Internet como plataforma de negocio

Los ecosistemas digitales y la constitución de negocios cuyo modelo es apalancado en la internet no es nuevo, desde hace décadas se viene impulsando la creación de negocios digitales e impulso de la economía a través de este tipo de empresas. El gartner group estimó que para el año 2003 la economía global y las transacciones digitales entre empresas fueron superiores a los 6 billones de dólares y día tras día crecen. Lo anterior es predominante en una era de transformación digital, donde la inclusión de procesos que conllevan TIC son cada vez más frecuentes. Ebusiness no solamente abarca la creación de nuevas actividades comerciales, sino respalda a las organizaciones a que realicen su transformación digital, desde puntos de vista como; marketing digital, e-commerce y toda una planeación estratégica que permita la gestión de empresas sin importar el tamaño. En la actual era de la información y la sociedad del conocimiento es de suma importancia fortalecer la oferta y demanda de bienes y servicios a través de redes de interconexión digital, esto con el fin de fortalecer y abarcar cada vez más a una mayor cantidad de consumidores, es por esto por lo que internet se ha consolidado como esa plataforma que fomenta el desempeño novedoso de aquellas estructuras organizacionales que se encuentran en competencia económica a través de la administración del conocimiento, la gestión de sus operaciones, el análisis de datos y la difusión a través de estrategias de posicionamiento que permitan diferenciarse de la competencia (Varela, 2005).

Empresas como Amazon, netflix y alibaba han incrementado sustancialmente sus activos económicos tras lograr tener presencia y expansión en internet, esto se ha logrado desde la visualización y respeto por el ciclo de vida del cliente, viendo en este su pilar más importante para lograr suplir sus necesidades a través de tangibles o intangibles destinados para tal fin. Los estudiantes una vez culminen la asignatura estarán en capacidad de crear un modelo de negocio que soporte su actividad comercial a través de ecosistemas digitales, o bien, ser analistas que permitan a través de los conocimientos adquiridos convertirse en asesores empresariales para fortalecer la capacidad de transformación de las organizaciones, y que se sustenten en la solución de problemas del sector real para beneficio de la sociedad. Si bien, la asignatura está relacionada con la dimensión tecnológica, dentro del desarrollo mismo del proceso y los resultados previstos de aprendizaje, se relaciona con la ciudadanía digital desde la perspectiva misma del servicio a la sociedad por medio de un producto o servicio que satisface las necesidades de las personas a través del modelo de negocio propuesto.

  • Créditos académicos: 3 créditos
  • Horas dispuestas para el desarrollo de la Asignatura: 144 horas
  • Modalidad: presencial
  • Docente: Juan Carlos Castiblanco
  • Ebusiness y referentes actuales en la sociedad
  • Business Model Canvas para la planificación de un modelo de negocio
  • 8 principios del Ebusiness desde la teoría de Thomas M. Siebel
  • Investigación de mercados para tener un diferencial de la competencia
  • Estudio de caso entre amazon y alibaba, para comprender los 8 principios del Ebusiness y crear su BMC
  • Creación del BMC a través del lienzo de canvanizer
  • Fundamentos del ciclo de vida del cliente
  • Creación de campañas en Google Adwords para alcanzar a los clientes
  • Creación de fan page en Facebook para difusión de su marca en redes sociales
  • Creación de campañas de adwords en Facebook business suite como estrategia de marketing
  • Configuración de Chatbot para atención personalizada y respuesta automática a los clientes
  • Segmento de mercado y posicionamiento dependiendo de esas característica demográficas, geográficas y psicográficas
  • Análisis de caso frente al comportamiento de compra en entornos digitales
  • Tipos de comercio electrónico y modelos de ingreso
  • Palancas digitales de internet para la creación de un modelo de negocios
  • Creación del diagrama de necesidades
  • Valor agregado y diferencia con la competencia para darle un posicionamiento en la sociedad
  • Marketing y los 81 tipos de marketing
  • Creación de Landing Page para alcanzar a los clientes
  • Creación de campañas de Get Response para fidelización de los clientes
  • Creación de campaña de E-mail marketing para envío de campañas a los clientes
  • Creación de la tienda en línea (e-commerce) con su respectivo modelo de ingreso y pasarelas de pago.
  • Diagrama de necesidades
  • Cuadro de costos para calcular el ROI
  • Aprendizaje por retos
  • Metodología Shark tank para entender la importancia de la idea y el modelo de negocio.