Semestre Universitario en el Exterior

Cursa uno o dos semestres en una universidad en el exterior o colombiana en convenio con La Sabana. Avanza en tu plan de estudios mientras vives una experiencia intercultural y construyes un perfil profesional internacional que te prepare para el mundo.

Consulta y descarga a continuación los documentos que necesitarás para aplicar a Semestre Universitario en el Exterior:

  1. Ser estudiante regular de La Sabana o estudiante en Reserva de Cupo.
  2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3.7.

    • Nota: Algunas unidades académicas tienen un requisito diferente. Consulta con tu representante de internacionalización de tu facultad.

  3. Estar cursando como mínimo cuarto semestre o su equivalente en créditos.

    • Nota: Los estudiantes de los programas de la Facultad de Comunicación podrán postularse cursando el tercer semestre o su equivalente en créditos.

  4. Obtener el aval de la Dirección del Programa.
  5. Antecedentes disciplinarios: 

    • No estar en matrícula condicional.
    • No estar en prueba académica durante el periodo de aplicación a la movilidad. 
    • No haber cometido previamente faltas graves según lo estipulado en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de Pregrado. 
    • En el caso de haber cometido faltas leves, el estudiante debe comprobar haber cumplido con la totalidad de los compromisos definidos por la Comisión de Facultad o la instancia que haya sancionado la falta y presentar en su postulación una carta de certificación de cumplimiento firmada por el Director de Estudiantes de la facultad.

  6. Tener el dominio de lengua extranjera según los requerimientos de la Institución de Destino.
  7. Deberá acogerse a las normas y/o reglamentos de ambas instituciones.

Los documentos a continuación constituyen tu expediente de movilidad. Es muy importante que cuentes con todos los documentos para poder realizar tu postulación de manera correcta. Guárdalos en un lugar seguro, ya que los necesitarás hasta el final del proceso.

  1. Formulario de inscripción al programa de movilidad completamente diligenciado y firmado por las personas responsables en la facultad. El formulario debe incluir una (1) foto fondo blanco pegada en el espacio correspondiente. (Descargar)
  2. Certificado oficial de notas de todos los semestres cursados en La Sabana con promedio acumulado. Si solicitas una movilidad a una universidad no hispanohablante, debes tener la traducción oficial del certificado de notas. Consulta aquí el listado de traductores oficiales.
  3. Fotocopia de la página biográfica del pasaporte vigente.
  4. Carta de motivación dirigida a las universidades destino presentándose como candidato idóneo y explicando las motivaciones para estudiar en la universidad elegida.
  5. Certificado de conocimiento del idioma en que se imparten las clases en la universidad destino, según los requerimientos y puntajes exigidos por la universidad de destino (Si aplica).
  6. Hoja de vida completa y que contribuya a demostrar que eres un candidato idóneo. Si solicitas una movilidad a una universidad no hispanohablante, la hoja de vida debe estar en inglés.
  7. Dos (2) cartas de recomendación académica.
  8. Carta de los padres o tutores, en caso de que no sean los papás los responsables, dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales en la que declaran su consentimiento a la solicitud de movilidad y asumen la responsabilidad del costo del sostenimiento durante tu estadía en el exterior, así como las implicaciones académicas, personales y de salud.

Puedes consultar las opciones de Universidades donde puedes realizar tu Semestre Universitario en el Exterior en el siguiente enlace:

Importante: Ten en cuenta que ciertas universidades son bastante competidas, por ello puedes identificar la clasificación de cada universidad (Rojo, Amarillo, Verde) en el listado de convenios disponibles. 

¡Postularte es muy fácil!
Si cumples con los requisitos generales, y estas interesado en realizar un Semestre Universitario en el Exterior, solo debes seguir los siguientes 3 pasos:

Paso No. 1: Investiga, define, y proyéctate

  1. Lo primero que debes hacer, es reflexionar un poco sobre tu proyecto y la experiencia que deseas vivir. Para ello, es muy importante que leas detenidamente y contestes las preguntas de la Guía de Asesoría para la Movilidad Académica (Descargar).
  2. Luego de este ejercicio, solicita una cita con tu representante de internacionalización de tu facultad, y comparte las reflexiones que has consignado en tu Guía. No olvides llevar el documento a tu reunión.

    • Tip: Si aun no conoces a tu representante de internacionalización de tu facultad, puedes conocerlos aquí.

  3. En la reunión de Asesoría Académica con el representante de Internacionalización de tu Facultad podrás:

    • Revisar en detalle tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
    • Recibir asesoría general sobre tu proceso de movilidad.
    • Revisar tu Universidad de destino y los planes de estudio.
    • Revisar tu propuesta de homologación de materias.
    •  

  4. Selecciona tu Universidad y país de destino. Podrás ingresar al listado de Universidades Aquí. 

    • Recomendación: Ten en cuenta que ciertas universidades son bastante competidas, por ello puedes identificar la clasificación de cada universidad (Rojo, Amarillo, Verde) en el listado de convenios disponibles. 

  5. Recuerda elaborar una proyección de un presupuesto aproximado para realizar tu movilidad: 

    • Tip: Puedes consultar los siguientes sitios para calcular el costo de vida del país y/o ciudad donde realizarás tu movilidad:

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite:

    1. Fecha límite de cierre de convocatoria general.
    2. Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

Paso No.2: Prepárate y preséntate

  1. Reúne todos los documentos requeridos para realizar tu Semestre Universitario en Exterior. 

    • IMPORTANTE: Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  2. Ahora tu proceso de postulación a movilidad se realiza en línea a través del Sistema SIGA.  

  3. Tu postulación será revisada por tu Facultad y por la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales. 
  4. Si tu postulación es correcta, serás nominado a la Universidad de destino que elegiste.
  5. Luego del proceso de nominación, continuaremos con el proceso de postulación a la(s) universidad(es) de destino que has seleccionado. Para tener un proceso de postulación exitoso, debes tener muy en cuenta:

    • Durante este proceso, serás contactado por la Coordinación de Movilidad y Recursos Internacionales de la DRI para completar los procesos de postulación a cada universidad. Esto incluye el diligenciamiento de formatos de aplicación, solicitud de documentos adicionales o solicitudes en línea propios de cada universidad.
    • Es muy importante que prestes atención a cada una de las comunicaciones y des tu mejor esfuerzo por cumplir con cada una de las solicitudes que recibas a lo largo de tu proceso de postulación.

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite

      • Fecha límite de cierre de convocatoria general.
      • Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

Paso No.3: Aguarda instrucciones

  • Debes estar atento a tu correo electrónico; allí recibirás información importante sobre el estado de tu movilidad.
  • Si recibes respuesta positiva por parte de la Universidad de destino, ésta emitirá una carta de aceptación oficial de tu movilidad.
  • Deberás asistir a todas las charlas de preparación previas a tu viaje. Allí recibirás información relevante para tu movilidad, entre las cuales se encuentran:

    • Orientación general y aspectos logísticos.
    • Estado académico durante la movilidad.
    • Visados
    • Seguimiento a tu movilidad y contacto con La Sabana.

FECHAS LÍMITE
CONVOCATORIA 2018-1

  • CIERRE GENERAL DE CONVOCATORIA:

    • VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE (11:59 P.M.)

  • CIERRE DE CONVOCATORIA PARA CANADÁ Y ESPAÑA:

    • VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE (11:59 P.M.)

  IMPORTANTE:

Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria correspondiente.