Comunicado 001.- COVID-19: Medidas Institucionales para la comunidad universitaria

Ante la llegada del Covid-19 a Colombia y acogiendo la fase de contención generada por el Gobierno Nacional, invitamos a la comunidad universitaria a estar alerta, no alarmados y a seguir las siguientes recomendaciones:

Acerca de la asistencia a la Universidad y la continuidad de la actividad académica y administrativa

Si presenta síntomas gripales tales como:

• Tos
• Secreción nasal
• Dolor de garganta
• Malestar general

Se recomienda no asistir al campus.

• Si es empleado debe hablar con su jefe inmediato para analizar su caso y definir cómo se dará continuidad a su labor de forma remota y/o virtual.
• Si es estudiante debe hablar con su Director de Estudiantes para analizar su caso y definir la continuidad de sus actividades académicas de forma remota y/o virtual.
• Si adicionalmente presenta fiebre cuantificada de 38°C o más, debe consultar por urgencias a su servicio de salud de forma inmediata.

Si le generan incapacidad médica usted debe:

o Si es empleado, informar a su jefe inmediato para que se realice el trámite normal de reconocimiento de incapacidad a través de la dirección de Desarrollo Humano.
o Si el empleado es profesor, ante su ausencia, las facultades garantizarán la continuidad de las clases que dicta el profesor con alguna de estas alternativas:

• Con un profesor suplente
  • Con herramientas de clase virtual
  • Con trabajos de forma independiente para los estudiantes o Si es estudiante, debe informar a su Director de Estudiantes y hacer el trámite correspondiente a la incapacidad de acuerdo con lo previsto en el Centro Médico de la Universidad. Los estudiantes contarán con herramientas virtuales para acceder a la clase de forma remota de acuerdo con lo definido por su facultad.

• La Universidad brindará capacitación en el uso de herramientas virtuales para este fin.

Disposiciones sobre viajes durante el mes de marzo

• La Universidad cancela los viajes académicos o de trabajo a los siguientes países considerados críticos por circulación activa del virus: China, República de Corea, Italia, Irán, Alemania, Francia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos. Esta disposición podría variar a lo largo del mes.
• Quedará a discreción de cada facultad, unidad académica o administrativa la aprobación de viajes a otros países con presencia del virus
• Durante el mes de marzo, los miembros de la comunidad universitaria que provengan de los países considerados críticos por circulación activa del virus deben coordinar con sus jefes inmediatos o con su Director de Estudiantes la realización remota (en casa) de sus labores académicas o administrativas desde el día de su llegada a Colombia y hasta completar 14 días. Si cumplido este plazo no presenta síntomas podrá regresar con normalidad al campus.
• Si su Facultad, unidad académica o administrativa cuenta con invitados que provengan de alguno de los países en condición crítica por presencia del virus, se recomienda solicitar al invitado que realice su intervención de forma remota.

Si viaja desde o hacia Colombia:

• Seguir las normas de Migración Colombia consultando el siguiente enlace:

www.migracioncolombia.gov.co/noticias/260-marzo-2020/migracioncolombia-y-minsalud-refuerzan-control-preventivo-contra-el-coronaviruswww.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus

Recomendaciones de higiene y salud, dentro y fuera del campus.

• Lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón y utilizar gel antibacterial.
• Cubrir su boca con el antebrazo cuando tosa o estornude, o con un pañuelo desechable que posteriormente debe arrojar a la basura y posteriormente lavar sus manos.
• Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.
• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sin lavar .
• Evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal; limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.
• Las mascarillas deben ser utilizadas únicamente por las personas que tengan síntomas respiratorios. Las demás personas no requieren utilizar mascarillas.
• Si presenta síntomas evite asistir a eventos masivos. Si usted es católico y asiste a la celebración de la Santa Misa tenga en cuenta:

•  Hacer una leve venia para el saludo de la paz
  • Recibir la comunión eucarística en la mano y llevar la hostia consagrada a la boca frente al sacerdote.

Recuerde seguir con atención las comunicaciones oficiales a través de los medios institucionales. En caso de tener alguna inquietud podrá hacerlas al siguiente mail: seguridadysalud@unisabana.edu.co