Semestre Universitario en el Exterior

Cursa uno o dos semestres en una universidad en el exterior o colombiana en convenio con La Sabana. Avanza en tu plan de estudios mientras vives una experiencia intercultural y construyes un perfil profesional internacional que te prepare para el mundo.

Consulta y descarga a continuación los documentos que necesitarás para aplicar a Semestre Universitario en el Exterior:

  1. Ser estudiante regular de La Sabana o estudiante en Reserva de Cupo.
  2. Tener un promedio acumulado mínimo de 3.7.

  3. Estar cursando como mínimo cuarto semestre o su equivalente en créditos.

    • Nota: Los estudiantes de los programas de la Facultad de Comunicación podrán postularse cursando el tercer semestre o su equivalente en créditos.

  4. Obtener el aval de la Dirección del Programa.
  5. Antecedentes disciplinarios: 

    • No estar en matrícula condicional.
    • No estar en prueba académica durante el periodo de aplicación a la movilidad. 
    • No haber cometido previamente faltas graves según lo estipulado en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de Pregrado. 
    • En el caso de haber cometido faltas leves, el estudiante debe comprobar haber cumplido con la totalidad de los compromisos definidos por la Comisión de Facultad o la instancia que haya sancionado la falta y presentar en su postulación una carta de certificación de cumplimiento firmada por el Director de Estudiantes de la facultad.

  6. Tener el dominio de lengua extranjera según los requerimientos de la Institución de Destino.
  7. Deberá acogerse a las normas y/o reglamentos de ambas instituciones.
  8. El estudiante que cursa doble programa debe solicitar movilidad solamente a partir de su programa base y realizar reserva de cupo en el segundo programa.

Los documentos a continuación constituyen tu expediente de movilidad. Es muy importante que cuentes con todos los documentos para poder realizar tu postulación de manera correcta. Guárdalos en un lugar seguro, ya que los necesitarás hasta el final del proceso.

  1. Formulario de inscripción al programa de movilidad completamente diligenciado y firmado por las personas responsables en la facultad. El formulario debe incluir una (1) foto fondo blanco pegada en el espacio correspondiente. (Descargar)
  2. Certificado oficial de notas de todos los semestres cursados en La Sabana con promedio acumulado.

  3. Fotocopia de la página biográfica del pasaporte vigente.
  4. Carta de motivación dirigida a las universidades destino presentándose como candidato idóneo y explicando las motivaciones para estudiar en la universidad elegida.
  5. Certificado de conocimiento del idioma en que se imparten las clases en la universidad destino, según los requerimientos y puntajes exigidos por la universidad de destino (Si aplica).
  6. Hoja de vida completa y que contribuya a demostrar que eres un candidato idóneo. Si solicitas una movilidad a una universidad no hispanohablante, la hoja de vida debe estar en inglés.
  7. Una (1) carta de recomendación académica.
  8. Carta de los padres o acudientes, en caso de que no sean los papás los responsables. Descargar y diligenciar carta modelo aquí

Puedes consultar las opciones de Universidades donde puedes realizar tu Semestre Universitario en el Exterior en el siguiente enlace:

Importante: Ten en cuenta que ciertas universidades son bastante competidas, por ello puedes identificar la clasificación de cada universidad (Rojo, Amarillo, Verde) en el listado de convenios disponibles. 

¡Postularte es muy fácil!
Si cumples con los requisitos generales, y estas interesado en realizar un Semestre Universitario en el Exterior, solo debes seguir los siguientes 3 pasos:

Paso No. 1: Investiga, define, y proyéctate

  1. Lo primero que debes hacer, es reflexionar un poco sobre tu proyecto y la experiencia que deseas vivir. Para ello, es muy importante que leas detenidamente y contestes las preguntas de la Guía de Asesoría para la Movilidad Académica (Descargar).
  2. Luego de este ejercicio, solicita una cita con tu representante de internacionalización de tu facultad, y comparte las reflexiones que has consignado en tu Guía. No olvides llevar el documento a tu reunión.

    • Tip: Si aun no conoces a tu representante de internacionalización de tu facultad, puedes conocerlos aquí.

  3. En la reunión de Asesoría Académica con el representante de Internacionalización de tu Facultad podrás:

    • Revisar en detalle tu Guía de Asesoría para la Movilidad Académica.
    • Recibir asesoría general sobre tu proceso de movilidad.
    • Revisar tu Universidad de destino y los planes de estudio.
    • Revisar tu propuesta de homologación de materias.

  4. Selecciona tu Universidad y país de destino. Podrás ingresar al listado de Universidades Aquí. 

    • Recomendación: Ten en cuenta que ciertas universidades son bastante competidas, por ello puedes identificar la clasificación de cada universidad (Rojo, Amarillo, Verde) en el listado de convenios disponibles. 

  5. Recuerda elaborar una proyección de un presupuesto aproximado para realizar tu movilidad: 

    • Tip: Puedes consultar los siguientes sitios para calcular el costo de vida del país y/o ciudad donde realizarás tu movilidad:

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite:

    1. Fecha límite de cierre de convocatoria general y por país.
    2. Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

Paso No.2: Prepárate y preséntate

  1. Reúne todos los documentos requeridos para realizar tu Semestre Universitario en Exterior. 

    • IMPORTANTE: Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general.

  2. Ahora tu proceso de postulación a movilidad se realiza en línea a través del Sistema SIGA.  

  3. Tu postulación será revisada por tu Facultad y por la Jefatura de Movilidad y Recursos Internacionales. 
  4. Si tu postulación es correcta, serás nominado a la Universidad de destino que elegiste.
  5. Luego del proceso de nominación, continuaremos con el proceso de postulación a la(s) universidad(es) de destino que has seleccionado. Para tener un proceso de postulación exitoso, debes tener muy en cuenta:

    • Durante este proceso, serás contactado por la Coordinación de Movilidad y Recursos Internacionales de la DRI para completar los procesos de postulación a cada universidad. Esto incluye el diligenciamiento de formatos de aplicación, solicitud de documentos adicionales o solicitudes en línea propios de cada universidad.
    • Es muy importante que prestes atención a cada una de las comunicaciones y des tu mejor esfuerzo por cumplir con cada una de las solicitudes que recibas a lo largo de tu proceso de postulación.

  6. Importante: Ten siempre presente las siguientes fechas límite

      • Fecha límite de cierre de convocatoria general y por país.
      • Fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria general y por país.

Paso No.3: Aguarda instrucciones

  • Debes estar atento a tu correo electrónico; allí recibirás información importante sobre el estado de tu movilidad.
  • Si recibes respuesta positiva por parte de la Universidad de destino, ésta emitirá una carta de aceptación oficial de tu movilidad.
  • Deberás asistir a todas las charlas de preparación previas a tu viaje. Allí recibirás información relevante para tu movilidad, entre las cuales se encuentran:

    • Orientación general y aspectos logísticos.
    • Estado académico durante la movilidad.
    • Visados
    • Seguimiento a tu movilidad y contacto con La Sabana.

FECHAS LÍMITE CONVOCATORIA 2018-2

  • CIERRE DE CONVOCATORIA PARA CANADÁ Y AUSTRALIA:

    • 11 DE MARZO (11:59 P.M.)

  • CIERRE GENERAL DE CONVOCATORIA (Resto de Países):

    • 01 DE ABRIL (11:59 P.M.)

 

IMPORTANTE:

Debes consultar la fecha límite en tu unidad académica para la aprobación de solicitudes, ya que debes obtenerla antes del cierre de la convocatoria correspondiente .

Durante tu proceso de movilidad deberás tener en cuenta algunos costos asociados, como por ejemplo:

  • Derechos de Movilidad 2018: $80.000 (Solicitud y pago de trámite en SIGA).
  • Certificados de notas.
  • Traducciones oficiales (si aplica).
  • Visados.
  • Autenticación de documentos para visados y/o traducción de documentos para solicitud de visados.
  • Costos de Matricula en la Universidad de La Sabana.

    • Nota: Dependiendo la Universidad de destino que selecciones, pueden existir costos adicionales de matricula (valor por crédito a cursar). Esta información la encuentras en el listado de universidades donde puedes realizar tu movilidad.

  • Seguro Médico Internacional. (Obligatorio para todos los estudiantes).

    • Nota: No se admiten Seguros expedidos por Tarjetas de Crédito o similares. Se debe adquirir una póliza internacional acorde al país de destino.

  • Tiquetes aereos y/o terrestres.
  • Alimentación y hospedaje.
  • Gastos personales.
  • Material académico: libros, papelería y asociados.


Tip: Puedes consultar los siguientes sitios para calcular el costo de vida del país y/o ciudad donde realizarás tu movilidad:


Numbeo

https://www.numbeo.com/cost-of-living/

Numbeo es la base de datos más grande del mundo de datos aportados por usuarios sobre ciudades y países de todo el mundo. Numbeo proporciona información actual y oportuna sobre las condiciones de vida en el mundo, incluidos el costo de la vida, los indicadores de vivienda, la atención médica, el tráfico, el delito y la contaminación.

Eardex

http://www.eardex.com/

Eardex es un sitio web gratuito para comparar el costo de la vida en todo el mundo. Funciona como una wiki de precios en todos los pueblos y ciudades, regiones y países del mundo. Nuestra base de datos recoge los precios locales de más de 45 productos como Big Mac, hoteles, restaurantes, productos alimenticios, cerveza, etc.

ACADÉMICOS

  • El estudiante que cursa doble programa debe solicitar movilidad solamente a partir de su programa base y reserva de cupo en el segundo programa.
  • El estudiante que desee realizar homologación de asignaturas compartidas con otra Facultad, deberá solicitar aval inicial de la Facultad a la cual pertenece y solicitar el estudio de homologación entre Facultades. Una vez aprobado, el estudiante deberá adjuntar el memorando con la aprobación final a los documentos de postulación.
  • Es importante tener presente las fechas internas establecidas por cada Facultad para solicitar estudios de homologación, de tal manera que se cumplan con los tiempos de la convocatoria general y/o por país.
  • Es importante contar con el certificado de lengua extranjera y puntaje requerido por la universidad de destino en el momento de realizar la postulación.
  • Si el estudiante tiene pendiente horas beca, es importante notificar y coordinar con las Unidades correspondientes que se iniciará un proceso de movilidad.

FINANCIEROS

  • Es importante contar con el conocimiento y aprobación de los padres o acudientes para realizar movilidad. Esto incluye: procesos  e implicaciones académicas, costos asociados y relacionados.
  • Es importante elaborar un presupuesto aproximado, de tal manera que se puedan garantizar los recursos necesarios para realizar movilidad.
  • Si el estudiante cuenta con una Beca Sabana, Crédito Beca y/o Financiación para el pago de matricula, es importante notificar y coordinar con la Jefatura de Becas que el estudiante iniciará un proceso de movilidad. 
  • Si el estudiante cuenta con un crédito del ICETEX, se debe notificar y coordinar con la entidad lo correspondiente al pago de la matricula.
  • Todos los estudiantes deberán realizar el pago de matricula normal y regular dentro de los plazos establecidos por la Universidad para realizar movilidad.