Misión:
El Centro de Estudios en Educación para la Paz contribuye a la comprensión de la paz y la educación para la paz, a partir del desarrollo de procesos de investigación, diálogo académico y reflexión interdisciplinaria e intersectorial, desde la perspectiva de la pedagogía social.
La Pedagogía Social permite identificar los aprendizajes implícitos en la realidad ordinaria de familias, comunidades y organizaciones de la vida social y política, con el fin de desarrollar mecanismos de intervención, socialización y construcción de nuevas estructuras de justicia y formación humana. Con este propósito, establecemos redes de relacionamiento con las personas e instituciones que protagonizan la búsqueda de la paz tanto en la fase de resolución de conflictos (peace making), como en el proceso posterior de consolidación del tejido social (peace building).
A partir de allí, realizamos nuestro aporte a la generación de conocimiento universitario, pertinente y sistemático, a partir de una mirada realista y esperanzadora de la educación para la paz.
¿Qué hacemos?
- Conversatorios con instituciones dedicadas a la construcción de paz.
- Producción de documentos académicos que aporten a la comprensión de la educación para la paz.
- Establecimiento de alianzas con universidades y organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de proyectos de intervención socio-educativa.
- Desarrollo de investigaciones orientadas a enriquecer el conocimiento relativo a los procesos de educación para la paz.
Integrantes:
Ciro Parra Moreno.PhD en Pedagogía, Universidad de Navarra. Director del Centro de Estudios de Educación para la Paz.
Juan David Enciso.Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado. Coordinador del Centro de Estudios en Educación para la Paz. Profesor e investigador de las Maestrías en Educación y en Pedagogía. Estudiante del Doctorado en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.
Juanita Lleras. Magíster en Administración Pública, New York University. Coordinadora de la línea en Educación para la Paz en la Maestría en Educación. Profesora e investigadora de las Maestrías en Educación, en Pedagogía y en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Consultora nacional e internacional en Educación.
Ingrid Anzelín Zuluaga.Magíster en problemáticas sociales infanto juveniles, Universidad de Buenos Aires. Especialista en análisis de política pública, Universidad Nacional de Colombia. Jefe de Profesores e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana.
Ulf Thoene.Ph.D en Derecho y Sociología de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Magíster en Estudios Socio-Jurídicos de la Universidad de Warwick. Jefe del Departamento de Negociación y Comercio Internacional de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.
León Darío Cardona.Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile. Doctorando en Educación, Universidad Santo Tomás. Asesor de la Dirección Nacional del SENA. Profesor de la Maestría en Educación de la Universidad de La Sabana.
Carlos Alfonso Velásquez.Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana; Especialización Command General Staff College Ft Leavenworth Kansas. Coronel (R), Ejército de Colombia. Profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana.
María José Tejedor: Estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sábana, Staff de la empresa Off Bound Adventures, miembro del Centro de Educación para la Paz de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sábana y voluntaria del proyecto para la construcción de paz A Ser Historia.
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Juan David Enciso Congote
Coordinador del Centro de Estudios en Educación para la Paz.
(1) 8615555 ext: 22105