80 mil trabajadores se forman con La Sabana y la ARL Positiva

La pandemia generada por el COVID-19 no solamente trasladó las clases presenciales a la virtualidad en colegios y universidades de todo el mundo, sino que impulsó las diferentes alternativas de formación bajo esta modalidad. En el caso del proyecto conjunto entre Positiva Compañía de Seguros y el Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de La Sabana, recientemente se promovió la difusión de una plataforma virtual, a fin de proteger la salud y prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Sobre esta iniciativa, Javier López, director de Proyectos en Tecnología Educativa del CTA, aseguró que la plataforma ha recibido en promedio 43.000 consultas sobre más de 150 recursos educativos, “Desde que entramos en confinamiento, el equipo de trabajo asumió el reto de aumentar el impacto del proyecto en todo el país y, con ello, evitar la deserción de los estudiantes, quienes son empleados de las empresas afiliadas a Positiva. Ahora contamos con más de 80 mil estudiantes y esto se traduce en esfuerzos de todo tipo para garantizar siempre la calidad tecnológica y pedagógica, es decir, el sello Sabana”.

Con esta formación virtual, se ha fomentado la relevancia práctica en los 40 cursos disponibles, “Los estudiantes han formulado proyectos en sus propias empresas, aplicando directamente el conocimiento a los cargos y las instituciones donde están vinculados. Esto, sin duda, es un gran valor agregado a este proyecto”, aseguró López.

Uno de los recursos nuevos implementados a raíz de la situación actual es la realización de 66 webinars, los cuales ayudan a mitigar varios procesos de formación que antes se desarrollaban de manera presencial. Sumado a esto, están los massive open online course (MOOC), videos, audios, guías, documentos, cartillas y videojuegos.

Camilo Eusebio Gómez Cristancho, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, resaltó los atributos de la Universidad de La Sabana como apoyo a la virtualización de los procesos formativos que lidera la compañía, “El primero es la amplia trayectoria y experiencia de la Institución en la puesta en marcha de proyectos educativos empresariales y, el segundo, la diversidad de desarrollos tecnológicos y pedagógicos”.

Por su parte, James Yonatan Yazo, líder nacional de Positiva Educa, resaltó la capacidad de respuesta a las exigentes necesidades formativas, “Más de 3 millones de afiliados en 423 mil empresas de Colombia cuentan con acceso a estos productos de formación virtual. Así, se ha promovido la imagen de Positiva y de La Sabana en la gran mayoría de regiones del país, como aliados de alta calidad en lo referente a la formación virtual”.

La alianza de ambas instituciones se ha desarrollado desde tres líneas: (1) la formación en seguridad y salud en el trabajo para los empleados de las empresas afiliadas a Positiva, (2) la capacitación al equipo de ventas de Positiva y (3) la formación de su talento humano en habilidades blandas, gestión administrativa y manejo del tiempo.