Nuevo libro publicado:

Enseñemos paz, aprendamos paz
La pedagogía al servicio de la cohesión social

Juan David Enciso, coordinador del Centro en Estudios para la Paz, lanzó su nueva publicación titulada "Enseñemos paz, aprendamos paz. La pedagogía al servicio de la cohesión social".

En este busca elaborar la construcción de paz a partir de un proceso educativo, en el que los individuos aprenden a reconocerse como sujetos de igual dignidad y con capacidad de realizar proyectos orientados al bien común. De igual manera, los escenarios educativos, los llamados ambientes de aprendizaje, no se circunscriben exclusivamente a las paredes del aula o a los linderos de las instituciones de educación formal: la educación para la paz se da en cualquier ambiente  en el que coincidan dos o más personas con potenciales conflictos de interés o de construcción colectiva.

Para conocer más de esta publicación visita el siguiente enlace: ENSEÑEMOS PAZ APRENDAMOS PAZ

Empresa, clave en la ruta para la paz

El agente clave en la construcción de escenarios de posconflicto es el sector empresarial y una de las razones de ello es que la actividad empresarial es la única que tiene la capacidad de establecer dinámicas sistemáticas de crecimiento económico en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Si la función de la Fuerza Pública y las organizaciones sociales es sentar las bases para el cese del conflicto, la construcción de paz sólo se puede dar sobre la base de la justicia social y esta es imposible sin la participación del sector empresarial.

Lee la columna completa del autor

Un ritual por la memoria de los desaparecidos

Viernes 17 de mayo. Un avión ligero de Satena, tipo Bandeirante, con capacidad para unas 40 personas, llegó a Apartadó hacia las 8:00 p. m. Desde el cielo, se reconoce a Urabá por los cultivos de plátano y banano, que cubren amplísimas extensiones.

Es una realidad con derivaciones económicas muy valiosas en diversos sectores de la población; pero es inevitable evocar el conflicto colombiano, sobre todo si el evento que me convoca es un festival de memoria histórica. De la “masacre de las bananeras” es muy poco lo que realmente se conoce; solo tenemos las referencias de los textos y los medios de comunicación, pero esta constituye un hito de nuestra vida nacional y de las luchas por reivindicar los derechos de los trabajadores y de las comunidades campesinas.

La expedición comenzó al día siguiente, a las 5:30 a. m. En una camioneta, se tomó el rumbo a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza. En el trayecto aparecieron otros municipios asociados a la violencia: Carepa, Belén de Bajirá y Carmen del Darién.

Para leer el texto completo, ingrese al siguiente link: Un ritual a favor de la paz

Compartir Debates: educación para la paz en Colombia

José Fernando Mejía, director del Programa Aulas en Paz; Juan David Enciso, director del Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Facultad de Educación de la U de La Sabana y Edgardo Ulises Romero, profesor de ciencias sociales de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno y maestro ilustre del Premio Compartir 2005, fueron los invitados al más reciente Compartir Debates para hablar de la educación para la paz.

En esta conversación con Rafael Orduz, gerente general de la Fundación Compartir, nuestros invitados dialogaron sobre el significado de la cátedra para la paz, su importancia para nuestra sociedad, qué estamos haciendo y cuáles son los retos y desafíos que tenemos en Colombia al respecto.

Para escuchar el conversatorio completo haga clic en el siguiente enlace: Conversatorio

Debate sobre acoso escolar en Colombia

Juanita Lleras, profesora de la Facultad de Educación e integrante del Centro de Estudios de Educación para la Paz, habló con Mónica Jaramillo e Isabel Fernández, directora de participación y relaciones interinstitucionales de la Secretaría de Educación de Bogotá, acerca del acoso escolar o bullying, en el programa Generaciones Blu de la emisora Blu Radio.

Escuche el programa completo en el siguiente enlace: Generaciones blu