La Sabana activó el Plan V Virtual para seguir con las clases remotas

Activa tu Plan V-Virtual es el nombre de la estrategia institucional gestionada por el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) y apoyada por la Dirección de Sistemas y Tecnologías de Información, para que profesores y estudiantes de la Universidad continúen con sus actividades y procesos académicos de forma remota.

“Esta estrategia la hemos activado desde el 16 de marzo, como un apoyo estratégico para nuestros profesores que, por esta situación coyuntural en el mundo, de un momento a otro debieron migrar sus clases a la modalidad remota. Es una tarea difícil y por eso el CTA ha brindado el acompañamiento necesario”, aseguró Yasbley Segovia Cifuentes, directora del CTA.

La estrategia ha abordado diferentes focos de trabajo que han involucrado el esfuerzo de un equipo de 30 personas, dentro de las que se encuentran directivos, profesores, diseñadores gráficos y pedagógicos, y personal administrativo. “Por medio de microcursos rápidos, concretos y efectivos, se han formado de manera paulatina a más de 1.555 profesores en temáticas clave para el desarrollo de las clases remotas. Se inició con el uso de Microsoft Teams y BlackBoard Collaborate; luego, generamos los criterios de calidad para el desarrollo de las clases remotas y formamos en el fomento de la interacción. Finalmente, se brindó un apoyo en estrategias y herramientas de evaluación”, aseguró Segovia.

Otro de los espacios que se han trabajado son los webinars, videoconferencias de máximo 60 minutos en las que los expertos del CTA y de otras unidades académicas y administrativas han formado a más de 1.500 profesores para mejorar sus clases remotas y preservar el equilibrio entre la familia y el trabajo. Además, se aprovechan los componentes de internacionalización de las asignaturas.

“Gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria, la primera semana logramos una efectividad del 95 % en las clases sincrónicas. A pesar de estos logros, siempre tendremos trabajo por hacer y a muchos profesores por apoyar, pues la labor docente se basa en una permanente mejora y aún más en aspectos como los que nos convocan esta situación”, aseguró Segovia. El equipo de Activa tu Plan V-Virtual también ha ofrecido asesorías personalizadas para los profesores que así lo requieran, con consultas específicas para más de 100 de ellos.

Ana Dolores Vargas, profesora del CTA, resaltó la importancia del subsitio web de la estrategia institucional, “Los profesores pueden encontrar las grabaciones completas de las actividades pasadas, las recomendaciones para mejorar las clases remotas, los bancos de herramientas, tutoriales y los diversos contenidos que pueden utilizar”.

Teniendo en cuenta la importancia de Activa tu Plan V-Virtual, varias instituciones de educación superior a nivel internacional han demostrado su interés en conocer detalles sobre la implementación y la estrategia. “A través de webinars, varios profesores del CTA han contado la experiencia de La Sabana durante esta contigencia y también han puesto a disposición su conocimiento para afrontar los nuevos retos educativos; nos han invitado de la Universidad Católica de San Pablo (Perú) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile)”, aseguró Yasbley.