Prácticas Educativas Abiertas: hacia la construcción de lineamientos para la formación docente y el uso educativo de las TIC

InvestigadorFotoContactoRedes 
Andrés Chiappe LaverdeCorreo electrónico: andres.chiappe@unisabana.edu.coCvLac
  • Objetivo general: explorar los alcances y limitaciones de las prácticas educativas abiertas, como factor de innovación educativa.
  • Perfil académico: Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Población: se ha conformado a partir de cada una de las muestras de cada uno de los 52 proyectos inscritos. En ese orden de ideas, durante los cinco años de implementación del Programa, participaron 1417 personas. De ellos, 1171 fueron estudiantes, 208 fueron profesores y 38 fueron participantes en otros roles distintos a los anteriores. Con relación a los estudiantes participantes, el 18% correspondieron a educación primaria, el 52% a educación secundaria y el 30% a educación superior.
  • Productos publicados:
  1. Chiappe, A., & Martinez, J. . (2016). Prácticas Educativas Abiertas. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.
  2. Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2015). Alcances y Limitaciones de la Evaluación Abierta: un Estudio de Caso basado en TIC. VAEP-RITA, 3(4), 173-178.
  3. Chiappe, A., & Herrera, M. (2015). Producción abierta de un contenido educativo digital: Un estudio de caso. Opción, 31(4), 312-327. Retrieved from www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20554/20465 ISSN:1012-1587
  4. Chiappe, A., & Arias, V. (2015). Understanding reusability as a key factor for open education: A review. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(1). Retrieved from www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2042 ISSN: 1492-3831
  5. Chiappe, A., Hine, N. & Martínez, J.A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar, 44, 09-18. (DOI: 10.3916/C44-2015-01) ISSN: 1988-3293 / ISSN: 1134-3478
  6. Chiappe, A., & Lee, L. . (2015). Understanding OpenTeaching: difficulties and key issues. En Proceedings of the 14th International Conference on Education and Educational Technology (EDU´15) (Vol. 16, pp. 47-53). Kuala Lumpur, Malasya: WSEAS Press. Disponible en: www.wseas.us/e-library/conferences/2015/Malaysia/EDU/EDU-07.pdf
  7. Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2015). Scope and Limitations of Open Assessment in Higher Education: a case Study using ICT. En Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Telematica CITA 2015 (pp. 51-58). Popayán: Research and Innovation Book. Recuperado a partir de www.researchandinnovationbook.com/PROCEEDINGS/CITA2015/Archives/papers/paper45.pdf
  8. Chiappe, A., Ramirez, M. S., Burgos, J. V., Peré, N., & Mortera, F. . (2013). CLARISE (Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa): más allá de las redes, integrando investigadores. In CUDI Internet Avanzado: Red Nacional de Educación e Investigación - Unión de visiones y vinculación Institucional (pp. 230–243). México: CUDI. ISBN # 978-1-300-91168-5
  9. (Libro en Coautoría): Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. ISBN # 978-958-691-476-5
  10. Chiappe, A. (2012). Prácticas Educativas Abiertas como Factor de Innovación Educativa. Boletín REDIPE, (818), 6–12. ISSN 2256-1536