procesos son la base de la generación de valor agradado y ventaja competitiva. Lo anterior me lleva a concluir que hemos tenido históricamente una visión corta, encasillando a la Logística y las Operaciones en cuestiones de costo, dejando de lado su valor estratégico. Para finalizar y en respuesta a mi cuestionamiento, no solo considero que es completamente posible ser eficientes en la logística y las operaciones, estoy seguro que tiene el valor estratégico para ser realmente competitivos.