Santiago Delgadillo Gómez: liderazgo con visión global

El graduado en Economía y Finanzas Internacionales ha construido un camino al servicio de organizaciones de impacto global, lo que lo llevó a iniciar sus propios emprendimientos en Estados Unidos.
La vida de Santiago Delgadillo Gómez es la prueba de que los sueños grandes casi siempre vienen acompañados de enormes retos. Graduado en Economía y Finanzas Internacionales, convirtió cada dificultad en un impulso para crecer y abrirse camino en escenarios internacionales. Aunque en este punto de su vida ha alcanzado numerosos logros, asegura que ninguno se compara con el más importante de todos: ser papá de Emilio, un niño de casi tres años que se ha convertido en su motor para emprender proyectos de alcance internacional.
A los 19 años, mientras era estudiante de Economía y Finanzas Internacionales en la Universidad de La Sabana, ya empezaba a descubrir que su pasión no estaba solo en los números, sino en el liderazgo y en crear comunidad. En 2020, con un grupo de amigos, fundó el Club de Finanzas, convencido de que los estudiantes podían crear un puente real entre la academia y la industria financiera del país.
Esta iniciativa le abrió las puertas para asumir como presidente de IFSA Colombia, capítulo local de la International Finance Students Association. Su desempeño lo llevó luego a ser electo por el consejo superior de Suiza, como vicepresidente internacional de IFSA Network. Desde allí, Santiago se enfrentó al reto de organizar equipos multiculturales y de coordinar proyectos de gran escala.
Además, su desempeño durante el pregrado lo llevó a ser reconocido en los Premios Portafolio 2024, donde fue finalista entre los cinco mejores estudiantes universitarios del país gracias a su desempeño académico y a su capacidad de liderazgo. “El día de la premiación fue uno de los más bonitos de mi vida, porque fue ver materializado el sacrificio de varios años”, recuerda con emoción.
No todo fue reconocimiento. Hubo puertas cerradas, proyectos que no funcionaron y la constante presión de demostrar que, pese a su edad, estaba listo para grandes responsabilidades. Estudiar, trabajar y al mismo tiempo asumir la paternidad significó noches sin dormir, frustración y el miedo constante de no poder con todo. Sin embargo, en vez de rendirse, esa experiencia se convirtió en su motor. “Organizar mis tiempos fue lo más difícil, pero cada sacrificio valía la pena por mi hijo y por lo que soñaba construir”, recuerda.
El salto al emprendimiento
Santiago descubrió que tenía madera para emprender luego de tres victorias clave en su carrera académica. Sin ser ingeniero, ganó por tres años consecutivos el Sabana Hack, competencia universitaria que desafía a estudiantes a resolver retos de grandes empresas. En su caso, aportó soluciones para Davivienda, Prodigious y Compensar. Aquella tercera victoria fue, según él, una señal clara de que estaba listo para abrir su propia compañía.
Por eso, al graduarse, decidió cruzar fronteras y se instaló en Houston, Texas, donde fundó sus dos compañías. La primera fue SANDAX Capital Management, enfocada en las inversiones de derivados financieros; y la segunda, Norangle Solutions, una consultora especializada en restaurantes y bares. Su objetivo era impactar tanto a organizaciones en Estados Unidos como en Latinoamérica, aplicando sus conocimientos para generar soluciones prácticas y sostenibles.
Ese paso, sumado a su trayectoria en el IFSA Network, lo llevó, a los 23 años, a ser admitido en el Programa de Introducción a la Dirección (PID) del INALDE Business School, experiencia que describe como transformadora. “Fue un gran reto porque pude trabajar junto a personas de gran trayectoria empresarial, y eso me exigió dar lo mejor de mí”, asegura.
Recientemente, Santiago se enfocó en ejercer su profesión como economista, trabajando para dos compañías de Miami, Florida. En Tigris Investments se desempeñó como analista de Desarrollo de Negocios e Inversiones, identificando oportunidades de crecimiento empresarial. En ZINK Wealth Solutions, ejerció como analista de Gestión Patrimonial e Inversiones. Desde allí, acompañó a clientes con altos patrimonios en la planificación financiera de largo plazo. “Se hace la gestión patrimonial de los clientes, ofreciendo servicios de planificación financiera con la idea de que estas personas no solo organicen sus finanzas para los próximos 20 años, sino también para las próximas dos o tres generaciones”, explica.
Hoy, a sus 24 años, donde ha alcanzado varios de sus planes, su primera ambición es mantenerse cerca de su hijo Emilio, acompañándolo en su crianza. Pero a ese deseo se suma la convicción de estudiar su MBA en Stanford University, un sueño que visualiza como el siguiente gran paso en su formación. “Sería una oportunidad para cambiar el mundo, transformar el status quo y generar un impacto en la comunidad”, dice con convicción.
Artículos relacionados
Lörem ipsum lalig kros, mikrost diligen, Odellplatta inte dens sedan teler. Förarstödjare hamöligt emedan pejåsat och tilins: jag biosirade som manga pussa till limäras som desur.
La medicina estética: un camino para prevenir enfermedades
Consciente es el nombre del emprendimiento de Andrea Vanegas, graduada de la Facultad de Medicina. Desde hace 13 años, cuando puso en práctica esta iniciativa, su intención ha sido humanizar más la medicina estética, partiendo del propósito de asegurar la salud de los pacientes e impactar en ellos cuando se vean en el espejo.
>

CONTACTO
Tus comentarios y preguntas son importantes para nosotros. Diligencia este formulario y nos pondremos en contacto. También puedes venir a visitarnos y resolveremos tus dudas.