Educación y Educadores

El grupo de investigación Educación y Educadores tiene como objetivo avanzar en la consolidación del saber pedagógico referido a la dirección, innovación y cambio de instituciones educativas; la educación e infancia; la educación y desarrollo comunitario; y el impacto de la política educativa. Fomentando la reflexión práctica, sistemática y rigurosa sobre estos.

Integrantes

Líder: Clelia Pineda Báez

Correo: clelia.pineda@unisabana.edu.co

GrupLAC

Para consultar la producción completa de este grupo de investigación, ingrese aquí.

 

 


 

Proyectos

Estudio comparativo internacional sobre la preparación del directivo escolar: Los casos de Colombia y Canadá

Objetivo. Determinar desafíos de los directores escolares nóveles y la utilidad de los programas de formación profesional para ejercer la dirección y gestión de la institución educativa en el contexto colombiano.

Investigador principal. Clelia Pineda

Estrategia basada en TIC para el fortalecimiento del clima escolar y el compromiso social y académico de estudiantes de grado séptimo de los municipios de Chía, Cota y Sopó, Cundinamarca.

Objetivo. Analizar los efectos de un programa mediado por TIC y diseñado para fortalecer el clima escolar en el compromiso social y académico de los estudiantes de grado 7° de los municipios de Chía, Cota y Sopó. 

Investigador principal. Clelia Pineda Báez

Las competencias del talento humano que trabaja en la educación inicial con población afectada por el conflicto colombiano

Objetivo. Determinar las competencias (conocimientos, prácticas y valores) del talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto armado colombiano.

Investigador principal. Rosa Julia Guzmán

Publicaciones

Guzmán, R. J., Anzelín, I., Chocontá, J. E., Flórez, R., Arias, N., & Castro, J. A. (2020). Fundamentos para la cualificación del talento humano: Primera infancia y conflicto en Colombia. Editorial Politécnico Grancolombiano

Pineda-Báez, C., Bernal-Luque, R. Sandoval-Estupiñan, L Y. & Quiroga, C. (2019). Challenges facing novice principals: A study in Colombian schools using a socialisation perspective. Issues in Educational Research, 29(1), 205-222. www.iier.org.au/iier29/pineda-baez.pdf

Pineda-Báez, C., Hennig, C., & Vargas, A. (2019). Supporting student cognitive and agentic engagement: Students’ voices. International Journal of Educational Research, 96, 81–90. doi.org/10.1016/j.ijer.2019.06.005